Es noticia
Del PSOE a Podemos: curiosidades de las listas electorales y 'actuaciones' de sus candidatos
  1. España
  2. Elecciones Autonómicas Municipales
también ha habido desnudos

Del PSOE a Podemos: curiosidades de las listas electorales y 'actuaciones' de sus candidatos

Cualquier argucia es válida cuando se trata de acaparar la atención del electorado. Sin embargo, no todos los casos vienen motivados por la voluntad y son fruto de un error

Foto: Las elecciones autonómicas y municipales se celebran el 24 de mayo (Corbis)
Las elecciones autonómicas y municipales se celebran el 24 de mayo (Corbis)

Nombres, listas, candidatos, cambios de última hora… La actualidad informativa de los últimos meses ha estado marcada por las elecciones municipales yautonómicasque se celebran el 24 de mayo. Son muchos los datos que se están manejando antes de decidir a los gobernantes que dirigirán los parlamentos autonómicos y los ayuntamientos locales pero, además de información ‘árida’ llena de apellidos y siglas, la visita a las urnas también ha dejado algunas anécdotas y hechos curiosos incluso antes de que se desarrollen los comicios. [Aquí puedes leer: 'Mapa para no perderse en las candidaturas del 24-M']

Desnudos para acaparar miradas

Han llamado la atención algunos casos en los que los candidatos han sucumbido a la tentación de recurrir al desnudo para centrar el foco informativo en sus propuestas o listas electorales. En alcaldable por el PSOE de Meruelo (Cantabria), participó en una campaña donde posaba sin ropa tras un texto donde podía leerse “Soy mejor que tú, y lo sabes”. De esta manera, Luis Alberto Nicolás quería hacer llegar su mensaje de ‘transparencia’ a los electores: “No cuentas en Suiza, ni en Andorra, ni tarjeta black, ni me tocó la Lotería de Navidad del feriante”.

También del PSOE nació la idea –aunque sin objetivo electoral– de seguir la estela comenzada por el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, cuando en 2006 se fotografiódesnudo bajo el eslogan “Sólo nos importan las personas”. Después de esta iniciativa, este año las juventudes socialistas de la comarca barcelonesa del Vallès Oriental decidieron quitarse la ropa para concienciar sobre las diferencias salariales entre géneros con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Rostros famosos

Actores y nombres relacionadas con el mundo del espectáculo han demostrado tener una fuerte conciencia política y, además de participar en actos electorales en favor de su partido favorito, se han vinculado de manera directa en sus programas. Después de que Toni Cantó anunciara que dejaba los escaños de UPyD para volver a los escenarios, otros intérpretes han querido formar parte del proyecto político de sus partidos. Es el caso de, por ejemplo, Pepe Viyuela, actor que aparece como número 13 en las listas de una formación a la que lleva años ligado: Izquierda Independiente, iniciativa por San Sebastián de los Reyes.

Qué grande es @PepeViyuelactor, y que suerte tenemos en @Izq_Indpndiente de tenerle en nuestra lista http://t.co/6dLZWM5EKc #Sanse

Conocido después de su paso por Gran Hermano, Carlos Navarro se postula como alcaldable de Vilanova del Camí (Barcelona). El ‘Yoyas’ aspira a dirigir el Consistorio de la citada localidad si los vecinos le prestan su apoyo en las urnas el próximo 24-M. Navarro, nacido en L’Hospitalet, ya mostró afinidades políticas cuando se reconoció con ideas cercanas a Ciudadanos, aunque finalmente su nombre aparece en la lista que ha presentado al municipio el partido Decide (Derecho, Ciudadanía y Democracia).

Del mundo del deporte también han surgido nombres que quieren entregar su fuerza a la causa política. Es el caso de Brigitte Yagüe, la thaekwondista de Palma que se presenta en el número 18 de la lista del PP al Parlament balear. También por el Partido Popular aparece el nombre de la exatleta Mayte Martínez, quien ostenta la novena posición en la lista de candidaturas para la alcaldía de Valladolid.

Desvelando números de DNI

Buceando en los Boletines Oficiales de las diferentes provincias españolas es posible encontrar algunos ‘lapsus’ que han abierto la puerta de la privacidad de algunos alcaldables. Este es el caso de Ceuta, donde en su Boletín extraordionariopublicado el 22 de abril puede encontrarse el DNI de uno de los candidatos al Consistorio de la mencionada Ciudad Autónoma. El nombre completo del número dos de IUpor Ceuta aparece junto a su número de identificación personal.

Apellidos repetidos

Llama la atención la aparición de apellidos doblemente repetidos que nombran a algunos de los candidatos para las próximas elecciones autonómicas y municipales. Es el caso de, entre otros, Francisco Javier Lacalle Lacalle –quien postula al cargo de alcalde de León–, María Victoria Rodríguez Rodríguez –alcaldable en León por ‘León en Común’– o Francisco Manuel Trujillo Trujillo –número dos del PP en la circunscripción almeriense de Alboloduy–.

En Baleares comparten apellido dos ‘rivales’ políticos: José Ramón Bauzá y Josep Lluís Bauzá. El primero forma parte de la apuesta del PP para dirigir el Gobierno de las islas, mientras que el segundo es el número uno de Ciudadanos para el ayuntamiento de Palma de Mallorca.

Música para animar las urnas

“En política se está para nosotros y no para el tú y yo” o “ya está bien de meterse con Extremadura” son algunos de los versos que eligió José Antonio Monago para el rap con el que animó los días previos a las elecciones que podrían volver a situarle al frente del Gobierno extremeño. Con una grabación en la que recogía su ideario político, el presidente de Extremadura volvió a recurrir a los vídeos para desmarcarse de las líneas establecidas por su partido. Esta vez, sin embargo, no ha contado con las críticas que recibió desde el seno de su formación, como sí ocurrió cuando comparó a los extremeños con los andaluces.

Monago no ha sido el único que vio en la música un buen hilo de promoción. También Esperanza Aguirre se sumó a ella y no dudó en marcarse un castizo chotis en el plató de ‘El Hormiguero’. Pablo Motos animó a la candidata del PP al Ayuntamiento de Madrid y entre los dos terminaron cantando una versión en inglés del mítico ‘¿Dónde vas con mantón de manila?’ extraído de la zarzuela ‘La verbena de la Paloma’.

Video embebido

Ada Colau ha sido la última en sumarse a la moda del pentagrama para captar votos. La cabeza de lista de 'Barcelona en Comú' ha cantado en un vídeo a ritmo de rumba las consignas que lleva adelante con su candidatura. Para el tema –titulado 'El runrún'–, la política ha contado con la ayuda de Iván Lagarto, ya conocido por los remixes que hace de audios en los que aparecen políticos tan conocidos como Obama o Rita Barberá –Lagarto fue el responsable de la versión más pegadiza del famoso 'caloret' de la alcaldesa valenciana–.

Gracias @ivanlagarto por poner música a #Elrunrun de plazas, calles y bares... Q no nos falte nunca el buen humor :) http://t.co/wByVMRFZ6r

Un lapsus convertido en 'trending topic'

Los nervios previos a la toma de decisiones del electorado pueden jugar malas pasadas. María Dolores de Cospedal puede dar fe de ello después del lapsus que tuvo durante un mitin en Guadalajara el pasado 17 de abril, donde aseguró que su partido había “trabajado mucho para saquear a nuestro país”.En cuanto la noticia salió a la luz, se convirtió en ‘trending topic’ gracias a los miles de comentarios de los usuarios de Twitter.

La candidata del PP al Gobierno manchego ya había sido protagonista en 2012 de un fallo parecido que dejó con la boca abierta a todo el que la escuchó. Entre los objetivos que se planteaba Cospedal de cara al Proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma que dirigía se encontraba “hacer una política económica, presupuestaria y social para saquear a Castilla-La Mancha del bache en el que nos han metido”. En este caso, la secretaria general del Partido Popular confundió el verbo “sacar” con “saquear”.

La dirigente popular tampoco se escapó de un error geográfico que provocó algún revuelo entre los asistentes al acto de presentación oficial en abril de José Antonio Monago como candidato a la Presidencia extremeña. Citada en Las Hurdes, Cospedal confundió Extremadura con Andalucía. La 'número dos' del PP protagonizó la anécdota del día al saludar a los presentes reconociendo que era un honor "estar aquí, en Las Hurdes, en Andalucía".

Pocos días después, el PP de Cospedal volvió a revolucionar la Red al enviar un comunicado de prensa en el que aseguraba que Barreda –expresidente socialista de Extremadura– y Rajoy eran los responsables de la precaria situación que se encontró la popular al llegar al Gobierno de la Comunidad. “Los ciudadanos de Castilla-La Mancha no hemos olvidado que los gobiernos de Barreda y Rajoy dejaron una herencia ruinosa con 230.000 parados en nuestra región y un incremento del 140% del desempleo en la última legislatura, con 20.000 pequeñas empresas destruidas y 53.000 autónomos que se dieron de baja en nuestra tierra”, podía leerse en la nota difundida a los medios de comunicación.

Nombres, listas, candidatos, cambios de última hora… La actualidad informativa de los últimos meses ha estado marcada por las elecciones municipales yautonómicasque se celebran el 24 de mayo. Son muchos los datos que se están manejando antes de decidir a los gobernantes que dirigirán los parlamentos autonómicos y los ayuntamientos locales pero, además de información ‘árida’ llena de apellidos y siglas, la visita a las urnas también ha dejado algunas anécdotas y hechos curiosos incluso antes de que se desarrollen los comicios. [Aquí puedes leer: 'Mapa para no perderse en las candidaturas del 24-M']