La participación ha sido del 78,02% en la región

Resultado de las elecciones generales: el PSOE gana en Zaragoza

El PSOE se sitúa en cabeza con un 31,31% de los votos, mientras que en segundo lugar aparece Cs, con el 20,86%

Foto: Elecciones generales 2019 en la provincia de Zaragoza. (C.C./Willtron)
Elecciones generales 2019 en la provincia de Zaragoza. (C.C./Willtron)
Autor
Tiempo de lectura2 min

Con un 100% de los votos escrutados, el PSOE ha ganado las elecciones generales en la provincia de Zaragoza con tres escaños, lo cual se traduce en un representante más que durante los anteriores comicios en esta región. Un 31,31% de los votos le ha servido para erigirse en la mayor fuerza política de la región por delante de Ciudadanos, que con un diputado, consigue el mismo número que en las anteriores votaciones en esta región; el PP, que logra uno; Unidas Podemos, con uno; y Vox, que con uno es la última fuerza en obtener representantes en la circunscripción.

La afluencia a las urnas, que en el conjunto del país ha marcado un 75,75%, se sitúa entre las más altas de la provincia históricamente, con un 78,02%. El factor que mejor parece explicar la variación de este porcentaje se relaciona, tradicionalmente, con el cambio de tendencia política, en la medida en que las llamadas elecciones de continuidad (1979, 1986, 1989 y 2000) arrojaban hasta la pasada década tasas próximas al 70% y las de alternancia (1982, 1996 y 2004) rozaban o superaban el 75%, según se expone en un informe del Ministerio del Interior elaborado por el Gabinete de Estudios Electorales.

Senado

En cuanto a las elecciones al Senado, para las cuales se seleccionan cuatro candidatos de forma individual por provincia —tres en las grandes islas, uno en las pequeñas y dos en Ceuta y Melilla—, la participación ha sido del 78,01%. El PSOE ha sido el gran triunfador en la Cámara Alta al hacerse con tres de los asambleístas que se disputaban, dos más que en 2016; mientras que en segundo lugar se encuentra Cs, con uno. A continuación se reproduce el listado de los senadores que corresponden a cada agrupación:
  • PSOE: Miguel Carmelo Dalmau Blanco, Ana Isabel Villar Lechón y Víctor Javier Ruiz de Diego.
  • Cs: Ana Pilar Velilla Martínez.

La información no es concluyente hasta que no acaba el escrutinio, momento que en pasadas jornadas llegó sobre las 22:30 horas. Cualquier persona puede presenciar el recuento de votos en las mesas electorales. Eso sí, el público del conteo no puede formular ninguna reclamación ni protesta, dado que esta potestad se reserva para los notarios en el ejercicio de sus funciones, los candidatos y quienes ostentan sus candidaturas, que en caso de dudas pueden solicitar una papeleta determinada para su examen posterior. Cuando finaliza el escrutinio, las papeletas deben destruirse, siempre en presencia de los concurrentes, salvo aquellas que hayan sido declaradas nulas y las que hayan sido objeto de alguna reclamación.

Resultados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios