Es noticia
Sigue la guerra entre Cifuentes y Aguirre para cerrar la lista del PP a la Comunidad
  1. España
  2. Elecciones Autonómicas Municipales
la presidenta insiste en colar más nombres

Sigue la guerra entre Cifuentes y Aguirre para cerrar la lista del PP a la Comunidad

Las dos candidatas tienen de plazo hasta el 20 de abril para presentar sus listas, que todavía están abiertas. Ayer se reunieron en Génova para perfilar más nombres

Foto: Las candidatas Aguirre y Cifuentes (EFE)
Las candidatas Aguirre y Cifuentes (EFE)

La presidenta del PP de Madrid ha impuesto a Cifuentes la cuota de populares que no caben o no quiere en el Ayuntamiento, y la exdelegadano está dispuesta a aceptarcualquier nombre. Aunque todavía todo está en el aire, todos en el PP de Madrid dan por seguro que el número dos de Aguirre será Íñigo Henríquez de Luna y Ángel Garrido el de Cifuentes.

Las dos candidatas del PP en Madrid a las elecciones del 24 de mayo estuvieron reunidas ayer por la tarde en la sede de Génova para seguir perfilando la lista de la Comunidad de Madrid. La candidata oficial del PP a la Presidencia de la región quiere llegar a un consenso con la presidenta de su partido, pero no está dispuesta a ceder puestos de los suyos a ningún hombre de Aguirre.

Según ha podido saber El Confidencial, los imprescindibles de Cifuentes son su reducido grupo de colaboradores que laayudan desde el día que Mariano Rajoy la designó candidata: el presidente del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, Ángel Garrido, director de estrategia en la campaña de Aguirre; el concejal y presidente del distrito de Moncloa, Álvaro Ballarín, que está confeccionando el nuevo programa electoral que presentará Cifuentes, y su jefa de gabinete en la Delegación y diputada regional, Rosalía Gonzalo.

La exdelegada del Gobierno también contará con un nutrido grupo de los equipos de Ana Botella e Ignacio González, presentes ayer en la toma de posesión de la nueva delegada del Gobierno. Según ha podido saber este diario, Cifuentes tendrá a su servicio al delegado de Seguridad, Enrique Núñez, y Diego Sanjuanbenito, el responsable de Movilidad y Medio Ambiente.

Del actual Ejecutivo autonómico, Cifuentes baraja la opción de quedarse con el responsable de Medio Ambiente, Borja Sarasola; con el de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, y con la consejera de Empleo, Ana Isabel Mariño, que no tiene hueco en el Ayuntamiento de Aguirre por no vivir en Madrid capital, condición imprescindible que ha puesto la candidata para acompañarla en la lista. La consejera de Empleo, Lucía Figar, ha decidido voluntariamentedejar la primera fila política, aunque Cifuentes le ha hecho llegar el mensaje de que si quiere un puesto en su equipo lo tiene garantizado.

Menos suerte ha corrido el 'número dos' de González,Salvador Victoria, a quien ni Aguirre ni Cifuentes le han reservado un puesto por su supuesta implicación en la Operación Púnica. La candidata del PP a la Comunidad de Madrid ha marcado una línea roja que no está dispuesta a pasar: no quiere a ningún imputado en sus listas y a nadie que pueda ser llamado a declarar en los próximos meses, lo que directamente supondría empañar su recién estrenada legislatura.

Alcaldes en las listas electorales

Cifuentes tampoco quería alcaldes en su lista electoral, una de las máximas obsesiones de Aguirre. En este punto, parece que las dos candidatas han llegado a un acuerdo y finalmente Cifuentes cederá incluyendo al alcalde de Alcorcón, David Pérez; al de Getafe, Juan Soler, al de Torrejón de Ardoz, Pedro Rollán y a la alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, Paloma Adrados, íntima amiga de Cifuentes.

Menos dudas hay sobre quién acompañará en las listas a Esperanza Aguirre desde que retomara losfamosos ‘test de honradez’ para evaluar a cada uno de los candidatos a ir en sus listas. Aguirre se queda con concejales como Inmaculada Sanz, presidenta del PP en el distrito de Hortaleza; Fernando Martínez Vidal, presidente del distrito de Salamanca; Almudena Maíllo, presidenta PP San Blas-Hortaleza y con la diputada regional Beatriz Elorriaga. Y aunque en un principio se filtró que Dancausa se quedaría con Aguirre, nadie le garantizaba estar en uno de los puestos más altos, por lo que finalmente la ex número dos de Botella movió ficha y fue la elegida para sustituir a Cifuentes en la Delegación, un puesto que mantendrá fijo hasta noviembre.

Aguirre también se queda con algún miembro del equipo de Botellacomo el delegado de Las Artes, Pedro Corral y Paloma García Romero, actual concejal presidenta de Tetuán. Además, la candidata del PP a la Alcaldía cuenta con la exdirectora del gabinete de Gallardón cuando era alcalde, Ana Román, que preside el distrito de Retiro. En el equipo de Aguirre hay también dos catalanes: Isabel Rosell, directora general de Bellas Artes, del Libro y de Archivos de la Comunidad de Madrid, y Borja Corominas, director general de Asuntos Europeos y Cooperación con el Estado de la Comunidad de Madrid.

La presidenta del PP de Madrid ha impuesto a Cifuentes la cuota de populares que no caben o no quiere en el Ayuntamiento, y la exdelegadano está dispuesta a aceptarcualquier nombre. Aunque todavía todo está en el aire, todos en el PP de Madrid dan por seguro que el número dos de Aguirre será Íñigo Henríquez de Luna y Ángel Garrido el de Cifuentes.

Enrique Núñez Mariano Rajoy Esperanza Aguirre Cristina Cifuentes
El redactor recomienda