Aguirre también cuenta con el expresidente

Rajoy en Cataluña y Aznar en Aragón protagonizan el arranque de campaña del PP

Rajoy se volcará en las elecciones del 24 de mayo con dos actos casi diarios de campaña y Aznar concentrará hasta cinco sólo en la primera semana porque luego volverá a sus viajes al extranjero

Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el expresidente José María Aznar, en la Convención Nacional del PP. (Reuters)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el expresidente José María Aznar, en la Convención Nacional del PP. (Reuters)

Mariano Rajoy en Cataluña y José María Aznar en Aragón protagonizarán el arranque de la campaña electoral del PP en los comicios municipales y autonómicos del 24 de mayo. Las obligaciones de presidente del Gobierno del primero y los constantes viajes al extranjero del segundo hacen que los planes no estén cerrados del todo, pero el jefe del Ejecutivo tendrá hasta dos actos diarios y su antecesor al frente del partido concentrará hasta cinco sólo en la primera fase de la campaña, porque luego se va fuera.

Rajoy se va a volcar en la campaña para recorrer toda España como estaba previsto y la novedad es que, además de los mítines tradicionales, también recuperará los llamados “actos sectoriales” más propios de las elecciones generales. Nada de cumplir con el arranque, la clausura y los fines de semana para seguir consagrado a las tareas de presidente del Gobierno: aspira con su presencia diaria a demostrar que se hace cargo de lo mucho que se juega el PP.

El jefe del Ejecutivo estará en Málaga el día 7 por la tarde, horas antes de que empiece la campaña oficial y al día siguiente aprovechará que tiene que desplazarse a Barcelona a visitar el Salón del Automóvil como presidente del Gobierno para acudir después a Tarragona con el fin de participar en su primer mitin. Luego y hasta el día 22 recorrerá toda España para cumplir todos los ritos habituales de las ofensivas electorales del PP, incluido el acto masivo necesario para llenar la plaza de toros de Valencia. Casi igual que en las campañas para llegar a la Moncloa diseñadas en 2004, 2008 y 2011.

Fotografía de archivo de Esperanza Aguirre y José María Aznar. (EFE)
Fotografía de archivo de Esperanza Aguirre y José María Aznar. (EFE)

Aznar también se dispone a cumplir con la petición que le llegó desde la sede de Génova para que ayudara todo lo posible ante el reto que afronta el partido. El PP trata de mantener su actual hegemonía en el poder municipal y regional sólo seis meses antes de jugarse la permanencia en el Gobierno en las elecciones generales del otoño.

Como en la última semana de campaña tenía compromisos en el extranjero, el exjefe del Ejecutivo concentrará su participación en los primeros 10 días. Tiene cerrado el primer acto en Zaragoza para apoyar a Luisa Fernanda Rudi y pendientes de encajar los siguientes en Ávila (con Juan Vicente Herrera) y Logroño (con Pedro Sanz). Los tres son fieles representantes de la vieja guardia del PP y los que más interés han puesto en contar con la presencia del expresidente del partido.

En el caso del PP de Madrid, la última fecha sobre la que trabajan los responsables de la campaña es la del domingo 17 de mayo. Aznar acudirá a apoyar a su exministra de Educación y Cultura Esperanza Aguirre, ahora candidata a ocupar el cargo de alcaldesa de la capital de España que deja Ana Botella, su mujer. En el mismo acto concurrirá la candidata de los populares a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

Rajoy y Aznar no coincidirán en ningún mitin, otra tradición en el PP desde el relevo en la presidencia del partido en 2004. La principal novedad será la vuelta del expresidente a los mítines del partido después de que los malentendidos con Génova en los preparativos de las elecciones europeas se saldaran con la ausencia del exjefe del Ejecutivo en la campaña de su exministro Miguel Arias. Sólo las gestiones personales entre ambos permitieron que Aznar presentara una conferencia del candidato horas antes del arranque de la campaña oficial.

Elecciones Municipales y Autonómicas

El redactor recomienda