Es noticia
El PP cierra filas con Aguirre y el PSOE la identifica con el "ala derechista" del partido
  1. España
  2. Elecciones Autonómicas Municipales
zalba habla de "tándem ganador"

El PP cierra filas con Aguirre y el PSOE la identifica con el "ala derechista" del partido

La designación de Esperanza Aguirre y de Cristina Cifuentes como candidatas del PP al Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid está siendo recibida con un cierre de filas dentro del propio partido

Foto: Cifuentes y Aguirre. (Efe)
Cifuentes y Aguirre. (Efe)

La designación de Esperanza Aguirre y de Cristina Cifuentes como candidatas del PP al Ayuntamiento de Madrid y a la presidencia del Gobierno regional, respectivamente, está siendo recibida con un cierre de filas dentro del propio partido. Aguirre, actual presidenta del Partido Popular en Madrid y expresidenta de la Comunidad Autónoma, y Cifuentes, delegada del Gobierno, recibieron ayer el espaldarazo de Mariano Rajoy para encabezar las listas a ambas instituciones.

Íñigo Henríquez de Luna

Hoy mismo, el Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid, a través de su portavoz, Íñigo Henríquez de Luna, ha dado su apoyo a ambas candidatas de cara a los comicios de mayo. "Nos ponemos al servicio de Aguirre, presidenta del PP de Madrid, y Cifuentes seguros de lograr la confianza de los ciudadanos", asegura Henríquez en un comunicado.

No obstante, precisa que "hasta el último día de la legislatura, el Grupo Parlamentario va a seguir trabajando en colaboración con el Gobierno regional y su presidente". Henríquez califica el balance de gestión de Ignacio González de "sobresaliente e intachable".

Pablo Zalba

El presidente de la comisión gestora del PPN y candidato del partido a la Alcaldía de Pamplona, Pablo Zalba, ha considerado que Cristina Cifuentes y Esperanza Aguirre forman "un tándem ganador".

Zalba, preguntado por los periodistas en un acto en el que ha presentado los retos de su candidatura a la capital navarra, ha destacado que Cifuentes y Aguirre son dos "políticas de raza" y que ambas forman "un tándem francamente bueno, un tándem ganador".

"Son dos políticas que nos van a traer tardes de gloria", ha augurado el también eurodiputado, quien ha afirmado que no tiene "ninguna duda" de que también van a lograr "el triunfo que tanto necesitamos tanto en el Ayuntamiento como en la Comunidad de Madrid".

Lucía Figar

La consejera de Educación, Juventud y Deporte, Lucía Figar, ha manifestado hoy sábado que el Partido Popular madrileño cuenta con "una candidatura magnífica" formada por un "tándem ganador" y "de futuro" con "dos mujeres de raza", respecto a las candidatas a la Presidencia de la Comunidad de Madrid (Cristina Cifuentes) y a la Alcaldía de Madrid (Esperanza Aguirre).

Así, la consejera ha valorado que estas dos mujeres son "dos políticas extraordinarias" y "valientes", que "cuentan con una gran aceptación y popularidad". Por último, Figar ha señalado que esta candidatura "genera confianza e ilusión en los madrileños".

Otras formaciones también se han posicionado hoy al respecto.

Antonio Miguel Carmona

El candidato a la Alcaldía de Madrid por el PSOE ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de haber sucumbido ante la presión al elegir a Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes. "Rajoy cede ante la mínima presión, ante Madrid, ante el PP de Madrid o ante cualquiera", ha criticado. "(Rajoy) ha apostado por el pasado, mientras que los madrileños vamos a apostar por el futuro", ha subrayado.

Carmona cree que Aguirre es "parte de la historia de Madrid y de los salvoconductos de la corrupción", puesto que "sus principales colaboradores están en la cárcel o en busca y captura".

Susana Díaz

La presidenta andaluza, preguntada antes de comenzar un acto electoral en Córdoba sobre la designación de las candidatas populares se ha limitado a señalar que cada partido "tiene derecho a elegir como quiera y a quien quiera".

Antonio Hernando

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados ha asegurado que con la designación de Aguirre "el PP y Rajoy se han tirado por la candidata más conservadora, que representa el ala más derechista del PP". Hernando ha dicho que "es la opción de Mariano Rajoy" y que "con ello Rajoy lanza un mensaje al electorado y apuesta por una candidatura muy muy de derechas. De derecha fuerte y dura".

Alberto Garzón

El candidato de Izquierda Unida (IU) a la presidencia del Gobierno ha manifestado hoy en Valencia que el PP en Madrid "han sido bastante sincero" y ha elegido la candidatura de Esperanza Aguirre, "brazo ejecutor de las privatizaciones" y "promotora de la corrupción".

Para Garzón, la candidata del PP al Ayuntamiento es una de las personas "que más claro ha dejado su ánimo de privatizar prácticamente todo lo que queda público en Madrid", lo que a su juicio debería "consensuar a la población para no votarla".

El candidato de IU ha calificado asimismo en rueda de prensa a Aguirre de no ser solo "un brazo ejecutor" de las privatizaciones en Madrid, sino además "uno de los elementos que han soportado y promovido la corrupción en toda la Comunidad de Madrid", con "derivaciones más allá" de esta autonomía.

Sobre la candidata del PP a la comunidad madrileña, Cristina Cifuentes, ha señalado que es una persona "que representa también al PP" y ha recordado que fue la responsable, desde la delegación del Gobierno, de "identificaciones arbitrarias" a más de 300 personas a las que impuso una multa superior a 500 euros "simplemente por estar en una manifestación".

La designación de Esperanza Aguirre y de Cristina Cifuentes como candidatas del PP al Ayuntamiento de Madrid y a la presidencia del Gobierno regional, respectivamente, está siendo recibida con un cierre de filas dentro del propio partido. Aguirre, actual presidenta del Partido Popular en Madrid y expresidenta de la Comunidad Autónoma, y Cifuentes, delegada del Gobierno, recibieron ayer el espaldarazo de Mariano Rajoy para encabezar las listas a ambas instituciones.

Mariano Rajoy Susana Díaz Esperanza Aguirre Cristina Cifuentes
El redactor recomienda