Es noticia
Anécdotas de las elecciones generales: de la hija de Torra a un presidente de mesa ciego
  1. Elecciones Generales
10 de noviembre

Anécdotas de las elecciones generales: de la hija de Torra a un presidente de mesa ciego

En cada jornada electoral ocurren cosas distintas: en las pasadas municipales, un hombre fue detenido por tratar de votar dos veces. Estas son las curiosidades del 10-N

Foto: Quim Torra saluda a la presidenta de su mesa, que es su propia hija (EFE)
Quim Torra saluda a la presidenta de su mesa, que es su propia hija (EFE)

Cada jornada electoral es diferente, y la de hoy, segundas elecciones generales de 2019, no iba a ser la excepción. Cada vez que los españoles son llamados a las urnas algo ocurre en los miles de colegios que abren sus puertas para poder ejercer el derecho al voto. En los pasados comicios municipales, los del mes de mayo, un hombre llegó a ser detenido por tratar de votar en dos ocasiones, y otra mujer fue arrestada por negarse a presidir una mesa electoral. Durante la jornada de este 10 de noviembre se sucederán otras muchas, y en El Confidencial hacemos alguna recopilación de ellas.

Sor Martina, de Haití a sus primeras elecciones

Sor Marina Romero es una monja cooperante que ha votado este domingo en Navarra por primera vez, tras haber pasado 44 años en Haití. La hermana, aragonesa de origen, ha explicado a la agencia Efe que no había ejercido su derecho al voto por al vivir "en un mundo diferente", como Haití, uno se olvida "de estas cosas". Sor Martina forma parte de la compañía de Las Hijas de la Caridad, comunidad para la que ha ejercido de misionera en Haití.

placeholder Sor Martina Romero vota por primera vez tras 44 años en Haití (EFE)
Sor Martina Romero vota por primera vez tras 44 años en Haití (EFE)

Un presidente de mesa invidente

César Puente Fuente ha sido el protagonista de la jornada en una mesa electoral que preside en uno de los colegios de la ciudad de Alicante. Puente es invidente y es una de las personas con discapacidad que este domingo formará parte de la cita electoral como miembro designado de una mesa electoral. Para desempeñar su labor cuenta con la ayuda de una amiga que le facilita la identificación de cada votante, una labor que cree que, pese a su discapacidad, los cietos también "deben participar".

placeholder El invidente César Puente Fuente preside una mesa electoral en Alicante. (EFE)
El invidente César Puente Fuente preside una mesa electoral en Alicante. (EFE)

Además de Puente, en estos comicios se han designado por primera vez como miembros de una mesa dos personas con discapacidad intelectual (una será vocal titular en Madrid y la otra suplente en Noia, A Coruña), y se ha autorizado 20 servicios gratuitos de intérprete de lengua de signos para apoyar a once miembros de mesa sordos o con discapacidad auditiva, entre ellos una presidenta de mesa en A Coruña y dos en Granada.

Los fans de 'Star Wars'

En Sevilla, un grupo de fans de 'Star Wars' ha acudido a votar disfrazados de los personajes de las películas creadas por George Lucas. La cita electoral coincide con la celebración de las jornadas y exposición de Star Wars en la ciudad andaluza y los fanáticos de la saga de ciencia ficción han aprovechado para ejercer su derecho al voto antes de acudir a la cita. Pasadas las 11.00 horas han entrado en el colegio Juan Ramón Jiménez de Sevilla capital algunos con la cara tapada como exige el propio disfraz, recoge Efe. Pero para votar, como cualquier otro ciudadano, se han despojado de las máscaras y han sido debidamente identificados.

No son los únicos que han querido aprovechar sus disfraces para la cita electoral. El presidente de la mesa instalada en Osma (Soria), José Luis Lamela, se ha disfrazado de oso en protesta por tener que realizar su labor en la presente jornada electoral.

placeholder Lamela, disfrazado de oso para ejercer como presidente de mesa. (EFE)
Lamela, disfrazado de oso para ejercer como presidente de mesa. (EFE)

La hija del 'president', presidenta (pero de mesa)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha ido esta mañana a depositar sus papeletas en la Escuela Oficial de Idiomas de Sant Gervasi, en Barcelona, acompañado de su esposa. Desde allí ha llamado a la alta participación en estas elecciones generales y ha recordado que es "la voluntad del pueblo la que lo decide todo". "Por eso hago una llamada a la ciudadanía catalana, para que vote con total libertad y total determinación". A su paso por el colegio electoral ha saludado a la presidenta de la mesa en la que le tocaba votar, momento en el que se ha visto una sonrisa cómplice: la joven que presidía la citada mesa era su propia hija, Helena Torra.

placeholder El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, saluda a la presidenta de la mesa, su hija Helena Torra (Reuters)
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, saluda a la presidenta de la mesa, su hija Helena Torra (Reuters)

Votantes aislados en Picos de Europa

Los que no han podido votar, al menos por ahora, son una veintena de vecinos de San Esteban de Cuñaba, una pequeña aldea situada en pleno corazón de los Picos de Europa, que se encuentran aislados desde esta madrugada a causa de un gran desprendimiento de rocas y piedras que ha cortado la única carretera de acceso al pueblo.

placeholder Imagen del desprendimiento que ha dejado incomunicados a los vecinos de San Esteban de Cuñaba. (EFE)
Imagen del desprendimiento que ha dejado incomunicados a los vecinos de San Esteban de Cuñaba. (EFE)

Pelea entre apoderados de Vox y Podemos

El que fuera candidato a la Alcaldía de Logroño por Vox en las pasadas elecciones locales, Adrián Belaza, ha denunciado, a través de su perfil oficial de Twitter, que un apoderado de Podemos "ha avisado a la Policía para que recortáramos la bandera nacional de nuestra acreditación". El suceso se ha producido en un colegio electoral de Logroño en el que Belaza también estaba de apoderado cuando, en un momento dado, el de Podemos ha argumentado su llamada de teléfono a la Policía "por electoralismo". Los apoderados de Vox han tenido que recortar la bandera de sus acreditaciones.

Retraso e incidentes en algunos colegios

La jornada transcurre con normalidad, con tan solo algunos incidentes menores que han retrasado la apertura de algunos colegios. En Castilla y León también han quedado constituidas con normalidad todas las mesas aunque la nieve y la presencia de un corzo ha provocado que tres representantes de la Administración central hayan tenido accidentes, sin consecuencias, en la provincia de Burgos.

No es el caso de Villarroya, donde cada año se cumple el récord de velocidad en el voto (este año, los ocho vecinos del municipio han votado en 32 segundos), pero sí el del colegio Juan de la Cierva en Palma de Mallorca, donde al menos una de las mesas tendrá que cerrar media hora más tarde después de que el segundo vocal de la misma se encontrara indispuesto de manera "repentina" y se viera obligado a abandonar el colegio, antes de que la mesa fuera constituida. El retraso se debe, concretamente, a que el sustituto del vocal, aunque se había presentado, ya había abandonado el colegio al ver que su titular sí estaba presente. Ha sido la suplente de otra mesa la que, tras prestarse voluntaria, ha sustituido al anterior y ha podido constituirse la mesa, aunque algo más tarde.

En Granada, en tanto, una mujer de avanzada edad ha muerto por causas naturales en un colegio electoral de Vélez de Benaudalla (Granada) al que acudió a ejercer su derecho al voto. No es el único caso. Un hombre de 77 años ha fallecido, al parecer, de muerte natural, cuando se encontraba en un colegio electoral de Urretxu (Guipúzcoa), lo que ha oblgiado a cerrar el centro durante una hora, recoge 'Europa Press'. El hombre ha fallecido cuando se encontraba en las instalaciones y no se ha podido hacer nada para evitar su muerte, que ha sido inminente.

En Madrid ha habido un robo esta madrugada en el colegio Tierno Galván de Alcobendas, que no ha afectado al proceso electoral, y obstrucciones en las cerraduras de algunos centros, que han sido solventadas. También en Madrid cinco colegios electorales han amanecido con pintadas, uno de ellos con la inscripción "Vox nazis", que los servicios de limpieza han borrado antes de la apertura de los centros a las 9:00 horas. En Girona, los Bomberos de la Generalitat han retirado unos lazos amarillos de la fachada de un colegio electoral en Sarrià de Ter. Otro ciudadano ha acudido a votar en Valencia pero ha roto las papeletas ante la mesa.

Además, un vecino de Ourense se ha personado en su mesa electoral sin documentación, asegurando que se la había comido su perro. Esta singular incidencia se ha producido en el barrio orensano de O Couto, pasadas las 8.30 horas, lo que ha provocado que el horario de votación se amplíe hasta las 20.20 horas en esta mesa. El hombre se personó asegurando que le correspondía la presidencia de la mesa, pero no podía aportar documentación. El joven aseguró que "cuando llegó a casa el miércoles, el correo certificado se lo había comido el perro". "El hombre sólo contaba lo del perro, que era autónomo y que tenía el DNI medio roto", recibiendo el apercibimiento de los agentes, ha relatado a Efe una apoderada. La mesa finalmente se pudo completar con la segunda sustituta y los vocales, tras registrar "una incidencia en la constitución de mesa".

Cada jornada electoral es diferente, y la de hoy, segundas elecciones generales de 2019, no iba a ser la excepción. Cada vez que los españoles son llamados a las urnas algo ocurre en los miles de colegios que abren sus puertas para poder ejercer el derecho al voto. En los pasados comicios municipales, los del mes de mayo, un hombre llegó a ser detenido por tratar de votar en dos ocasiones, y otra mujer fue arrestada por negarse a presidir una mesa electoral. Durante la jornada de este 10 de noviembre se sucederán otras muchas, y en El Confidencial hacemos alguna recopilación de ellas.

El redactor recomienda