TSUNAMI EN LA DERECHA

Ligera subida del PSOE en Andalucía, PP y Vox se pisan los talones y Cs se hunde

Los socialistas mejoran sus resultados, suben un escaño, hasta los 25. Los de Abascal se disparan, con 12 diputados. El hundimiento de Cs pone patas arriba el Gobierno andaluz

Foto: Albert Rivera y el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, en Sevilla. (EFE)
Albert Rivera y el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, en Sevilla. (EFE)

El PSOE gana las elecciones, con mejores resultados en Andalucía y Vox muestra músculo para disputarse con el PP el liderazgo de la derecha ante el hundimiento de Cs. Los andaluces han aupado a Vox a la tercera posición en las elecciones de este 10 de noviembre, y llegó a estar en segundo lugar hasta bien avanzado el escrutinio. Después, el PP cogió aire. Con el 99% escrutado, el PSOE subiría un escaño, obteniendo 25, pero lo más llamativo sería el ascenso de Vox, que duplicaría sus resultados, pasando de seis a 12 diputados. La formación de Santiago Abascal se situaría como tercera fuerza, unos miles de votos por detrás de los populares. El PP obtendría 15 diputados, cuatro más que el pasado abril.

[Siga aquí en directo el resultado de las elecciones generales]

La otra gran novedad es el hundimiento de Ciudadanos, que caería de 11 a tres diputados al Congreso. Hay que recordar que el pasado abril el partido de Albert Rivera dio el sorpaso al PP y quedó en segunda posición. Ahora cae a la última, al quinto lugar.

El PP subiría hasta los 15 diputados, crecería tres y se situaría en la segunda posición con Vox pisándole los talones, a unos 4.000 votos. Podemos-IU pierde tres escaños y se quedaría con seis diputados andaluces en la Cámara Baja. El partido de Íñigo Errejón no encontraría representación en Andalucía.

Terremoto en el Gobierno

Este duro varapalo a Cs y la importante subida de Vox tendrán sus consecuencias en el pacto del Gobierno en Andalucía. El pacto de PP y Cs, que ostenta la vicepresidencia de la Junta de Andalucía y tres consejerías, no es rentable electoralmente para el partido naranja. Es Vox, desde fuera del Ejecutivo y con un pacto en el Parlamento, quien se dispara y obtiene más rédito del acuerdo que cambió el signo político en Andalucía el pasado diciembre.

El desplome del partido de Albert Rivera deja fuera del Congreso a Fran Hervías y José Manuel Villegas, que no obtienen escaño por las provincias de Granada y Almería. Dos de los dirigentes en el núcleo duro se quedarían fuera del Congreso. Cs solo obtendría escaño por Sevilla, Cádiz y Málaga. Uno en cada provincia.

Podemos e Izquierda Unida empeoran de nuevo resultados. Hay que recordar que la líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, intentó unir a todas las fuerzas a la izquierda del PSOE en una papeleta única de Adelante Andalucía, donde hubieran coincidido también los de Más País. Madrid abortó ese plan. El partido de Íñigo Errejón se queda muy lejos de obtener representación en Andalucía y en las filas de las izquierdas alertan de que, por ejemplo en Málaga, su lista y la fractura en la izquierda son lo que ha propiciado que Podemos pierda un escaño a favor de Vox por el reparto de los restos.

Por provincias

Por provincias, en Almería, el PSOE ganaría con el 29,5% de los votos, dos escaños, seguido de Vox (26,71% y dos escaños) y el PP (25,75% y dos diputados). Cs pierde su escaño y Vox suma uno más.

En Cádiz, el PSOE conserva sus tres escaños y Vox adelanta al PP en número de votos pero con el mismo número de escaños, dos cada formación. Podemos obtiene uno y Cs otro, cuando en abril quedó en segundo lugar con dos escaños.

En Córdoba, el PSOE obtiene dos diputados (33,15%), el PP queda en segunda posición con dos escaños y Vox y Podemos suman uno cada uno. El PP mejora los resultados del pasado abril y Cs pierde su representación por esta provincia.

Con tres diputados, el PSOE también gana las elecciones en la provincia de Granada, con el PP en segunda posición con dos escaños. Vox y Podemos empatan a un escaño cada formación. Cs pierde también su diputado por esta provincia, cuya lista lideraba el secretario de Organización del partido, Fran Hervías.

En Huelva, mejora sus resultados el PSOE, con tres escaños, uno más que hace seis meses. Vox se alza con la segunda posición, con un escaño, y un puñado de votos más que el PP, que suma otro diputado. Cs y Podemos pierden su representación.

Los socialistas también ganan en Jaén —lo hacen en las ocho provincias andaluzas— con tres diputados, uno obtiene el PP y uno Vox, que se queda el que obtuvo Cs en abril. En Málaga, el PSOE obtiene cuatro escaños, tres el PP, 2 Vox, uno Podemos y uno Cs. Los socialistas obtienen su mejor resultado en Sevilla, con cinco escaños, quedaría en segunda posición Vox, dos escaños, seguido del PP, con también dos diputados, dos Podemos-IU y uno Cs.

Cortés se queda sin sitio

Los 32 senadores que elige Andalucía se los repartirían PSOE, con 23, y PP, con nueve. En Huelva, quien lideró la lista al Congreso el pasado abril, Juan José Cortés, quedaría en séptima posición y fuera de la Cámara Alta.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios