LA MEDIDA PUEDE SUPONER MILES DE EXPULSIONES

Podemos abre expediente a los críticos que formaron listas con Hartos.org

Los críticos apuntan a una caza de brujas en el interior de la formación de Iglesias. “¿También abrirá expediente a los que integran la candidatura de Ada Colau en Barcelona?”, subrayan

Foto: Pablo Iglesias en un mitin en Barcelona. (Efe)
Pablo Iglesias en un mitin en Barcelona. (Efe)

El consejo de coordinación de Podemos Cataluña decidió, en una reunión extraordinaria, incoar expediente a nueve militantes que habían osado plantar cara a la dirección oficialista y formar parte de una lista… similar a la de Barcelona y otras ciudades del entorno. Los causantes de esa reunión extraordinaria eran militantes de la formación de Pablo Iglesias que integran la candidatura de Hartos.org en Hospitalet de Llobregat, la segunda ciudad catalana, donde concurren bajo la denominación Guanyem l’Hospitalet (Ganemos). En Barcelona, la capital catalana, Podemos concurre con Guanyem, ICV y Procés Constituent en una candidatura que, al final, acabó denominándose Barcelona en Comú (Guanyem Barcelona-Entesa), que encabeza Ada Colau, a quien las encuestas dan como ganadora de los comicios.

Pero en Hospitalet, la otra gran urbe rayana con Barcelona, las cosas no son así. El expediente del consejo de coordinación de Podemos Cataluña al que ha tenido acceso El Confidencial señala que “la Asamblea Ciudadana estatal Sí Se Puede decidió que Podemos no se presentaría con su marca ni con su nombre en las elecciones de mayo del 2015, sin perjuicio de que en los municipios en los que se diesen condiciones favorables, se impulsase/coadyuvase candidaturas ciudadanas de confluencias con fuerzas sociales y políticas o, en su caso, una agrupación de electores, fórmulas que, en cualquier circunstancia, excluyen que a nivel colectivo o individual los/as inscritos/as en Podemos, por razones obvias, se integren o formen parte de una candidatura de ámbito superior a la municipal”.

Iglesias y Colau en acto electoral en Barcelona. (Efe)
Iglesias y Colau en acto electoral en Barcelona. (Efe)

El expediente relata también que la decisión de los que integran la lista Guanyem l’Hospitalet es “inaceptable y contraria con la decisión adoptada por el partido, al tratarse de una candidatura cuyo ámbito no es municipalista, sino nacional, como reza en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio de Interior”.

Los integrantes de la candidatura en Hospitalet alegan que su candidatura es estrictamente municipal y que el ámbito general de la candidatura sólo se materializaría en unas elecciones generales, no en unas locales. Pero les subleva especialmente que en Barcelona, por ejemplo, concurran con ICV, la rama catalana de IU. Y en otras localidades, con ERC o con la CUP o con Procés Constituent, todos ellos partidos claramente supramunicipales. “El 15M tiene el deber de indignarse ahora con la casta que dirige Podemos”, enfatizan las fuentes.

Trescientas listas afectadas

Fuentes del sector crítico de Podemos señalan a El Confidencial que sólo en Cataluña “hay 12 candidaturas en el mismo caso que la de Hospitalet”. En toda España, las listas de Guanyem (Ganemos) llegan hasta las 300, “lo que significa que pueden expedientar a varios miles de inscritos”. Estas fuentes añaden que “lo que no sabemos es si la dirección oficialista quiere sacarse de encima a los críticos de un plumazo con una decisión como ésta”.

Tras esta decisión drástica del partido de Iglesias puede estar, sin embargo, un episodio curioso en la historia de Guanyem: el nombre de la formación fue registrado por un ciudadano en nombre de la Plataforma de Candidaturas Ciudadanas Hartos.org. En concreto, la marca fue registrada por Emilio V. García. El 31 de julio de 2014, Guanyem Barcelona daba la bienvenida a otras candidaturas que estaban apareciendo bajo este paraguas y renunciaba a tener la exclusiva de la marca. En su página oficial, además, señala que “no existe una estructura territorial provincial o regional de forma oficial. No existe una estructura de partido. La estructura de Ganemos son las bases horizontales de los Ganemos municipales. Existen compañeros que impulsan candidaturas municipales en una zona determinada, pero ni tienen publicidad ni relevancia pública personal no actúan como ‘jefes’ o encargados de zona. Quienes así se presenten, no tienen reconocimiento oficial de Ganemos”.

Además, la formación establece que los diferentes Ganemos tienen plena autonomía para decidir su programa, lista electoral  y denominación exacta y “cada Ganemos decide su propio funcionamiento, aunque es imperativo que ha de ser democrático, con autonomía de la Asamblea sin que ningún partido fuera del municipio pueda dirigir la candidatura”.

En base a estas características, los críticos apuntan a una caza de brujas en el interior de la formación de Iglesias. “¿También abrirá expediente a los que integran la candidatura de Ada Colau en Barcelona?”, subrayan. Ponen más ejemplos: al otro lado de Barcelona, en Badalona, la candidatura Guanyem Badalona en Comú incorpora a gente de ERC, ICV, Podemos, CUP y Procés Constituent. Sin embargo, allí no pasa nada. También argumentan que “es curioso que en este partido el mismísimo Mariano Rajoy se pueda inscribir en Podemos y votar todo sin que nadie ponga en duda su inscripción y, en cambio, a los inscritos que hemos trabajado para subir este partido nos abran expediente por presentarnos con Guanyem, un partido creado expresamente para esto. De hecho, es conocido que cuando se votó si confluíamos en Barcelona, se inscribieron muchísimos de ICV para votar que sí y no pasó nada”.

El primer expediente ha pasado ya a la Comisión de Garantías Democráticas de Cataluña y los nueve militantes acusados pueden ser expedientados por falta grave, según el artículo 65 de los estatutos, por lo que serían suspendidos de militancia de uno a seis meses y la inhabilitación para ocupar cargos de responsabilidad dentro de la formación por un periodo de seis meses a un año.

Elecciones Municipales y Autonómicas

El redactor recomienda