Es noticia
Los políticos apuran sus últimas inauguraciones antes del final del plazo
  1. España
  2. Elecciones Autonómicas Municipales
POR LA NUEVA LEY ELECTORAL

Los políticos apuran sus últimas inauguraciones antes del final del plazo

Las elecciones municipales y autonómicas se convocarán el próximo 28 de marzo y los partidos políticos aceleran su precampaña, ya que, con la nueva ley electoral,

Las elecciones municipales y autonómicas se convocarán el próximo 28 de marzo y los partidos políticos aceleran su precampaña, ya que, con la nueva ley electoral, a partir de esa fecha los poderes públicos se quedarán sin uno de sus tradicionales reclamos: la inauguración de obras o servicios.

La reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) se publicó en el Boletín Oficial del Estado a finales de enero y entre sus novedades incluyó varios límites a la acción de las administraciones en vísperas de los comicios. El artículo 50 es taxativo: desde la convocatoria hasta la celebración de las elecciones está prohibido cualquier acto organizado o financiado, aunque sea indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a los logros obtenidos y también cualquier inauguración de obras o servicios públicos.

Se podrán poner en marcha esas obras, pero no, como ha sido usual en las semanas previas de elecciones anteriores, inaugurarlas a bombo y platillo.

Con estas nuevas normas, las administraciones han acelerado sus planes y proliferan las convocatorias de actos para glosar los avances logrados en los últimos años.

Incluso el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, había previsto un maratón de pequeñas inauguraciones en su provincia de origen, León, pero los acontecimientos en Libia le obligaron a suspender los actos previstos y dejó al titular de Fomento, José Blanco, el protagonismo este viernes pasado en la apertura de la estación provisional del AVE en esa ciudad.

En Valladolid, su alcalde, Javier León de la Riva, ha lamentado no poder inaugurar oficialmente la Plaza del Milenio, donde se instalará uno de los edificios de la Expo de Zaragoza, aunque se abrirá al público justo a última hora de la jornada de reflexión.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, también ha diseñado su estrategia y el miércoles pasado inauguró la ampliación de la línea 2 del metro. Queda pendiente la apertura del nuevo tramo de la línea 9 y el Gobierno regional se va a situar en el límite de la ley, ya que ha fijado como fecha el 28 de marzo, día en el que se convocarán las elecciones.

Consciente de ese límite, el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, abrirá al público el día 25 el aeropuerto de la provincia, cuyas instalaciones llevan meses terminadas, pero están pendientes de las negociaciones sobre la gestión de la infraestructura. Dos días antes, se inaugurará la ampliación del aeropuerto alicantino de El Altet, que ha costado 570 millones.

En Vizcaya no llegarán a tiempo para inaugurar la obra pública más costosa de los últimos años, la autopista de peaje conocida como Supersur. Fue uno de los ejes de la campaña electoral foral de 2007, pero la previsión es que quede abierta entre el 22 de mayo, día de las elecciones, y mediados de junio. Justo el día 28 se ha previsto inaugurar el Museo San Telmo de San Sebastián, pese a que la apertura parcial al público no tendrá lugar hasta el día 2 de abril.

Toda España, de estreno

Otros ayuntamientos apuran el calendario y, por ejemplo, Málaga tiene previsto inaugurar el jueves el esperado Museo Carmen Thyssen-Bornemisza, mientras que en Sevilla se abrirá la prolongación del tranvía, si bien los sevillanos no podrán disfrutar por el momento del proyecto más emblemático: el Metropol Parasol que renovará la Plaza de la Encarnación.

Asturias también se ha centrado en la inauguración de equipamientos culturales y la estrella será el Centro Cultural Internacional Óscar Nimeyer erigido en Avilés, que se pondrá de largo a finales de la próxima semana con un concierto de Woody Allen y su banda de jazz.

Será el ministro Blanco quien dará luz verde el jueves al enlace de la tercera ronda de A Coruña con la A-6 y el aeropuerto de Alvedro. En la capital de esa provincia el ayuntamiento ultima la construcción del Ágora, el centro cívico-social más grande de España, que será inaugurado antes de 28 de marzo.

No hay fijadas fechas para la apertura al tráfico de la Ronda del Tajo, en Talavera de la Reina, o de tramos de las autovías castellano-manchegas del IV Centenario y de La Sagra, aunque no se descarta que se haga en las próximas fechas.

Tampoco se sabe si el primer tramo del tranvía de Zaragoza podría ponerse en marcha antes del 28 de marzo. Lo que sí está claro es que el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, no cortará la cinta del nuevo tramo que se está ejecutando, de 18 kilómetros, del tranvía de la ciudad.

El presidente navarro, Miguel Sanz, no ha querido que le pillara el toro y ya ha inaugurado la Biblioteca General y la Filmoteca.

A Cantabria está previsto que acudan el martes el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la ministra de Ciencia, Cristina Garmendia, para asistir a la apertura del gran Tanque de Ingeniería Marítima.

Melilla ya ha inaugurado el buque insignia de su Gobierno: el Teatro Kursaal, que ocupa un edificio rehabilitado que se abrió por primera vez en coincidencia con la proclamación de la II República, el 14 de abril de 1931.

Las elecciones municipales y autonómicas se convocarán el próximo 28 de marzo y los partidos políticos aceleran su precampaña, ya que, con la nueva ley electoral, a partir de esa fecha los poderes públicos se quedarán sin uno de sus tradicionales reclamos: la inauguración de obras o servicios.

Banco de España