LA CANDIDATURA DEL CONSTRUCTOR RAFAEL GÓMEZ

El método Gil resucita en Córdoba: el ‘malayo Sandokán’ podría conseguir tres concejales

Se patea los barrios obreros de Córdoba. Busca el voto populista sin cesar. Rafael Gómez, (Sandokán), imputado en el caso Malaya por presunto cohecho (pagos a

Foto: El método Gil resucita en Córdoba: el ‘malayo Sandokán’ podría conseguir tres concejales
El método Gil resucita en Córdoba: el ‘malayo Sandokán’ podría conseguir tres concejales

Se patea los barrios obreros de Córdoba. Busca el voto populista sin cesar. Rafael Gómez, (Sandokán), imputado en el caso Malaya por presunto cohecho (pagos a Juan Antonio Roca de hasta 600.500 euros a cambio de favores urbanísticos), cabrero en sus orígenes, constructor millonario, ahora quiere ser alcalde de la ciudad andaluza.

Las encuestas más optimistas le adjudican hasta dos o tres concejales, todo un traje para la prevista mayoría absoluta de José Antonio Nieto, candidato del PP. El alcalde actual, Andrés Ocaña, que sustituyó hace dos años a Rosa Aguilar, perdería la única gran ciudad española gobernada por Izquierda Unida. Los principales partidos veían hasta hace apenas un mes el fenómeno Sandokán como algo anecdótico, pero ahora temen su empuje.

En sus mítines, en las modestas zonas del Levante, Carlos III, sector Sur o barriada de Las Palmeras, actúan como teloneros grupos de flamenco y copla. Luego habla él y se sube todo su equipo a la tarima. “Rafael es muy popular en Córdoba: una encuesta le situaba como el más conocido de todos los candidatos”, relata a El Confidencial un amigo íntimo de Gómez.

Sandokán no lanzó su candidatura hasta diciembre de 2010. En verano, ya despejados “sus problemas con la burbuja inmobiliaria”, apunta este amigo, le comunica a dos o tres personas cercanas que se plantea aspirar a la Alcaldía de Córdoba. “No se presenta por intereses subterráneos para solucionar sus problemas con la justicia y la hacienda municipal”. Rafael Gómez adeuda al Ayuntamiento de Córdoba 24,6 millones de euros por el caso Colecor al construir sin licencia las naves donde ha instalado la sede de su empresa Arenal 2000.

Viviendas a 77.000 euros

¿Cuál es su proyecto para Córdoba? El método Jesús Gil se palpa en una de sus promesas: la construcción de viviendas por un valor de 77.000 euros y así conseguir que la carga hipotecaria sea mínima. Sandokán, muy aficionado a los veranos en la Costa del Sol, practica una campaña con el lema ("quien me vota, se vota") con el que intenta captar el voto descontento.

Sus relaciones con la exalcaldesa cordobesa Rosa Aguilar, ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, y favorita en las encuestas para suceder a Griñán al frente de la Junta de Andalucía, también la están analizando con lupa sus detractores políticos. Aguilar otorgó permisos urbanísticos claves para el despegue del imperio de Arenal 2.000. Tampoco hay que olvidar su ligazón con Cajasur y en concreto con su expresidente Miguel Castillejo.

Al igual que el GIL, la relación entre su partido político y su empresa es tan íntima que quien quiera contactar con su equipo electoral tendrá que llamar a su constructora. “Ha llamado a Arenal 2000. Si conoce la extensión, márquela; de lo contrario, permanezca a la espera”. Los cordobeses también siguen en espera hasta el domingo.

Elecciones Municipales y Autonómicas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios