Es noticia
Bildu dice que sus prioridades son "la paz y la normalización política"
  1. España
  2. Elecciones Autonómicas Municipales
EN UN MITIN ANTE 2.000 PERSONAS

Bildu dice que sus prioridades son "la paz y la normalización política"

El candidato de Bildu al Parlamento de Navarra, Maiorga Ramírez, aseguró este sábado que la coalición "va a cambiar el mapa político" de la Comunidad foral y ha

El candidato de Bildu al Parlamento de Navarra, Maiorga Ramírez, aseguró este sábado que la coalición "va a cambiar el mapa político" de la Comunidad foral y ha destacado que "la paz y la normalización política" es una "prioridad" para la coalición, "un objetivo fundamental".

Así lo ha puesto de manifiesto en el discurso de clausura del primer mitin electoral de Bildu, celebrado en el Pabellón Anaitasuna de Pamplona, donde se congregaron unas 2.000 personas y al que asistieron candidatos de la coalición en el País Vasco y Navarra. Entre los asistentes, se encontraban el secretario general de EA, Pello Urizar, el portavoz del Alternatiba, Oskar Matute, y el ex lehendakari Carlos Garaikoetxea.

Ramirez insistió en que "no hay cambio político sin la consecución de la paz y la normalización política" y ha destacado que "Bildu va a estar en las elecciones le moleste a quien le moleste". "Desgraciadamente en nuestro país y especialmente en Navarra todavía hay muchos que estuvieron ausentes el día en que se explicaba la lección de la democracia en los colegios", criticó.

"Bildu es imparable y va a hacer frente a todos los obstáculos, provengan de donde provengan, también de esos demócratas de pacotilla que han pretendido impedir que la ciudadanía pueda votar libremente a una opción comprometida con la paz y el cambio político y social de Navarra", afirmó.

El secretario territorial de EA en Navarra, que fue interrumpido varias veces por los asistentes con gritos en favor de la independencia, también agradeció a "todas las personas que han logrado detener la grave involución democrática a la que querían someter el pacto entre PP y el PSOE a las personas de iluminación, a las personas que han estado trabajando". "Hasta hace relativamente pocas horas no teníamos la constatación de que íbamos a poder pedir el voto", criticó.

Por otro lado, pidió a UPN y PSN que "muestren con claridad qué soluciones tienen para nuestro pueblo, porque a día de hoy no hemos visto ninguna". Además, ha destacado que el cambio en el Gobierno foral no pasa por "una mera alternancia" de UPN y PSN.

"Una herramienta histórica"

Por su parte, la número dos en la lista de Bildu al Parlamento de Navarra, Bakartxo Ruiz, aseguró que Bildu "va a ser una herramienta histórica" para "avanzar en el camino de la paz y la resolución del conflicto, una paz con mayúsculas donde se reconozcan a todas las víctimas y a todas las violencias". Así, ha asegurado que van a "utilizar las instituciones, pese a quien le pese, para promover ese cambio político y social que nos merecemos".

Ruiz, quien abogó por "una defensa firme del acuerdo de Gernika", ha afirmado que hay que votar a Bildu "para avanzar en el camino hacia la normalización política y democrática en defensa de los derechos civiles y políticos para todos". "Queremos una democracia de verdad, no la que quieren otros", señaló.

Por otro lado, criticó que "aún quieren seguir criminalizándonos porque somos incómodos, porque saben que vamos por el buen camino, un camino imparable". "Saben que la fuerza abertzale soberanista va a modificar el espacio en el que están tan cómodos", afirmó.

El candidato de Bildu al Parlamento de Navarra, Maiorga Ramírez, aseguró este sábado que la coalición "va a cambiar el mapa político" de la Comunidad foral y ha destacado que "la paz y la normalización política" es una "prioridad" para la coalición, "un objetivo fundamental".

Bildu