Y VUELVE A PEDIR EL AVE PARA SU REGIÓN

Monago anuncia una consulta popular en Extremadura para cambiar la ley electoral

La consulta, ha asegurado, no colisionará con las competencias estatales porque no será vinculante y se centrará en una competencia autonómica

Foto: El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago. (EFE)
El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago. (EFE)

Si gana las elecciones del 24 de mayo será la última vez que José Antonio Monago sea presidente de Extremadura, ya que uno de los primeros cambios que hizo nada más llegar al poder fue limitar el mandato del presidente a dos legislaturas. El máximo representante del Ejecutivo regional adelantó en un desayuno informativo que protagonizó este lunes en el lujoso hotel Ritz de Madrid que si revalida su puesto hará una consulta popular para que sean sus vecinos los que decidan si debe gobernar la lista electoral más votada. "El gobierno tiene que decidirse en las urnas, no en la investidura", defendió ante la atenta mirada de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que se limitó a decir que respetará la voluntad de los extremeños.

Monago, que estuvo respaldado por los pesos pesados de su Ejecutivo en Mérida (la vicepresidenta Cristina Teniente; el presidente de la Asamblea, Fernando Manzano; su director de gabinete, Iván Redondo; el consejero de Salud, Luis Alfonso Hernández Carrón...)  fue presentado por su compañero Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia. El gallego se deshizo en elogios con su compañero, de quien destacó el haber sabido llevar a cabo "una política de acuerdos, pactos y confluencias" con Izquierda Unida.

Por su parte, el presidente extremeño defendió desde la tribuna una reforma de la ley electoral profunda que no colisionará con las competencias estatales, ya que no será vinculante y se centrará en una competencia autonómica. Los populares extremeños plantearían tres preguntas centrales: si se debe reducir el número de parlamentarios de 65 a 45, si debe bajarse del 5 al 3% el umbral de votos para lograr escaños y si debe gobernar la lista más votada.

"Hay que derrotar a la vieja política que defiende que tres son más que uno, todos los partidos tienen que compartir este principio o actuarán como la peor de las castas. El presidente debe decidirse en las urnas", ha añadido.

Críticas a Podemos y Ciudadanos

Hubo tiempo además de atacar a los partidos emergentes, Ciudadanos y Podemos. "Yo no tengo que enviar ninguna nota de prensa, ni a la Complutense (en alusión al partido de Pablo Iglesias) ni a Barcelona (donde reside Albert Rivera)". Monago defendió a capa y espada que el AVE llegue a Extremadura. "Quien sólo hace el viaje Madrid-Barcelona, Barcelona-Madrid, cree que no hacen falta más AVE en España", criticó, en otra clara alusión a la marea magenta que pide acabar con el despilfarro ferroviario a cambio de inyectar más ayudas a autónomos y empresarios.

Monago tendió la mano a todos los partidos políticos si no consigue la mayoría absoluta necesaria para formar gobierno tras las elecciones del 24 de mayo. "Con Ciudadanos, hasta con el PSOE". Incluso con Podemos, "aunque ellos ya han dicho que no quieren hablar".

Elecciones Municipales y Autonómicas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
23 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios