MARÍA VICTORIA DOMÍNGUEZ

La líder de C´s en Extremadura: exmilitante del PP que fundó un partido y apoyó al PSOE

María Victoria Domínguez es la mujer que representa al partido de Albert Rivera en la región donde José Antonio Monago gobierna en minoría. Los 'populares' desconfían de la candidata

Foto: El líder de Ciudadanos, Albert Rivera.
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

El pacto entre PP y Ciudadanos está en el limbo en Extremadura. El partido de Albert Rivera se presenta por primera vez a unas elecciones en la región que gobierna en minoría José Antonio Monago con unos pronósticos envidiables. Si las encuestas se cumplen, Ciudadanos irrumpiría en el Parlamento extremeño con diez escaños, dos más que Podemos, y dejaría fuera del hemiciclo a Izquierda Unida, el partido que ayudó con su abstención a que el PP gobernara por primera vez en la historia esta autonomía eternamente socialista.

Los populares extremeños no tienen asegurada la mayoría absoluta el 24 de mayo y dudan de que María Victoria Domínguez, la candidata de Ciudadanos en Extremadura, apoyara la investidura de Monago en caso de necesitarlo. El barón rojo aprovechó un desayuno informativo ayer en Madrid para hacer una declaración de intenciones: si revalida su puesto, hará una consulta popular para que los extremeños decidan si debe gobernar o no la lista más votada. No es justo, a su entender, que el presidente se elija en la investidura y no en las urnas.

El perfil de la candidata de Rivera en Mérida no beneficia una investidura de Monago si no consigue mayoría absoluta. Domínguez fue candidata del Partido Popular en Plasencia (Cáceres) hasta 2003, cuando se fue por discrepancias con el alcalde José Luis Díaz. Entonces fundó Unión del Pueblo Extremeño (UPEX), un partido que ayudó a que fuera alcaldesa la socialista Elia María Blanco y a desbancar a los 'populares'.

Ahora, el Ejecutivo regional teme que la candidata de Rivera repita en el Parlamento lo que hizo en Plasencia y opte por apoyar un gobierno de izquierdas, con Guillermo Fernández Vara como presidente, y sentar en la oposición a Monago, aunque fuera el candidato más votado. De momento, la candidata de Ciudadanos prefiere mantener el suspense sobre qué condiciones pondría encima de la mesa para dar el apoyo a un bloque de izquierdas o dejar gobernar a la derecha, pero advierte de que sabe quién ha incumplido lo prometido y quién ha mirado hacia otro lado cuando se incumplía.

Vara, mucho más relajado

Mucho más relajado con el perfil de la cabeza de lista de Rivera en Extremadura se muestra el socialista Vara, que presume de ser "amigo" de Domínguez y la califica como "una profesional de los pies a la cabeza". Según los cálculos del PSOE en Extremadura, una coalición con Podemos bastaría para desbancar al PP, sin necesidad de contar con el apoyo de Ciudadanos. Monago hizo alusión ayer en su visita a Madrid a las palabras del expresidente extremeño y le criticó que se conformase con formar un bloque de izquierdas y no optase a conseguir la mayoría absoluta.

Fernández Vara saluda a Monago. (EFE)
Fernández Vara saluda a Monago. (EFE)

Monago disparó contra Rivera y su equipo y criticó su intención de paralizar las obras del AVE que están en marcha, un proyecto que afecta de lleno a Extremadura. "Sólo quien hace el viaje Madrid-Barcelona, Barcelona-Madrid cree que no hace falta más AVE en España. Nosotros lo queremos", reclamó.

El líder del PP extremeño sólo rebajó el tono de su discurso cuando habló de Izquierda Unida, un partido que va a salir resentido de su pacto con el PP. "Han sido personas leales, honestas y de palabra", defendió Monago. Sobre Podemos, vaticinó que no van a ser decisivos en la región y se mofó de que "los de Podemos no saben lo que es una tomatera ni el ganado. Es muy vulgar para ellos". A menos de tres semanas para las elecciones, los nervios están más a flor de piel que nunca.

Elecciones Municipales y Autonómicas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios