Es noticia
Rosa Díez: "UPyD no ha muerto. Lo siento, pero no es el tiempo de los cuervos"
  1. España
  2. Elecciones Autonómicas Municipales
"albert rivera de fomenta el transfuguismo"

Rosa Díez: "UPyD no ha muerto. Lo siento, pero no es el tiempo de los cuervos"

De cara a las elecciones de mayo, la formación magenta se presenta con 9.000 candidatos, 2.000 más que en 2012. Dice no haber hablado aún con Toni Cantó y vende UPyD como la alternativa más viva

Foto: La líder de UPyD, Rosa Díez. (Efe)
La líder de UPyD, Rosa Díez. (Efe)

Dos entrevistas en menos de 12 horas. Esta es la estrategia de la líder de UPyD, Rosa Díez, después de la grave crisis que vive su partido. Tras sus declaraciones este lunes en Telecinco, Díez se ha puesto delante de los micrófonos de RNE para defender que la formación magenta “no ha muerto”.

“Estamos viviendo unos momentos complicados pero, a la vez, estamos trabajando y rindiendo al máximo”, ha asegurado al comienzo de su entrevista. “No hay una explicación única a lo que está pasando”, ha dicho para referirse al mal momento que vive la formación magenta y analizar “los muy malos” resultados de las elecciones andaluzas del pasado 22 de marzo. A pesar de asumir no solo la derrota sino el fracaso de la formación en Andalucía, Rosa Díez apunta a que la importancia no solo está en el número de votos. “El éxito no depende los votos sino del éxito de solucionar los problemas”, ha justificado.

En este sentido, su no presencia en el Parlamento andaluz y sus 53.000 votos menos respecto a marzo de 2012 no son motivos suficientes para no seguir luchando. “Nos vamos a presentar con 9.000 candidatos. Este es un proyecto vivo y por ello estamos trabajando”, ha confesado, anunciando, así, que UPyD irá a las elecciones de mayo con 2.000 candidatos más que en 2012.

Con capacidad para “regenerar la democracia” y con el reto de “seguir siendo útiles a la gente”, Rosa Díez asegura que la presencia de UPyD en política y en las instituciones es una garantía. “Hoy nos reconocen una gran capacidad para influir de una forma positiva en la gente.

Manda un recado a los medios

Consciente de que la crisis de su partido ha hecho que UPyD cope titulares en los medios de comunicación, Díez ha lanzado un mensaje a aquellos que ahora reparan en su existencia. “Me resulta muy estimulante que muchos medios y periodistas que nunca nos prestaron atención lleven dos semanas lamentando que lo que hemos hecho no lo podamos hacer más”, ha dicho en referencia a la “autonomía política” que caracteriza a UPyD. “Son ella no podíamos haber llevado a Banakia a los tribunales”, ha recordado. “Todo lo que hemos hecho por los españoles es por nuestra autonomía política. Nuestra presencia en las instituciones garantiza que no haya corrupción ni despilfarro”.

Si bien no ha querido ofrecer números sobre si la afiliación ha bajado o subido en UPyD, Díez se ha referido a aquellos que han abandonado el partido para defender a los que permanecen en él. “Frente a los que deciden irse hay muchos que deciden quedarse y trabajar por los españoles”. “Sé los que se han quedado y con ellos hemos recuperado en la última semana el espíritu de 2007. Esto es muy emocionante”, ha asegurado.

No ha hablado con Toni Cantó

Con el objetivo de dar “la batalla hasta el final”, Díez ha vendido UPyD a mes y medio de las elecciones municipales y autonómicas como un partido que “tiene músculo y espíritu”. “Estamos muy vivos. Lo siento, pero no es el tiempo de los cuervos”, ha dicho para insistir en que “lo estamos pasando mal” aunque optimista cree que todos estos cambios hay que verlos “con normalidad”.

Una semana después de que Toni Cantó anunciara en rueda de prensa que dejaba su acta de parlamentario en el Congreso y que no se presentará el próximo 24 de mayo a las elecciones de la Generalitat Valenciana, donde era cabeza de lista, Rosa Díez no se ha puesto en contacto con el exdiputado.

“Hablaremos. Le he dejado mensajes a través de amigos”, ha dicho. “Le quiero mucho, le aprecio y ha sido un gran compañero y un buen parlamentario”, ha afirmado. “Es generoso y buena gente”, ha continuado para dejar claro que él no le ha traicionado dejando en el aire la posibilidad de que sí lo haya hecho Irene Lozano. “No voy a calificar a nadie. El tiempo pone a a cada uno en su sitio”.

Albert Rivera y Ciudadanos fomentan el transfuguismo

Respecto a las discrepancias en el seno del partido, Díez distingue entre “quienes muestran en público una discrepancia” -como Irene Lozano- y quien “trabaja dentro de UPyD para Ciudadanos” -Ignacio Prendes-. En este último punto, Díez sí que habla de traición y de deslealtad a los afiliados. “Que quede claro, hay una traición a los afiliados, no a Rosa Díez. Y quien así lo crea tiene un problema”.

El juego a dos bandas de miembros del partido como Ignacio Prendes, exdiputado de UPyD en Asturias y muy cerca de ser miembro de Ciudadanos, ha hecho que la líder de la formación magenta tenga que “sobreponerse” para luchar “por lo que consideramos justos”. Así, no ha dudado en pronunciar la palabra tránsfuga y acusar a Albert Rivera y a su partido de “llamar al transfuguismo”.

Acerca de las encuestas que apuntan a que no conseguirán representación en ciudades donde sí tienen, Díez se muestra preocupada. “Nos preocupa no aparecer donde antes sí estábamos”, ha afirmado. “Tenemos que trabajar mucho y lo vamos a hacer sin dinero”.

Dos entrevistas en menos de 12 horas. Esta es la estrategia de la líder de UPyD, Rosa Díez, después de la grave crisis que vive su partido. Tras sus declaraciones este lunes en Telecinco, Díez se ha puesto delante de los micrófonos de RNE para defender que la formación magenta “no ha muerto”.

UPyD Rosa Díez Toni Cantó Irene Lozano Ciudadanos