Uno de los mejores datos de participación

Resultado de las elecciones generales en Melilla: el PP es primera fuerza

El PP es la fuerza más votada con un 23,91% de las papeletas, mientras que el PSOE y CpM no han conseguido representación

Foto: Elecciones generales 2019 en la ciudad autónoma de Melilla. (C.C./SanchoPanzaXXI)
Elecciones generales 2019 en la ciudad autónoma de Melilla. (C.C./SanchoPanzaXXI)
Autor
Tiempo de lectura2 min

Cuando el recuento de votos correspondiente a las elecciones generales alcanza el 100%, el PP ha ganado en la ciudad autónoma de Melilla con un escaño, lo cual supone el mismo número de representantes que durante los anteriores comicios en esta región. La formación de Génova ha sido el único partido en lograr representación, al acaparar un 23,91% de los votos, mientras que en segundo lugar aparece el PSOE, que no ha conseguido ningún asiento (20,72%); seguido de CpM, también fuera de la circunscripción con un 20,38% de votos.

La afluencia a las urnas, que en el conjunto del país ha marcado un 75,75%, alcanza cotas habituales en la ciudad autónoma, con un 63,02%. El factor que mejor parece explicar la variación de este porcentaje se relaciona, tradicionalmente, con el cambio de tendencia política, en la medida en que las llamadas elecciones de continuidad (1979, 1986, 1989 y 2000) arrojaban hasta la pasada década tasas próximas al 70% y las de alternancia (1982, 1996 y 2004) rozaban o superaban el 75%, según se expone en un informe del Ministerio del Interior elaborado por el Gabinete de Estudios Electorales.

Senado

En cuanto a las elecciones al Senado, para las cuales se seleccionan cuatro candidatos de forma individual por provincia —tres en las grandes islas, uno en las pequeñas y dos en Ceuta y Melilla—, la participación ha sido del 62,87%. El PP ha sido el gran triunfador en la Cámara Alta al hacerse con dos de los asambleístas que se disputaban, el mismo número que en 2016. Estos son los nombres de los representantes de cada formación elegidos para el Senado:
  • PP: Juan José Imbroda Ortiz y Sofía Acedo Reyes.

Los resultados no son definitivos hasta que acaba el escrutinio, momento que en los anteriores sufragios se produjo a partir de las 22:30 horas. Se trata de un proceso público que el presidente de cada mesa electoral realiza sacando uno a uno los sobres de las urnas, al tiempo que lee en voz alta el nombre del partido o de los candidatos elegidos y enseña la papeleta a los vocales, interventores y apoderados. En caso de que alguno de los presentes exprese dudas sobre el resultado, podría pedir la papeleta para proceder a su examen y, una vez resuelta la cuestión, se extiende el acta de escrutinio, que deberá colgarse en la puerta del colegio.

Resultados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios