Es noticia
Este es el programa electoral del PP para las elecciones generales del 10-N de 2019
  1. Elecciones Generales
repetición electoral

Este es el programa electoral del PP para las elecciones generales del 10-N de 2019

El partido liderado por Pablo Casado ha presentado su programa electoral, compuesto de 200 medidas, de cara a las elecciones generales del 10-N

Foto: Pablo Casado en un mitin en Palma. (Efe)
Pablo Casado en un mitin en Palma. (Efe)

Tras las pasadas elecciones generales del 28 de abril, donde el Partido Popular obtuvo 66 diputados, la formación liderada por Pablo Casado se presenta a la repetición electoral con un programa de 200 medidas en el que se destaca, en primer lugar, la Constitución y "la unión de todos los españoles".

Así, el programa electoral del PP está presidido por la postura de los populares frente al conflicto catalán, indicando en el primer punto del programa, como medida clave, que en la nueva legislatura se apostará por "la legalidad constitucional en el ejercicio del derecho de autonomía". Asimismo, en el marco de la situación actual de Cataluña, Casado insta a la aplicación de la Ley de Seguridad Nacional, a la que el líder del PP ya hizo referencia a mediados de octubre durante los incidentes registrados en Cataluña por las protestas en contra de la sentencia del 'procés'.

Estas son las principales medidas del programa del Partido Popular para las elecciones generales del 10-N:

Unidad de España

El conflicto catalán es el primer tema al que se hace referencia en el programa de los populares. Además de la aplicación la ley de Seguridad Nacional para evitar injerencias políticas en la actuación de los cuerpos y fuerzas de seguridad, la formación aboga por la reforma de la Ley del indulto para prohibir la salida de prisión de presos en casos de sedición o rebelión y la modificación del Código Penal para introducir el cumplimiento íntegro de las penas para condenados por rebelión y sedición, a lo que también se suma el recuperar la tipificación del referéndum ilegal y el delito de rebelión impropia.

En este punto también se hace referencia a la modificación de la Ley General Audiovisual para eliminar propaganda a favor de la independencia que se emita desde la los entes públicos de radio y televisión, y a la mejora en las competencias y medios de la Alta Inspección Educativa para "evitar el adoctrinamiento".

Economía y empleo

En materia de economía y empleo, el Partido Popular promete ampliar 12 meses más, hasta los dos años, la tarifa plana para autónomos y extenderla a mayores de 52 años, parados de larga duración, emprendedores del ámbito rural, autónomos menores de 30 años, víctimas de violencia de género y personas que acrediten un grado de discapacidad superior al 33%. En este apartado también recalcan su intención de ampliar la jubilación activa al 100% a todos los autónomos y aprobar una cuota reducida para aquellos cuyos ingresos no excedan del SMI en el cómputo anual.

En cuanto al empleo, el programa de los populares habla de la implantación gradual de un fondo de capitalización para fomentar la contratación indefinida o la movilidad, así como de ampliar el actual contrato para la formación y el aprendizaje y aprobar un Estatuto de prácticas no laborales.

Educación

Con respecto a este asunto, el partido liderado por Pablo Casado asegura que apoyará la educación pública, concertada y privada, al igual que pretende ampliar a todas las comunidades autónomas la educación concertada al Bachillerato y la Formación Profesional básica. Además, apuestan por que la lengua vehicular ordinaria de la enseñanza en todo España sea el castellano.

También se hace alusión a una "financiación estable" para las universidades, a través de contratos programa y la puesta en marcha de iniciativas de excelencia que faciliten una financiación complementaria, y la creación de un portal electrónico que permita digitalizar el procedimiento de homologación de títulos extranjeros.

Sanidad y sociedad del bienestar

La aprobación de una tarjeta sanitaria individual, válida para todo el Sistema Nacional de Salud, es la principal medida que propone el grupo popular en lo que a Sanidad se refiere, insistiendo también en la utilización del castellano como nica lengua de requisito indispensable para el acceso a un empleo público sanitario.

En lo relativo a las pensiones, creen en que se reevaloricen teniendo en cuenta tanto el IPC como otros indicadores que garanticen el cumplimiento de los principios de mantenimiento del poder adquisitivo y la sostenibilidad. Para reducir la brecha por maternidad en las pensiones, pretenden ampliar en un 2% el complemento en la pensión de jubilación a las mujeres trabajadoras con un hijo situándolo.

Además, hablan de regular la publicidad del Juego y realizar campañas de prevención de la ludopatía, incluyendo en estas medidas la protección del consumidor ante la obsolescencia programada. .

Familia, igualdad y violencia de género

El partido de Casado afirma que, en materia de ayudas a las familia, mantendrá el ‘cheque 0-3’ de 1.000 euros al año para compensar los gastos de guardería, colegio y cuidadores profesionales a familias con hijos menores de 3 años y promoverá la aprobación de incentivos fiscales para las empresas que contraten a trabajad́oras después de la maternidad.

En lo que se refiere a la violencia de género, apuestan por una reforma del Código Penal para extender los supuestos de prisión permanente revisable a los casos de asesinato en algunos supuestos de violencia de género, mientras que en lo concerniente a servicios sociales abogan por la implantación de una Tarjeta Social Universal de contenido económico.

Movilidad y urbanismo

El Partido Popular también recoge en su programa electoral la derogación del "Decreto Ábalos", el real decreto promovido por el PSOE que limita la actividad de los VTC frente al taxi; mientras que en materia de vivienda prometen un incremento de la deducción fiscal a los arrendadores por los alquileres de las viviendas de residencia habitual, especialmente cuando estos sean jóvenes o mayores de 65 años con ingresos bajos, así como reforzar el delito de ocupación de viviendas pasando de multa a pena de privación de libertad.

Aquí puedes consultar el programa completo del PP para las elecciones generales del 10-N:

Otros programas electorales

Tras las pasadas elecciones generales del 28 de abril, donde el Partido Popular obtuvo 66 diputados, la formación liderada por Pablo Casado se presenta a la repetición electoral con un programa de 200 medidas en el que se destaca, en primer lugar, la Constitución y "la unión de todos los españoles".

Pablo Casado Democracia Código Penal