pone especial mimo en las propuestas educativas

Gabilondo promete frenar la privatización de la sanidad y eliminar los copagos

El exministro de Educación ha empeñado su “palabra” en el cumplimiento del programa, que será “la base de las alianzas que sean necesarias para gobernar”. “Yo quiero cambiar Madrid”, ha añadido

Foto: El candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo. (EFE)
El candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo. (EFE)

Empleo, sanidad, educación y servicios públicos. Esos son los cuatro pilares del programa electoral del PSOE para la Comunidad de Madrid, que su candidato, Ángel Gabilondo, acaba de presentar en el Círculo de Bellas Artes de la capital, en un acto en el que ha estado arropado por el anterior secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El exministro de Educación y catedrático de Filosofía ha empeñado su “palabra” en el cumplimiento del programa, que será “la base de las alianzas que sean necesarias para gobernar”. “Yo quiero cambiar Madrid”, ha añadido, “y buscaremos los acuerdos que sean necesarios”, dando por hecho que ni el PSOE ni ningún otro partido logrará la mayoría absoluta.

Gabilondo se ha comprometido a “frenar las privatizaciones de la sanidad pública en marcha”, suprimiendo, además, las tasas y copagos sanitarios porque son “injustos”. El candidato promete también implantar un programa de atención dental infantil para que los menores de entre 7 y 16 años tengan garantizado su “dentista de cabecera”, así como que las urgencias hospitalarias atiendan en un máximo de cuatro horas a más del 90% de los pacientes.

El candidato socialista, que fue ministro de Educación en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ha puesto especial mimo en las propuestas educativas incluidas en su programa. Así, Gabilondo se compromete a reducir los ratios de alumnado por aula en primaria (-25) y secundaria (-30) para “mejorar la calidad de la enseñanza y prevenir el fracaso escolar”.

Ángel Gabilondo, acompañado por Alfredo Pérez Rubalcaba. (EFE)
Ángel Gabilondo, acompañado por Alfredo Pérez Rubalcaba. (EFE)

El programa incluye también el compromiso de crear 10.000 nuevas plazas públicas de educación infantil y 25.000 de Formación Profesional; la incorporación de 8.000 profesores; la gratuidad completa de los libros de texto y “un amplio sistema de becas de cobertura social” o un plan de choque para “recuperar  y atraer talento” dotado con 400 millones de euros.

En el apartado dedicado a la fiscalidad, Gabilondo anuncia la “revisión” del impuesto sobre sucesiones y donaciones “para que las grandes herencias y donaciones contribuyan de forma razonable al mantenimiento de los servicios públicos”. El programa prevé, además, la implantación del impuesto sobre el patrimonio, pero “dejando exentos los patrimonios inferiores a un millón de euros”.

El candidato socialista ha anticipado también la creación de una Agencia de Empleo que gestione las políticas activas, y ha prometido dedicar el 2% del presupuesto autonómico en la creación de puestos de trabajo, especialmente entre los colectivos de mujeres, mayores de 45 años, jóvenes y personas con discapacidad.

Gabilondo no se ha olvidado de Telemadrid, la cadena pública madrileña, muy cuestionada por su falta de imparcialidad en favor del PP. “Haremos de Telemadrid un medio de comunicación plural, veraz e independiente, eligiendo a su máximo responsable por mayoría cualificada en el Parlamento regional”, y no a dedo, como ocurre ahora.

Elecciones Municipales y Autonómicas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios