LOS BARONES DEL PP SE HACEN LA FOTO DE LA UNIDAD

Rajoy presume de la experiencia del PP frente a las ocurrencias de C's y Podemos

El presidente clausura el cónclave del PP que se celebra en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, una jornada más centrada en dar protagonismo a sus barones territoriales

Foto: Rajoy durante su intervención. (Efe)
Rajoy durante su intervención. (Efe)

Los barones y lideresas del PP han cumplido con la ceremonia de la foto de la unidad junto a Mariano Rajoy en el primer acto conjunto de precampaña ante los comicios autonómicos y locales de mayo. Con matices de discurso y vídeos de propaganda dispersos (José Antonio Monago con su rap), todos han dejado entrever sus miedos a los nuevos partidos mientas el presidente del Gobierno les instaba a dar la batalla y no olvidarse de que detrás de “los demagogos y los populistas” (Ciudadanos y Podemos) hay “seres humanos normales, honrados, trabajadores”. En resumen, que recuperen a sus votantes.

Rajoy ha dado su primer mitin de precampaña sin moverse un ápice del guión oficial con el que aspira a que su partido salve los muebles (el grueso del poder autonómico y municipal) en las elecciones del mes que viene: el de la recuperación económica y la creación de empleo para todos en los próximos cuatro años. Sólo se ha salido de ese discurso para recordar los principios y valores tradicionales del PP (España, nación y libertad) que esgrimen los veteranos como Esperanza Aguirre, Luisa Fernanda Rudi, Pedro Sanz o Juan Vicente Herrera.

El jefe del Ejecutivo ha inscrito su llamamiento a la defensa de la unidad de España, de la Constitución y de la idea de nación como conjunto de ciudadanos libres e iguales dentro de su argumentario general sobre la recuperación económica. Para Rajoy son realidades como la de que nuestro país es “una gran nación” y tiene una democracia avanzada que contrastra con el afán por el pesimismo de todo tipo que cultivan sus adversarios.

Rajoy ensalza a sus barones frente a los demagogos

 

Por lo demás, el presidente del PP ha vuelto a insistir en que las instituciones regionales y locales deben estar para el mismo objetivo que el Ejecutivo central (consolidar la salida de la crisis y crear empleo) y que los candidatos populares deben evitar que caigan en manos de las nuevas formaciones emergentes porque supondría un paso atrás en la recuperación. “Gobernar no es cosa de ocurrencias o de tertulianos”, ha dicho en una de sus referencias más celebradas a los políticos “aficionados” o de propuestas “frívolas” como la de suprimir medios de transporte (por la idea de Albert Rivera de parar el desarrollo del AVE).

Después de que todos los presidentes autonómicos o aspirantes a serlo por primera vez que concurren a los comicios presumieran de principios, de partido y de experiencia para ganar en tiempos difíciles, Rajoy les ha recordado que “todos juntos deben ir en la misma dirección” para garantizar la prosperidad y la esperanza en el futuro que los españoles empiezan a recuperar.

Rajoy, con algunos de sus barones.
Rajoy, con algunos de sus barones.

En el clásico recurso al voto del miedo, el presidente del Gobierno ha reiterado que el PP tiene que presentarse ante los ciudadanos como referente de estabilidad política y económica, de seguridad e impulsor de la creación de empleo (medio millón de empleos cada año hasta 2019). Frente a esa oferta, Rajoy sólo ve la amenaza de volver a las políticas socialistas que llevaron a España al borde de la quiebra en la anterior legislatura o los “experimentos” o “aventuras” que esbozan los movimientos emergentes.

Para el jefe del Ejecutivo el avance de Podemos o Ciudadanos es un peligro letal para la recuperación económica. Pero a sus candidatos les recordó que sus votantes actuales o potenciales no deben ser despreciados (en parte son indignados con el PP) porque detrás de los “demagogos y populistas de todo signo” hay “gente honrada y trabajadora” que no lo es, que quiere a España y lo mismo que los “seres humanos normales”: trabajo y estabilidad.

Elecciones Municipales y Autonómicas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
50 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios