Se publicarán cuando cierren los colegios

Las elecciones generales no tendrán sondeos a pie de urna, pero sí encuesta de GAD3

El único indicador será una encuesta elaborada entre el 25 de octubre y el 10 de noviembre, encargada conjuntamente por RTVE y la Federación de Emisoras Autonómicas (FORTA)

Foto: Una mujer coge una papeleta en las elecciones generales. (Reuters)
Una mujer coge una papeleta en las elecciones generales. (Reuters)

La indecisión cobra un papel protagonista en las elecciones generales de este domingo, cuyo resultado es sumamente difícil de prever. Para tener una primera aproximación habrá que esperar al cierre de los colegios electorales, pero al igual que ocurrió en la cita del pasado 28 de abril, no habrá sondeos a pie de urna, sino que la única referencia será una encuesta elaborada por GAD3 en varias oleadas desde el 25 de octubre y hasta este mismo 10 de noviembre.

[Consulte el resultado de la encuesta de GAD3]

Radiotelevisión Española (RTVE) y la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) publicarán a las 20:00 horas los resultados de este estudio sociológico realizado mediante un estudio telefónico con una muestra de 13.000 entrevistas.

[Siga en directo las elecciones generales]

Estos sondeos serán los primeros que se conocen (de manera legal), pues la normativa española prohíbe hacer públicas dichas estimaciones desde los cinco días anteriores. Ello no implica que no se pudiera preguntar a los ciudadanos por su voto durante este periodo —simplemente que no se puede difundir el resultado—, por lo que el cierre de los colegios electorales supone, también, la casilla de salida para las encuestas que no salieron a la luz durante la recta final de la campaña y la jornada de reflexión.

Resultados en torno a las 22:30

Los datos de escrutinio comienzan a hacerse públicos a medida que el procedimiento finaliza en las mesas. Desde cada una de ellas, un representante de la Administración se encarga de transmitir el resultado a un centro de recogida y tratamiento de la información que transmite al Ministerio del Interior y a toda persona que lo haya solicitado previamente los resultados provisionales. Este "complejo y avanzado procedimiento", al que cualquier ciudadano puede asistir en sus respectivas localidades, terminó de computarse en torno a las 22:30 horas en pasadas citas.

Este momento puede alargarse en caso de haber alguna incidencia como por ejemplo que las urnas hayan estado cerradas durante un tiempo inferior al que le corresponde, de manera que deberían alargar el horario de apertura en una franja de tiempo equivalente. Otras situaciones pueden alargar aún más la espera, tal y como ocurrió durante las pasadas generales, cuando un colegio electoral de Parla (Madrid) tuvo que demorar su apertura 45 minutos —y, consecuentemente, cerrar 45 minutos más tarde— debido a la ausencia de los tres miembros de una mesa.

En cualquier caso, el recuento oficial lo llevan a cabo las juntas electorales provinciales y no comienza hasta tres días después de las elecciones. Concretamente, tendrá lugar entre el 13 y el 16 de noviembre, de acuerdo al calendario electoral establecido por la Junta Electoral Central, si bien no se hará oficial en el Boletín Oficial del Estado (BOE) hasta 40 días después desde que finalice el trabajo en cada región.

Elecciones Generales

El redactor recomienda