“SIGUEN ESTANDO CON LOS DE ARRIBA”

Pablo Iglesias se reivindica como líder del "cambio", frente al "recambio" de Rivera

El secretario general de Podemos ha marcado distancias con la formación de Albert Rivera, a quienes considera cercanos a las élites económicas por no plantear medidas diferentes a las ya aplicadas

Foto: El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, este lunes en rueda de prensa. (EFE)
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, este lunes en rueda de prensa. (EFE)

El auge de Ciudadanos en las encuestas, unido a sus buenos resultados en Andalucía, no representa para Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, un cambio político en el sistema de partidos, sino un mero recambio. “Es bueno que se hagan propuestas diferentes desde diferentes partidos, pero para nosotros el cambio político significa cuestionar la corrupción y las políticas económicas que nos han llevado al desastre. Por eso es importante estar con el cambio, no con el recambio, pues lo segundo es seguir estando con los de arriba”, ha aclarado Iglesias en una rueda de prensa al ser preguntado por la formación de Albert Rivera. El primer encuentro con los medios del secretario general desde el pasado 26 de enero, y su primera comparecencia pública desde el mitin de cierre de campaña de las andaluzas, el 20 de marzo en el velódromo de Dos Hermanas.

Podemos sigue poniendo el foco en el PP como su principal adversario, pero el repentino y continuado ascenso electoral de Ciudadanos, la otra fuerza política “ni de derechas ni de izquierdas” y que centra su discurso en la regeneración política, ha hecho al líder del partido marcar distancias por primera vez. Hasta ahora, los dirigentes de Podemos habían rehusado entrar a valorar en público a la formación que también preocupa cada vez más al PP. En este sentido, Pablo Iglesias ha señalado los planteamientos económicos como principal punto de fricción, dando a entender que el partido de Rivera, o los que se presuponen como un simple “recambio”, siguen apoyando “las políticas económicas que nos han llevado al desastre”. Es por ello que unos están con los de arriba y otros con los de abajo, según su analogía.

La formación liderada por Pablo Iglesias pondrá a funcionar toda su artillería de cara a las próximas elecciones de mayo este jueves, coincidiendo con la puesta en marcha de un “comando central de campaña”. A la cita acudirán todos los candidatos autonómicos del partido para preparar la estrategia electoral, profundizar un programa marco para todas las comunidades y coordinar los actos de campaña, en los que tendrán una presencia destacada los dirigentes y caras más visibles de Podemos. Al frente de este "comando" estarán el secretario de Política, Íñigo Errejón, y la secretaria de Análisis Político y Social, Carolina Bescansa.

Iglesias sobre Ciudadanos: "Cambio y recambio son cosas diferentes"

 

El programa marco que todavía se está elaborando incluirá una reforma fiscal para, al menos, “situar a España en la media de los países de la UE”, siete puntos por debajo. La medida tiene como objetivo la progresividad fiscal y la eliminación de instrumentos como las sicav “que se utilizan para no pagar impuestos”. En el denominado 'otro debate del estado de la nación', Pablo Iglesias ya había puesto su punto de mira en las grandes fortunas, anunciado una serie de medidas en este mismo sentido.

Cierre de filas con Teresa Rodríguez

La polémica en torno a las negociaciones con Susana Díaz sobre su investidura, en la que se evidenciaron puntos de vista discordantes de la dirección con Teresa Rodríguez, que el pasado lunes negó las líneas rojas impuestas por la candidata andaluza, ha quedado categóricamente cerrada por el secretario general. “Teresa Rodríguez ha sido clara al plantear tres condiciones irrenunciables y seguimos esperando la respuesta de Susana Díaz”, ha asegurado Pablo Iglesias. El líder de Podemos ha vuelto a mencionar “líneas rojas” y “condiciones”, al tiempo que ha explicado que el peso de las negociaciones corresponde a la portavoz parlamentaria del partido en Andalucía.

Las cabezas de Chaves y Griñán siguen siendo así una petición de mínimos para que Podemos no vote en contra de la investidura de la candidata socialista como presidenta. “Tolerancia cero contra la corrupción, independientemente de lo que digan los jueces, porque Griñán y Chaves tienen una responsabilidad política en los casos de corrupción que se han dado, por eso no nos pueden representar y esa es una condición para comenzar a hablar”, ha zanjado Iglesias.

Receloso de los datos aportados por las últimas encuestas, que reflejan un ligero pero continuo descenso de Podemos, peleándose con el PSOE por la segunda posición, el secretario general ha insistido que en mayo “salimos a ganar”. De los trece candidatos de la formación ha destacado que no son políticos profesionales, aunque sí profesionales cualificados con una dilatada experiencia. “Ciudadanos haciendo política que han sido elegidos por la gente, y ese es el tipo de ciudadanos que necesitamos para ganar al PP”, ha sentenciado.

Elecciones Municipales y Autonómicas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
85 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios