Es noticia
El Gobierno aprueba 1.324 millones en becas 48 horas antes de las elecciones
  1. España
  2. Elecciones Autonómicas Municipales
UN 5,28% MÁS QUE EL AÑO ANTERIOR

El Gobierno aprueba 1.324 millones en becas 48 horas antes de las elecciones

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy una inversión de 1.324 millones de euros para becas, un 5,28% más que el año anterior, para el curso

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy una inversión de 1.324 millones de euros para becas, un 5,28% más que el año anterior, para el curso 2011-2012, según ha confirmado hoy el vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba. Este anuncio se produce 48 horas antes de las elecciones municipales y autonómica y en plena crisis del movimiento 15-M.

"Es la convocatoria de becas con la que vamos a llegar a mayor número de estudiantes que nunca en nuestra historia educativa", ha explicado Rubalcaba, tras incidir en que 1,7 millones de ciudadanos se verán beneficiados por una de estas ayudas. El Real Decreto aprobado por el Gobierno establece que los umbrales de renta y patrimonio familiar se mantienen igual que los fijados en el curso pasado, tras lo cual se estima que el número de becarios experimente un incremento neto de más de un tres por ciento.

Asimismo, la norma contempla algunas novedades, entre las que destacan por un lado, que por primera vez, se equipara la cuantía de las becas-salario de los estudiantes de Ciclos Formativos de Grado Superior con la de los universitarios, y, por otro, que se introduce un "complemento de rendimiento" así como una penalización para quienes tengan peores resultados. En concreto, Educación premiará con 150 euros anuales a los alumnos universitarios becados que "obtengan unos resultados académicos superiores a los requeridos para tener derecho a esta ayuda".

Podrán beneficiarse quienes se matriculen con carácter general de un mínimo de 60 créditos y los aprueben todos (entre 48 y 54 créditos en Ingeniería y Arquitectura). Se estima que el número de beneficiados con este complemento supere los 76.000. Por otra parte, se dejará de apoyar económicamente la tercera matrículación en la misma asignatura de los repetidores, conforme ha anunciado esta semana el ministro de Educación, Ángel Gabilondo.

"El que por tercera vez se presente a la misma materia tendrá que abonar la matrícula porque el dinero es de todos. Lo público no quiere decir exactamente gratis, sino que lo pagamos entre toda la sociedad, pues es tiempo de crisis para quienes no están en la universidad y tienen que pagar con sus impuestos las matrículas", explicó.

En cuanto a las becas-salario, dirigidas a los alumnos de Formación Profesional de grado superior, podrán optar a la misma cuantía de a la que ya tienen derecho los estudiantes universitarios, que asciende a 3.500 euros. La inversión total para este tipo de ayudas asciende a casi nueve millones de euros.

Un informe alentador

Por otra parte, el Consejo ha tenido conocimiento de un informe presentado por Gabilondo sobre rendimiento educativo que, según Rubalcaba, "ha sido alentador". "Hemos mejorado en todos los datos, desde titulaciones, fundamentalmente al final de la Secundaria, y también en tramos de edad de 14 a 18 años", ha señalado.

Según datos de la Encuesta de Población Activa facilitados por el secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Mario Bedera, durante el Consejo de Ministros de Educación, Juventud, Cultura y Deporte de la Unión Europea, el abandono escolar prematuro en España se ha reducido 2,8 puntos, pasando del 31,2 por ciento en el año 2009 al 28,4 en 2010.

Bedera expuso ante el Consejo europeo que el éxito escolar (la tasa bruta de titulados en Educación Secundaria Obligatoria) también ha mejorado en 4,7 puntos entre 2007 y 2009, de forma que el número de titulados en ESO en España ha pasado del 69,3% en el 2007 al 74% en el 2009, o lo que es lo mismo, se ha reducido el fracaso escolar del 30,7% en 2007 al 26% en 2009.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy una inversión de 1.324 millones de euros para becas, un 5,28% más que el año anterior, para el curso 2011-2012, según ha confirmado hoy el vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba. Este anuncio se produce 48 horas antes de las elecciones municipales y autonómica y en plena crisis del movimiento 15-M.

Becas Erasmus