promete subir impuestos a las grandes fortunas

Sánchez da vía libre a los 'barones' del PSOE para sellar pactos tras el 24-M salvo con el PP

Esa estrategia de alianzas quedará consagrada en la reunión que el Comité Federal socialista celebrará inmediatamente después de las elecciones municipales y autonómicas

Foto: Pedro Sánchez. (Efe)
Pedro Sánchez. (Efe)

Pedro Sánchez dará vía libre a los barones territoriales socialistas para que sellen pactos con otras fuerzas políticas tras las elecciones del 24-M, con el fin de formar gobiernos encabezados por el PSOE en comunidades autónomas y ayuntamientos. Las únicas líneas rojas, es decir, los partidos con los que los socialistas no pactarán en ningún caso, son el PP, Bildu y Foro Asturias, según ha explicado el secretario general a un grupo de periodistas en una conversación informal previa al mitin celebrado a mediodía en la localidad de Fuenlabrada, la única del antiguo cinturón rojo de Madrid que ha estado siempre gobernada por el PSOE.

Sánchez asume que hay una "nueva realidad" por la eclosión de los partidos emergentes Podemos y Ciudadanos, y que el escenario tras el 24-M obligará a las fuerzas tradicionales, como el PSOE, a buscar el diálogo y una "nueva cultura de pactos". Esa estrategia "flexible" de alianzas quedará consagrada en la reunión que el Comité Federal socialista, máximo órgano del partido entre uno y otro congreso, celebrará inmediatamente después de las elecciones municipales y autonómicas.

El último sondeo del CIS, hecho público esta misma semana, sólo da la victoria al PSOE en dos comunidades autónomas: Asturias y Extremadura. Pero Sánchez y su equipo confían en obtener buenos resultados en las demás comunidades y ayuntamientos, que les permitan tener opciones de gobierno apoyándose en otros partidos, fundamentalmente Podemos y Ciudadanos. La única condición para pactar con esas fuerzas es que se respeten las líneas maestras de su programa electoral, como la regeneración democrática o la recuperación económica en favor de las clases medias y trabajadoras.

Carmona, Sánchez y Gabilondo. (Efe)
Carmona, Sánchez y Gabilondo. (Efe)

Durante su discurso en el parque de la Paz de Fuenlabrada, y bajo un calor sofocante, Sánchez ha asegurado que, en contra de la opinión de muchos ciudadanos de que el PSOE y el PP "son lo mismo", la realidad es que "no todos somos iguales". Y ha puesto algún ejemplo de esas diferencias. "Si queréis conocer la declaración de bienes de todos los candidatos del PSOE, incluida la mía, sólo tenéis que consultarlo en la página web del partido. Pero si queréis conocer las cuentas del PP, entonces tendréis que preguntar a Luis Bárcenas", ha afirmado.

El líder socialista, que el 24 de mayo se la juega en la Comunidad de Madrid con su apuesta personal por el exministro de Educación y catedrático de Filosofía Ángel Gabilondo, ha señalado con el dedo acusador al PP, al que ha responsabilizado de utilizar la crisis económica como "excusa" para construir un sistema basado en la "desigualdad". Para tratar de frenar esta última, Sánchez se ha comprometido a que, si es el próximo presidente del Gobierno, "las grandes corporaciones y las grandes fortunas pagarán más impuestos. Esa es mi palabra", ha sentenciado, aunque no ha explicado cómo piensa aplicar esa mayor carga fiscal a los ricos.

"Queremos gobernar para transformar una sociedad que consideramos injusta y aplicar las soluciones justas que necesita Madrid" tras más de dos décadas ininterrumpidas de gobiernos del PP en la Comunidad, ha proclamado el secretario general socialista, que ha vuelto a exigir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que haga pública la "lista de la vergüenza" de los 700 contribuyentes que se acogieron a la amnistía fiscal. "Los madrileños y los españoles tienen todo el derecho a saber, que, además de Bárcenas, Rodrigo Rato y Francisco Granados, hay otros que también se han beneficiado de esa amnistía.

Elecciones Municipales y Autonómicas

El redactor recomienda