Es noticia
Rajoy se aferra al éxito económico y obvia los últimos problemas que socavan al PP
  1. España
  2. Elecciones Autonómicas Municipales
"en dos años y medio hemos dado la vuelta a la crisis"

Rajoy se aferra al éxito económico y obvia los últimos problemas que socavan al PP

'Lo peor que se puede hacer es cambiar ahora la política económica. Volver a las recetas socialistas que nos llevaron hasta aquí no puede ser, y volver al siglo XIX, tampoco'

Foto: Mariano Rajoy. (Efe)
Mariano Rajoy. (Efe)

La precampaña electoral ha llevado hoy a Mariano Rajoy a Salamanca para participar en un acto sobre el Empleo Joven organizado por el PP, en el que ha estado presente la ministra del ramo, Fátima Báñez, que esta semana celebraba los datos de la EPA -que constataban la destrucción de más de 100.000 empleos en el primer trimestre- asegurando que los datos presentados eran "de calidad".

El presidente del Gobierno no ha hecho mención alguna a los últimos problemas que han socavado los cimientos del PP -el caso Rato, las eólicas, Federico Trillo, Vicente Martínez Pujalte...- y ha vuelto a echar mano de los éxitos económicos logrados por su partido para abanderar la estrategia popular de cara a las inminentes elecciones locales.

Tras un minuto de silencio por las víctimas del terremoto de Nepal y las intervenciones de los líderes locales, entre ellos el presidente regional, Juan Vicente Herrera, Rajoy, rodeado por jóvenes militantes del PP, comenzó un mitin, interrumpido continuamente por aplausos. "Tenemos grandes empresas y hay que sentirse orgullosos; España es también el segundo país del mundo con más turistas, y no vienen obligados; España es el primer país de la UE en recibir estudiantes de Erasmus; España es el país de la UE que recibe más inversión extranjera... Si alguien conoce en Europa un país con infraestructuras como las nuestras, que lo diga".

"Reivindico la mejor nación del mundo, que es la nuestra, con 500 años de historia", arengó el presidente del Gobierno.

Rajoy hizo una semblanza del poderío del PP, destacando la presencia de militancia en todo el país: "Somos el partido que más candidaturas presenta a las elecciones municipales en toda España, el que presenta más jóvenes y el que va a ganar las elecciones el próximo 24 de mayo".

"Una región como esta, con más de 2.000 ayuntamientos, necesita las diputaciones", dijo Rajoy en un guiño evidente a la comunidad autónoma anfitriona del acto, Castilla y León, la que más municipios tiene en España.

Mediado el discurso, Rajoy se dirigió directamente a los jóvenes. "Este es un país como muy pocos en el mundo. Hemos sufrido una crisis que es la mayor en décadas. Una crisis descomunal. Es este país ha habido una caída de la actividad económica, que llevó a que los ingresos públicos disminuyesen -en referencia a los resultados de la etapa del Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero-".

El líder del Partido Popular dijo que en España "en dos años y medio le hemos dado la vuelta a la situación y lo hemos hecho como nadie lo ha hecho en este país. Quién habla hoy de la prima de riesgo, de la inflación... Quién apostaba en 2012 que España en 2015 sería el primer país en crecimiento de toda Europa".

"Lo que ha pasado en nuestro país es el cambio. Y eso hay que explicarlo, porque es simple y llanamente la verdad", sentenció.

'En España tiene que haber 20 millones de personas trabajando al final de la próxima legislatura. Lo peor que se puede hacer ahora es cambiar la política económica'

"No fue fácil hacer el cambio. Lo primero fue controlar el gasto. Conviene siempre gastar un poco menos de lo que se ingresa, y hemos estado a la altura de las circunstancias. Además hemos hecho reformas estructurales incómodas, pero muy importantes. Se nos ha acusado de los recortes, pero aquí se ha priorizado y no se ha congelado ningún año las pensiones, hay 800.000 personas más con tarjetas sanitarias, el capítulo de becas es el más grande de la historia... En una situación tremenda hemos sido capaces de preservar nuestro modelo de bienestar".

"En España tiene que haber 20 millones de personas trabajando al final de la próxima legislatura, y se puede conseguir. Lo peor que se puede hacer es cambiar ahora la política económica. Volver ahora a las recetas socialistas que nos llevaron hasta aquí no puede ser, sería un disparate de extraordinarias proporciones, y estoy convencido que el pueblo español no lo va a hacer, y volver al siglo XIX, tampoco". "El enemigo del cambio es la frivolidad y no se pueden tomar decisiones, como quieren algunos, sin ni siquiera pensar"

La precampaña electoral ha llevado hoy a Mariano Rajoy a Salamanca para participar en un acto sobre el Empleo Joven organizado por el PP, en el que ha estado presente la ministra del ramo, Fátima Báñez, que esta semana celebraba los datos de la EPA -que constataban la destrucción de más de 100.000 empleos en el primer trimestre- asegurando que los datos presentados eran "de calidad".

Mariano Rajoy
El redactor recomienda