Es noticia
Horario de los colegios electorales: ¿hasta qué hora se puede ir a votar?
  1. Elecciones Generales
ELECCIONES GENERALES 10-N

Horario de los colegios electorales: ¿hasta qué hora se puede ir a votar?

Los colegios electorales han abierto sus puertas a las 9:00 de la mañana, momento en que se ha dado el pistoletazo de salida a la votación para estas elecciones generales

Foto: Un hombre ejerce su derecho al voto durante las pasadas elecciones (EFE)
Un hombre ejerce su derecho al voto durante las pasadas elecciones (EFE)

De nuevo, los ciudadanos residentes en España y fuera de las fronteras patrias están llamados a una jornada electoral. A las elecciones generales de este 10 de noviembre están convocados más de 37 millones de españoles, destinados a ejercer su derecho al voto por segunda vez en este 2019 después de la situación de bloqueo político que se originó tras los comicios celebrados el pasado 28 de abril.

[Última hora sobre las elecciones generales]

Mientras que aquellos que han votado por correo tuvieron de plazo para enviar sus papeletas hasta el 8 de noviembre, víspera de la jornada de reflexión, los que acudan a sus respectivos colegios electorales tendrán que tener en cuenta, en el ecuador de este 10-N, cuáles son los horarios para votar en los colegios, sobre todo para planificar la visita a las urnas y poder evitar posibles aglomeraciones de última hora en los distintos colegios electorales.

Los centros de votaciones están abiertos desde las 9:00 horas de la mañana, momento en el que se forman las mesas en las que se reúnen los vocales, personas encargadas de comprobar la identidad de los votantes a lo largo de la jornada electoral, comandados por el presidente de mesa; quien tiene la obligación de comprobar los sobres y contabilizar en voz alta los votos.

Foto: Integrantes de una mesa electoral durante el recuento de votos (EFE)

Hasta las 20:00 horas se podrá depositar el voto en las urnas. A esta hora límite — que podría ampliarse como máximo hasta las 21:00 horas en caso de que haya habido alguna interrupción o contratiempo —, se establece que, de encontrarse todavía algún ciudadano a la entrada o dentro de su colegio electoral asignado, se admitirá las papeletas en cuestión. Estos son algunos colegios que han tenido que retrasar sus horas de cierre:

  • El colegio electoral ubicado en la Casa de la Cultura de Urretxu (Guipúzcoa) ha tenido que cerrar durante una hora aproximadamente, después de que sobre las 13:15 un hombre de 77 años falleciera, al parecer, de muerte natural. El colegio se ha vuelto a abrir a las 14:05, por lo que el centro tendrá que retrasar su hora de cierre.
  • El área de votación instalado en el colegio Juan de la Cierva, de Palma de Mallorca, tendrá que retrasar media hora su cierre en la mesa única de la sección 2 - distrito 4, después de que el segundo vocal de la misma se encontrara indispuesto de manera "repentina" y se viera obligado a abandonar el colegio, antes de que la mesa fuera constituida. El retraso se debe, concretamente, a que el sustituto del vocal, aunque se había presentado, ya había abandonado el colegio al ver que su titular sí estaba presente. Finalmente, una sustituta de otra mesa se ha prestado voluntaria para poder constituir la mesa y continuar con el proceso.
  • En Salamanca, por su parte, el colegio de Nava de Francia tendrá que retrasar su cierre ocho minutos ante la ausencia de papeletas de Recortes Cero.
  • La comunidad andaluza también verá algunos retrasos concretos en algunos colegios: en una mesa del colegio Juan Ramón Jiménez de Cartaya, que cerrará a las 20:35 al no presentarse uno de los tres miembros de la misma; otra del colegio Joaquín Turina en Sevilla tendrá que cerrar a las 20:12 minutos por la misma razón.
  • En la zona de Peñamellara Baja la Guardia Civil ha decidido poner transporte a los vecinos que quieran ir a votar, al quedarse aislados a causa de un desprendimiento de tierra.

Documentos necesarios para votar

Para poder ejercer el derecho al voto, un requisito indispensable es presentar algún documento que sirva para identificar al votante, entre los que se incluye el DNI, el pasaporte o el permiso de conducir. Solo se aceptan los documentos originales, ya que la presentación de fotocopias no está permitida.

De tener alguno de estos documentos acreditativos caducado, se podría votar igualmente en las urnas, según recoge el propio manual informativo de elecciones generales distribuido por la Junta Electoral Central. No obstante, si se aporta un DNI, pasaporte o permiso de conducir deteriorado o con la foto algo borrada, sí podrían surgir dudas entre los miembros de la mesa electoral a la hora de comprobar la identidad del ciudadano en cuestión.

Por último, otro dato a tener en cuenta en esta jornada electoral son los permisos laborales que pueden pedir aquellos trabajadores para los que este domingo, 10 de noviembre, sea día laborable. La Ley Orgánica del Régimen Electoral General establece que los trabajadores por cuenta ajena y los funcionarios que acrediten su condición de apoderados o interventores tienen derecho a un permiso retribuido durante el día de la votación. Asimismo, la Administración del Estado o, en su defecto, la de las comunidades autónomas, tendrán que adoptar medidas para que aquellos que trabajen puedan disponer de hasta cuatro horas libres, retribuidas, para ejercer su derecho al voto, mientras que de tener una jornada reducida se efectuará una reducción proporcional del permiso.

De nuevo, los ciudadanos residentes en España y fuera de las fronteras patrias están llamados a una jornada electoral. A las elecciones generales de este 10 de noviembre están convocados más de 37 millones de españoles, destinados a ejercer su derecho al voto por segunda vez en este 2019 después de la situación de bloqueo político que se originó tras los comicios celebrados el pasado 28 de abril.

El redactor recomienda