Es noticia
La jornada electoral para los miembros de la mesa: problemas de última hora
  1. Elecciones Generales
elecciones generales 10-N

La jornada electoral para los miembros de la mesa: problemas de última hora

Presidente y vocales de cada mesa tienen que cumplir un protocolo, pero pueden encontrarse con alguna incidencia por el camino: estas son algunas de ellas

Foto: Instalación de papeletas y urnas en colegios electorales. (EFE)
Instalación de papeletas y urnas en colegios electorales. (EFE)

Elecciones generales, otra vez. Hace algo más de seis meses los españoles eran llamados a las urnas para depositar sus papeletas por primera vez en 2019; ahora, después de que PSOE y Podemos no llegaran a un acuerdo para formar gobierno, se repite la historia. Como cada cita electoral, votantes y participantes directos en el proceso se preparan, cada uno a su manera, para afrontar la jornada. Si te ha tocado ser integrante de mesa (presidente o vocal, sustituto o titular) y no has cumplido ninguna de las excusas legales para poder ausentarte de la misma —o eres trabajador autónomo, colectivo menos 'protegido' a la hora de eludir la mesa—, es hora de prepararse... no solo para recoger los votos, sino para hacer frente a imprevistos.

[Elecciones generales, en directo]

Todos los que hayan sido designados como presidentes o vocales tienen que reunirse en el colegio que les corresponda a las 8:00 de la mañana. Todos, incluidos los sustitutos, por supuesto. Desde este mismo momento es cuando pueden a surgir imprevistos, previa apertura de los colegios electorales.

¿Si alguien no se presenta?

La razón por la que los integrantes tienen que estar a las 8:00 es, precisamente, para solventar las posibles incidencias. Si hay una persona que no se presenta, se tirará de los que hayan sido designados para ese mismo cargo 'desde el banquillo', es decir, si es el presidente el que no hace acto de aparición, tendrá que cumplir ese papel alguno de sus suplentes, en orden. Si tampoco los sustitutos han aparecido por la mesa, será el turno del primer o primera vocal, que se convertirá en presidente; en este caso, algún suplente tendrá que reemplazar a uno de los dos vocales. Ahora bien, existe una posibilidad de que no se presenten ni titulares ni suplentes y la mesa no pueda constituirse: en este caso, la Junta electoral de zona tiene la potestad de ordenar a los votantes presentes que integren la mesa.

Mesa electoral sin presidente ni vocales: qué ocurre cuando nadie aparece en el colegio

Cuando alguien es designado para formar parte de una mesa electoral y no acude, sin haber presentado la correspondiente solicitud de excusa (y que esta haya sido aprobada), se enfrenta a una dura sanción. Según se prevé en el artículo 143 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG), "el presidente y los vocales de las mesas electorales, así como sus respectivos suplentes, que dejen de concurrir o desempeñar sus funciones, las abandonen sin causa legítima o incumplan sin causa justificada las obligaciones de excusa o aviso previo que impone la ley, incurrirán en la pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a 24 meses".

Ausencia de papeletas

Para poder iniciar el procedimiento, los miembros de la mesa deben comprobar, además, que esta tiene todo lo necesario para que los electores puedan depositar sus votos: esto quiere decir que tiene que haber suficientes papeletas de todas las formaciones que se presentan. Este punto es el que suele provocar más retrasos en la apertura de las mesas, retraso que implica que se alargue necesariamente el tiempo de votación el mismo tiempo que se ha demorado. ¿Qué hacer si no hay papeletas? ¿Y si en medio de la votación alguna candidatura se queda sin ellas? Entonces es papel del presidente interrumpir la votación: el primer paso que debe hacer es hablar con los apoderados e interventores de la candidatura correspondiente, para valorar la posibilidad de que sean ellos los que suministren nuevas papeletas.

En caso de que esto no sea posible, el presidente o presidenta de la mesa tendrá que comunicar por teléfono a la Junta Electoral de Zona la situación, para que sea esta la que las suministre a la mesa. Según la legislación, "la interrupción no puede durar más de una hora y la votación se prorrogará tanto tiempo como hubiera estado interrumpida".

placeholder Un operario coloca papeletas electorales en una cabina en un colegio de Barcelona (EFE)
Un operario coloca papeletas electorales en una cabina en un colegio de Barcelona (EFE)

Hay que tener cuidado el mismo día de las elecciones con los bulos que circulan en torno a las papeletas: en los anteriores comicios, los del 28 de abril, se difundió un mensaje acerca de un error tipográfico en las papeletas de Vox en León: según el texto, alguien se había encargado de imprimir "erróneamente" estas papeletas —aparecía un número antes del nombre del partido— para "invalidar" el voto a la formación de Santiago Abascal. Sin embargo, la Junta Electoral leonesa confirmó que el número aparecía porque había salido así de la imprenta pero la papeleta en cuestión no solo era real, sino también válida. Algo similar podría llegar a ocurrir en Guadalajara, donde por un error en el envío de la propaganda electoral recibida en diferentes domicilios de Azuqueca de Henares, a los residentes de esta zona les llegaron papeletas del PSOE con la candidatura al Congreso de la provincia de Cáceres: no hay por qué preocuparse, ya que la Junta Electoral Provincial ha autorizado que se puedan usar las mismas papeletas y que, además, sean consideradas válidas.

... y papeletas diferentes

Ha habido cierta confusión en torno a un tipo de papeletas, en cuya cabecera aparece 'Noviembre 19': hay gente que ha llegado a pensar que son inválidas, dado que la jornada electoral es el 10 de noviembre y no el 19. No obstante, desde la Junta Electoral Central han advertido de que se trata de una tanda de papeleteas "perfectamente válidas", ya que hace referencia al año de comicio y no a la jornada como tal. ¿Se pueden usar para votar, entonces? Sí, sin ninguna duda.

¡Cuidado con la ropa!

A la hora de elegir el vestuario el domingo por la mañana, a pesar del 'madrugón' hay que elegir bien con qué salir de casa: si bien la ley electoral es escueta en lo que a prendas se refiere, existen algunos casos recientes que han levantado cierta polémica. Dada la tensión en Cataluña, y la omnipresencia de símbolos en defensa de los políticos catalanes presos, hay que tener en cuenta que la Junta Electoral ha dictaminado que los integrantes de las mesas deben mantener una "posición de completa neutralidad política en el interior de los colegios electorales", por lo que no pueden llevar emblemas de partidos concretos o símbolos de carácter partidista, como es el caso de los lazos amarillos que se usan en solidaridad con los presos catalanes.

¿Y la documentación?

placeholder Se puede votar con el DNI caducado en unas elecciones
Se puede votar con el DNI caducado en unas elecciones

Otro de los problemas que puede surgir a la hora de ejercer de miembro de la mesa puede darse cuando el votante presenta su documentación: en el proceso de voto, cada uno de los electores debe presentar un documento de identidad para poder comprobar que sus datos coinciden con los integrados en el censo electoral. Pueden darse dos situaciones en este punto:

  • Que el nombre de la persona en cuestión no aparezca en el censo, o aparezca con una letra C al lado (lo que implica que el votante ha solicitado el voto por correo): en ninguno de estos casos se puede aceptar el voto de esa persona.
  • Que el votante lleve una fotocopia del DNI: definitivamente, no se puede votar con una fotocopia del DNI... a no ser que esta esté compulsada. Lo que sí se puede aceptar es un DNI caducado, siempre que este sea original.

Elecciones generales, otra vez. Hace algo más de seis meses los españoles eran llamados a las urnas para depositar sus papeletas por primera vez en 2019; ahora, después de que PSOE y Podemos no llegaran a un acuerdo para formar gobierno, se repite la historia. Como cada cita electoral, votantes y participantes directos en el proceso se preparan, cada uno a su manera, para afrontar la jornada. Si te ha tocado ser integrante de mesa (presidente o vocal, sustituto o titular) y no has cumplido ninguna de las excusas legales para poder ausentarte de la misma —o eres trabajador autónomo, colectivo menos 'protegido' a la hora de eludir la mesa—, es hora de prepararse... no solo para recoger los votos, sino para hacer frente a imprevistos.

El redactor recomienda