PRIORIZA LA COALICIÓN SIN DESCARTAR OTRA VÍA

Garzón pide a Sánchez un pacto progresista abriéndose a “explorar todas las opciones”

El líder de IU no ha escondido su “enorme preocupación” porque el PSOE pida la abstención del PP y ha urgido a Sánchez a que aclare ya si va a mirar a su izquierda o a su derecha

Foto: El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, durante la rueda de prensa para analizar los resultados de las elecciones generales del 10N. (EFE)
El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, durante la rueda de prensa para analizar los resultados de las elecciones generales del 10N. (EFE)

El líder de IU, Alberto Garzón, ha urgido a Pedro Sánchez, como ganador de las elecciones, a que se aclare, abandone la indecisión, presente una oferta y diga “hacia dónde quiere ir”. Si hacia la izquierda o hacia la derecha, se ha preguntado sin esconder su “enorme preocupación” porque pida la abstención del PP. Tras la reunión de la de la Comisión Colegiada de IU, Garzón ha explicado en rueda de prensa que la prioridad de su partido pasa por formar un gobierno de coalición progresista entre el PSOE y Unidas Podemos, pero aún así ha mostrado diferencias de matiz con Pablo Iglesias al abrirse a “explorar todas las fórmulas”. Tras el fracaso de las negociaciones entre ambas formaciones el pasado mes de julio, el mismo órgano de dirección de IU ya se mostró favorable a un acuerdo de investidura sin entrar en el gobierno, la denominada 'vía portuguesa', para evitar una repetición electoral.

La petición que e coordinador federal de IU es que el PSOE tome la iniciativa y ofrezca "un acuerdo a las izquierdas" que represente a un "país diverso y plural" para "plantar cara al neoliberalismo". En su opinión esta sería la mejor fórmula para frenar "a la extrema derecha de Vox". Con todo, entiende que "en este momento Sánchez no ha tomado ninguna decisión firme sobre el rumbo que debe tomar el país", afeando que insiste en la idea de pedir acuerdos a derecha e izquierda. Aunque tanto Iglesias como Garzón están en contacto permanente con miembros de la dirección del PSOE y con el propio Sánchez, ambos reconocen que de momento no tienen constancia de cuáles serán los pasos que pretende dar para formar Gobierno. No contempla tampoco la posibilidad de unas terceras elecciones: "Me parecería marciano que Sánchez quisiese terceras elecciones".

Con un tono duro, Garzón descargó las culpas de la repetición electoral sobre Sánchez, achacándolo a los "ingenieros sociales de Moncloa" que pretendería mejorar los resultados del PSOE y "debilitarnos a nosotros, hasta el punto de intentar destruirnos". Ninguno de esos dos objetivos se habría cumplido, según recordó: "El PSOE no solo ha perdido escaños, sino que la repetición solo ha servido para fortalecer a la extrema derecha". Un fortalecimiento del que también acusó a PP y Ciudadanos por "legitimar y normalizar" el discurso de los de Santiago Abascal.

"En este momento, Sánchez no ha tomado ninguna decisión firme sobre el rumbo que debe tomar el país"

A pesar de reconocer que Unidas Podemos ha menguado -pasando de 42 a 35 diputados y dejándose más de 600.000 votos con respecto al 28-A-, el líder de IU ha resaltado que este espacio político "ha resistido a la ofensiva de quienes nos llevaron a otras elecciones con la intención de que desapareciéramos". Sin negar la pérdida de apoyos constante a cada cita con las urnas, ha apelado a la necesidad de autocrítica y de abrir una reflexión más profunda para analizar esta situación.

Iglesias reúne a su ejecutiva

Podemos también ha reunido esta mañana a su ejecutiva, manteniéndose en la formación de un gobierno de coalición progresista como única salida. Las conclusiones de este encuentro para analizar los resultados del 10-N han ido en la misma línea que lo expresado tras conocerse los resultados, según fuentes del partido. Anoche, Pablo Iglesias ya pedía Sánchez "que valore su error y que rectifique" en referencia a formar un cogobierno. Para el líder de Podemos, "el 28-A había una oportunidad histórica para formar un Gobierno de coalición, ahora es una necesidad histórica", porque se trataría "de la única manera para frenar a la extrema derecha en nuestro país, con un Gobierno con estabilidad suficiente y que garantice políticas sociales".

Sin ahorrar reproches por no haber evitado esta situación formando un Ejecutivo de coalición, Iglesias insistió en tender la mano a Sánchez y prometió dejar las diferencias a un lado y "poner todo lo que está en nuestra mano para un Gobierno progresista". Esto es, según añadió, combinando "la experiencia del PSOE y la valentía de Unidas Podemos para resistir a la recesión económica y poner freno al auge de la extrema derecha".

Elecciones Generales
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios