Es noticia
¿Dónde y qué partidos políticos han subido más los impuestos locales en este mandato?
  1. España
  2. Elecciones Autonómicas Municipales
mapa de la recaudación municipal

¿Dónde y qué partidos políticos han subido más los impuestos locales en este mandato?

Entre 2011 y 2013, los ayuntamientos que más han aumentado la recaudación por esta vía son de tres partidos regionalistas. Y los consistorios de PP y PSOE han presionado más que los de IU

Más de dos años de Gobierno municipal dan para mucho, sobre todo si se hablade impuestos.Durante la primera etapa de la actual legislatura, entre 2011 y 2013, ocho de cada diez ayuntamientos han aumentado lorecaudado a través deimpuestos directos, tales como el IBI, el impuesto de vehículos y el IAE de grandes empresas. En las localidades donde gobiernan PP y PSOE, las dos formacioneshan engordado los ingresos de esta partida en la misma medida, en un valor mediano (esto es, el valor central por debajo y por encima del cual se encuentra el mismo número de municipios) del 17%.

Esta tendencia no ha sido exclusiva de los grandes partidos. El valor mediano de los ingresos por impuestos directos per cápitade más de 7.500 municipios –no se incluyen los consistorios de País Vasco ni Navarra–ha aumentado un15% entre los dos años analizados. Los ayuntamientos gobernados por cuatro grupos regionalistas(Partido Regionalista de Cantabria, Chunta Aragonesista, Partido Aragonesista y Coalición Canaria) son los que más han aumentado sus ingresos desde el último año electoral.

Estos datos se desprenden del cruce de dos informaciones del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. La primera es la base de datos de ejecución presupuestaria de las entidades locales (cuyos últimos registrosdisponibles son de 2013). Se trata de la información de ingresos y gastos que las alcaldíasfacilitan al departamentode Cristóbal Montoro.La segunda fuente es el listado de alcaldes de todos los municipios españoles actualizado a 26 de febrero de 2015, información que este diario ha obtenido gracias a una petición de acceso de información remitida al citado Ministerio [descargue aquí la base de datos completa].

¿Ha subido los impuestos tu ayuntamiento?

Dos fuentes permiten analizar tambiénel capítulo de tasas y otros ingresos,como la tasa de basura o lade uso de instalaciones municipales. En este capítulola recaudación local ha aumentado en un 3,4% en los consistorios del PP, mientras que en los ayuntamientos socialistas se ha quedado en un 3%.La variación de precios de consumo (IPC)ha subido un 3% entre los dos años analizados.

Regionalistas, por encima de la media

Sólo hay un partido que puede asegurar haber disminuido la recaudación por impuestos y tasas en todos sus municipios. Se trata de UPyD, si bien este datotiene truco. El partido liderado por Rosa Díez gobierna en unúnico consistorio, Hernansancho, un pueblo de 200 habitantes donde la formación magenta no volverá a presentarse a las elecciones municipales del próximo 24 de mayo.

Por colores políticos, los ayuntamientos que más han aprovechado la vía de ingresos por impuestos directos han sido los gobernados por tres partidos regionalistas. Es el caso de los treinta donde gobierna el Partido Regionalista de Cantabria, de los 187 del Partido Aragónes y de los 21 de la Chunta Aragonesista, queson los que más han engordado sus arcas vía impuestos directos. Todos cuentan con un aumentomediano per cápita del 18%. CiU, BNG y ERC, encambio, se sitúan por debajo de los grandes partidos y de la media nacional.

De este aumento no se han salvadolos 143 consistorios encabezados por Izquierda Unida, donde la recaudación por impuestos directos ha aumentado en menor medida que enlas alcaldías de PP y PSOE.

En cuanto a tasas y otros impuestos –las que se pagan para utilizar servicios del ayuntamiento–,los consistorios del Partido Popular han aumentado su recaudación por encima del valor mediano de los ayuntamientos de España. Los ingresos per cápita por estas partidas han crecido un 3,4%. La mediana española per cápita, de la que los socialistas han estado, a cambio, ligeramente por debajo, ha sido del 3%.

El récord de Castilla-La Mancha

A nivel geográfico, la recaudación municipal también varía incluso dentro de una misma comunidad autónoma. Un caso ejemplar es el de la Comunidad de Madrid, la región donde los ayuntamientosmás han disminuido los ingresos en tasas. En Madrid capital,a cierre de 2013 los ingresos per cápita poresta vía habían bajado en un 5% con respecto a dos años antes. Una disminución que, sin embargo, quedó compensada por los impuestos directos: este tipo de recaudación aumentóen los dos primeros años de legislatura en un 28%.

¿Cuánto gasta e ingresa tu ayuntamiento?

La región en la que los municipios más han aumentado la recaudación de impuestos directos ha sido Castilla-La Mancha, donde PP y PSOE gobiernan el 94% de los ayuntamientos.El aumento de los ingresos por esta partida ha sido del 19%. En La Rioja,ha sido similar. El valor mediano a nivel nacional, el citado 15%, ha sido el mismo que en el conjunto de los municipios extremeños.

Los municipios que menos han aumentado su recaudación son los deCanarias y Cataluña. EnBarcelonalos ciudadanos han notado un aumento del 8%, pasando a contribuir a las arcas locales con 571 euros per cápita en 2013.Además, cada barcelonés tuvo que aportar 220 euros extra en concepto de tasas, una cantidad ligeramente inferior a la de hace dos años.

Grandes ciudades: más impuestos, menos tasas

Barcelona, Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia y Zaragoza son las ciudades españolas de más de medio millón de habitantes. Y tienen un patrón común en cuanto a la recaudación: todas han visto crecer sus ingresos por impuestos directos. Lo opuesto ha ocurrido en el capítulo de tasas y servicios, donde todas han bajado, conla únicaexcepción delAyuntamiento de Valencia. Los valencianos han aportado 142 euros per cápita en tasas en 2013, dos euros más que dos años antes.

Analizar la variación de los impuestos locales deja en evidencia a los municipios de menos de 101 habitantes. En poblaciones tan pequeñas, el esfuerzo recaudatorio per cápita es más gravoso (+19% de valor mediano). Sin embargo, también permite visualizar el dato de la variación en las ciudades de más de 50.000 habitantes, donde el aumento mediano ha sido del 11%.

La presencia mayoritaria de centros urbanos medianos y pequeños en España hace que, sin embargo, a nivel nacional la mediana de dos años de mandatos haya subido un 8% en tasas y otros servicios.

*En una versión anterior de este artículo, el mapa que encabeza la noticia contenía una errata, ya subsanada, en la ventana de información de los municipios y la información del año 2011 se mostraba en lugar de la de 2013.

Más de dos años de Gobierno municipal dan para mucho, sobre todo si se hablade impuestos.Durante la primera etapa de la actual legislatura, entre 2011 y 2013, ocho de cada diez ayuntamientos han aumentado lorecaudado a través deimpuestos directos, tales como el IBI, el impuesto de vehículos y el IAE de grandes empresas. En las localidades donde gobiernan PP y PSOE, las dos formacioneshan engordado los ingresos de esta partida en la misma medida, en un valor mediano (esto es, el valor central por debajo y por encima del cual se encuentra el mismo número de municipios) del 17%.

El redactor recomienda