ES LA PRIMERA VEZ QUE UPyD SE PRESENTABA A UNOS COMICIOS AUTONÓMICOS

Rosa Díez da la sorpresa con una importante representación en Madrid

Salió ayer eufórica Rosa Díez a celebrar la irrupción de UPyD en el mapa electoral municipal y autonómico.  Era la primera vez que su formación se

Foto: Rosa Díez da la sorpresa con una importante representación en Madrid
Rosa Díez da la sorpresa con una importante representación en Madrid

Salió ayer eufórica Rosa Díez a celebrar la irrupción de UPyD en el mapa electoral municipal y autonómico.  Era la primera vez que su formación se presentaba a unos comicios de este tipo y ha logrado unos 150 concejales, representación en seis capitales de provincia -incluida Madrid- y lo que probablemente sea su victoria más festejada, ocho diputados en la Asamblea de Madrid, con un 6,9% de los votos.

La formación de Díez tendrá una presencia destacada en las instituciones madrileñas. Mientras que en la Comunidad ocupará ocho bancos en el hemiciclo, en el Ayuntamiento ha logrado colocar cinco concejales, que representan un 7,85% del total de los sufragios. De los 463.000 votos que ha recibido en todo el territorio nacional,  un tercio los ha logrado en Madrid.

No es casualidad que Rosa Díez compareciera ayer ante la prensa acompañada de los candidatos de su partido a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de la capital, Luis de Velasco y David Ortega. Allí aseguró que “David ha vencido a Goliat porque es la causa justa”. Y añadió que UPyD “ha roto el muro de silencio del bipartidismo obligatorio”.

No parece probable, por tanto, que UPyD vaya a prestar sus concejales ni a PP ni a PSOE para conformar gobiernos. El papel de la formación es, según Díez, conformarse como “fuerza necesaria para hacer posible la regeneración democrática que piden los ciudadanos”. El guiño a los “indignados” queda patente.

Voto influyente y un ayuntamiento

Además de la representación obtenida en la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, UPyD también estará representada en grandes municipios como Alcobendas, Majadahonda, Alcalá de Henares o en otros de gran tradición socialista al sur de la región, como Fuenlabrada, Getafe o Parla. El cabeza de lista del partido en la comunidad reconoció que “empieza una nueva etapa para UPyD”, que supone “un pasito más en un largo camino”. El único consistorio donde podrán gobernar será Hernansancho, un pequeño municipio de Ávila, donde UPyD obtuvo cuatro concejales por uno del PP.

Una mala noticia

La única nota de tristeza en el discurso de Rosa Díez fueron los resultados obtenidos por Bildu en Euskadi, donde la formación abertzale se convirtió en la segunda fuerza política por número de concejales. La dirigente de UPyD, nacida en Vizcaya, consideró que se trata de una “mala noticia” para la democracia, e insistió en que los militantes de su formación en el País Vasco han tenido que “trabajar muy duro” para hacer llegar su mensaje a los ciudadanos.

Elecciones Municipales y Autonómicas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios