10 de noviembre

Por qué los sondeos y las encuestas están prohibidos el día de las elecciones generales

Tercera jornada electoral, segunda de elecciones generales. Llega el día D después de cinco días sin encuestas que muestren los avances y retrocesos de los partidos políticos

Foto: Una buena frutería es un paraíso. iStock
Una buena frutería es un paraíso. iStock
Autor
Tiempo de lectura3 min

Este domingo España celebra la tercera jornada electoral del año, la segunda en lo que a elecciones generales se refiere. Este 10 de noviembre más de 37 millones de españoles son llamados para depositar, una vez más, su voto en las urnas con la intención de formar un nuevo gobierno. Tras una campaña de ocho días y una jornada de reflexión convulsa, desde las 9:00 de la mañana los españoles con derecho a voto podrán formar parte de la llamada 'fiesta de la democracia'. Sin embargo, hay algo que desde hace más de una semana que no ocurre: no hay sondeos. Tampoco los habrá hoy. Oficialmente.

La Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) es estricta en cuanto a esto: la publicación o difusión de encuestas y sondeos está prohibida en los últimos cinco días antes de los comicios, es decir, desde el lunes previo al domingo electoral. Se trata de una medida que sorprende en muchos otros países, y que en España tenía sentido cuando entró en vigor, aunque cada vez menos, para los expertos.

Esta prohibición es fruto del momento político de la Transición cuando, después de una larga dictadura, los legisladores quisieron ser cautos y optaron por un sistema garantista repleto de reglas impensables en otras democracias. A pesar de esto, desde hace años se siguen publicando encuestas en periódicos de la vecina Andorra que, a su vez, se reproducen en los diarios españoles cambiando los partidos por frutas y hortalizas con los colores de cada una de las formaciones. "Claramente no tiene sentido esta prohibición", subrayaba Ángel Rivero, profesor de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid.

Esta idea también la repite Manuel Herrera, de la Universidad Internacional de La Rioja, que considera que esta medida sí tenía sentido cuando se creó, en 1970, "cuando el pueblo se lanzó a la calle a votar tras 40 años sin hacerlo, salvo muy puntuales excepciones". "Ya no tiene sentido, máxime cuando las encuestas y el CIS indican que un porcentaje importante de los votos se decide el último día, alrededor del 20%". Herrera, de hecho, es partidario de levantar esa veda para que los ciudadanos cuenten con toda la información disponible antes de acudir a las urnas.

El 'mercado de frutas' de Andorra

Ante esta normativa, surge el ingenio. Durante las elecciones generales de 2015, se dio a conocer Electograph, una web dedicada a sondeos y resultados electorales que convirtió a los partidos políticos en productos de la cesta de la compra, y sus resultados en el precio de esos productos. En 2018, con las elecciones catalanas, no fueron menos y los mismos decidieron recurrir a 'la frutería de Andorra', al constatar que su idea funcionó tan bien que a pesar de que las cosas cambien "la esencia" debe permanecer. Así, se fueron publicando diferentes encuestas sobre cómo se cree que quedarán establecidas las mesas de los comensales de la cena de Navidad. Electomania, otra web especializada en demoscopia, también se sumó a esta tendencia.

Como era de esperar, para este 10-N ha ocurrido lo mismo, y tras el debate a cinco entre los candidatos de las principales formaciones políticas volvió a abrir el 'mercado de la fruta' andorrano: para poder seguir estas encuestas, hay que conocer previamente los 'emojis' que se le han atribuido a cada uno de los partidos, desde la berenjena de Podemos hasta el brócoli de Vox. El último informe sobre los 'precios' de las frutas de Electomania, por cierto, eleva el precio del brócoli, hasta convertirse en el tercer producto más caro del mercado, mientras que el de las naranjas cae incluso por debajo del precio de la berenjena.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios