Es noticia
Directo | Errejón se reafirma en su decisión de ir al 10-N: "Hicimos lo correcto"
  1. Elecciones Generales
Repetición electoral

Directo | Errejón se reafirma en su decisión de ir al 10-N: "Hicimos lo correcto"

El independentismo ha dado una voz de alerta a los suyos: las zonas donde mejores resultados obtuvieron los soberanistas el 28-A son en las que más ha bajado la participación

Foto: Foto: EFE.
Foto: EFE.

00:58 - La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha defendido que los resultados que han arrojado las elecciones generales que se han celebrado este domingo corroboran que los andaluces "no aprueban" al Gobierno andaluz que conforman el PP-A y Ciudadanos (Cs), cuyos resultados achaca, entre otras cosas, a que haya "blanqueado a la extrema derecha". "Esta tierra no es de derechas, no está dispuesta a que se atropellen derechos y la calidad de vida de los ciudadanos", ha abundado.

Así se ha pronunciado Susana Díaz a la hora de hacer balance de los resultados electorales del 10N desde la sede de San Vicente, donde, arropada por la plana mayor del partido en Andalucía, ha destacado que esta es la quinta victoria consecutiva que cosecha el PSOE en esta comunidad, toda vez que ha recomendado al presidente de la Junta y del PP-A, Juanma Moreno, "que se lo haga mirar" porque "lleva cinco derrotas consecutivas y ahora tiene a Vox pisándole los talones".

"Ofrecieron para España el modelo andaluz y los ciudadanos no lo quieren ni en España ni en Andalucía", ha sostenido la líder del PSOE-A, que también ha mirado a Cs en Andalucía para recomendarle que "reflexione" porque su "matrimonio con el PP-A y blanqueando a la extrema derecha le ha castigado" en las urnas.

00:53 - Con el 100 por ciento escrutado, el PSOE ha sido el partido más votado en cinco de las ocho ciudades más importantes de España (Barcelona, Málaga, Valencia, Sevilla y Zaragoza) en estas elecciones generales del 10 de noviembre, mientras que PP se ha impuesto en Madrid y Murcia --donde PSOE se ha situado en el tercer puesto, tras Vox-- y el PNV ha vuelto ha ganar en Bilbao. En las elecciones celebradas hace siete meses el PP no ganó en votos en ninguna de estas capitales, si bien ahora recupera dos. La formación de Sánchez logró imponerse en siete de ellas mientras que el PNV se ganó en Bilbao.

00:51 - El PP ha vuelto a ganar las elecciones en Castilla y León, con 13 escaños, seguida del PSOE, que mantiene los 12 representantes que logró el pasado mes de abril, mientras que Ciudadanos (Cs) se desploma y pierde sus ocho diputados y VOX experimenta una gran subida al pasar de uno a seis escaños.

El PP de esta manera vuelve a ser el partido más votado en Castilla y León después de que en los comicios del pasado mes de abril el PSOE se colocase como primera fuerza en la Comunidad al lograr 12 escaño, mientras que la tercera fuerza fue Ciudadanos, que logró 8 representantes y que ha perdido todos en la cita electoral de este domingo.

Vox se convierte en la otra formación ganadora en la Comunidad después de que haya pasado de un sólo diputado, por la provincia de Valladolid, a obtener seis representantes por las circunscripciones de Ávila, León, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora. El PSOE ha mantenido los 12 escaños que obtuvo el pasado mes de abril con un diputado por las provincias de Ávila, Palencia, salamanca, Segovia, Soria y Zamora y dos representantes por Burgos, León y Valladolid.

Por su parte, el PP recupera terreno al pasar de 10 a 13 escaños, ya que recupera tres diputados en representación de las provincias de Palencia, Burgos y Valladolid. De esta forma los 'populares' logran un escaño por las circunscripciones de Ávila, León, Segovia, Soria y Zamora, mientras que logra dos diputados por las provincias de Burgos, Palencia, Valladolid y Salamanca. Asimismo, VOX, que logró un escaño por la provincia de Valladolid en los comicios del pasado mes de abril, consigue seis diputados en representación de las provinciass de Ávila, León, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora.

00:43 - El miembro de la Ejecutiva nacional de Ciudadanos y vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha asegurado que la formación naranja trabajará por un acuerdo nacional que saque al país adelante y no acudirá este lunes a la reunión del máximo órgano del partido que ha anunciado su líder, Albert Rivera, para hablar de "cadáveres" o personas ni a "pedir la cabeza de nadie" tras los malos resultados cosechados en las elecciones generales.

Igea se ha expresado así en Valladolid después de que Cs perdiera ocho diputados en Castilla y León, donde no ha logrado escaño alguno, y tras escuchar la intervención de Rivera, en la que ha anunciado una reunión de la Ejecutiva y la convocatoria de un congreso de la formación naranja. Francisco Igea ha asegurado que quiere hablar de "país" y no importa qué va a ser del partido, sino de España, que "se enfrenta a la peor de sus crisis desde hace muchos años", por lo que ha afirmado que antes del resultado está el futuro del país.

00:33 - El candidato al Senado por el PP en Huelva Juan José Cortés se ha quedado fuera de la Cámara Alta después de la polémica por el cambio de listas y pese a que el PP ha logrado que José Enrique Sánchez sea senador. Cortés fue cabeza de lista del PP al Congreso en los comicios del 28 de abril, mientras que a estas elecciones generales ha concurrido como candidato a la Cámara Alta, sin haber conseguido representación al contar solo con 41.674 votos, que se traducen en el 19,38% de los sufragios al 89,22% escrutado.

El padre de la niña Mariluz, asesinada en Huelva en 2008, ha mantenido un perfil bajo durante esta última campaña electoral, a diferencia de lo ocurrido cuando era el candidato al Congreso y en cuya ocasión llegó a contar con el presidente del PP y candidato a la presidencia del Gobierno, Pablo Casado, en un acto electoral en tierras onubenses.

00:30 - El PSOE ha ganado las elecciones generales de este 10 de noviembre en Extremadura, en las que ha obtenido el 38,34 por ciento de los votos emitidos, y ha mantenido los cinco escaños que consiguió en los comicios de abril, la mitad de los que se reparten en Extremadura. Así, el PP y Vox han subido en un diputado cada uno a costa de Ciudadanos, que ha perdido los dos escaños que consiguió en las elecciones de abril, y ha pasado del tercer al quinto puesto en porcentaje de voto, con un 7,58 por ciento.

Con el 100 por cien del voto escrutado en Extremadura, el PP se sitúa como la segunda fuerza política en la región, al conseguir el 26,03 por ciento de los votos, casi cinco puntos más que en las elecciones del pasado 28 de abril, lo que le ha valido conseguir un diputado más, pasando de dos a tres parlamentarios. Por su parte, Vox ha protagonizado la mayor subida de la jornada electoral, al escalar seis puntos en el porcentaje de voto en Extremadura, y se ha situado como la tercera fuerza política con un 16,83 por ciento de los sufragios, lo que le ha valido dos diputados, uno por cada provincia, lo que supone uno más que el que consiguió en abril.

23:57 - El PSOE ha ganado las elecciones generales en Baleares con un 25 % de los votos y obtiene dos diputados, los mismos que Unidas Podemos, PP y Vox y uno menos de los que consiguió en los comicios de abril. Los dos partidos de la derecha han cosechado aumentos significativos de votos en detrimento de Ciudadanos, que ha perdido el escaño que logró en las últimas generales. Unidas Podemos ha mantenido sus apoyos y los dos diputados con que contaba.

23:48 - Sánchez celebra los resultados en Ferraz: "El PSOE ha vuelto a ganar las elecciones por tercera vez este año en unas elecciones que se convocaron de forma automática". "Nuestro plan no es continuar ganando elecciones, es formar un gobierno estable. Para eso me gustaría hacer una llamada a todos los partidos políticos porque tienen que actuar con responsabilidad para desbloquear la situación política en España. La democracia nos ha convocado hoy a las urnas y mañana a desbloquear la situación".

"Mi empeño es que esta vez sí o sí vamos a conseguir un gobierno progresista. Hago ese llamamiento porque no depende solo del PSOE. Los españoles han dicho que quieren que dependa de varias formaciones en las urnas. Salvo aquellos que se autoexcluyen con el discurso del odio. A partir de mañana trabajaremos por ese gobierno progresista liderado por el PSOE".

23:41 - Con el 100% escrutado, el PSOE gana las elecciones generales en la provincia de Jaén y consigue tres escaños en el Congreso de los Diputados, logrando un 38,85% de los votos. Esta cifra supone los mismos escaños que los tres obtenidos en los comicios del pasado 28 de abril. Por su parte, el PP consigue 1 diputado --conserva el único alcanzado hace poco más de seis meses-- y el 22,49% de los votos, mientras que Ciudadanos (Cs) pierde el único escaño logrado en abril con el 6,79% de los sufragios.

Vox se estrena en elecciones generales por la provincia de Jaén con un apoyo del 19,72%, mientras que Unidas Podemos (UP) sigue sin alcanzar diputado al Congreso por Jaén con un respaldo del 9,81%. La participación en las urnas es de un 72,01%, lo que sitúa la abstención en Jaén en el 27,99%.

23:37 - El ex primer ministro francés y concejal de Barcelona pel Canvi en la capital catalana Manuel Valls ha recordado esta noche implícitamente a Ciudadanos (Cs) y PP su vaticinio de que "no se podía pactar" con Vox "sin perder el alma". Valls ha aludido a los pactos postelectorales que Ciudadanos y PP han alcanzado con Vox en Andalucía y en otros comicios locales y autonómicos, acuerdos que en su día criticó abiertamente. "Avisé sobre el peligro de Vox. No se podía pactar con ellos sin perder el alma. La ultraderecha lo contaminará todo", ha dicho esta noche en un tuit.

23:29 - Comparece Pablo Casado. "Hemos demostrado que estamos fuertes. El PP ha tenido un buen resultado, pero España malo para la estabilidad y su futuro. Hemos recuperado un 33% de nuestros escaños. Somos la alternativa al gobierno de izquierdas. Este partido, cuando alguien intenta sustituirlo siempre resurge a la altura de lo que España necesita, como haremos mañana mismo", dice Casado. "Sánchez ha perdido su referéndum. Ha perdido tres escaños. Ahora lo tiene mucho más difícil. Debería pensar su futuro, plantearse qué quiere hacer. España no puede esperar más. Somos la fuerza moderada, tranquila. Somos sinónimo de esas preocupaciones para resolverlas. Vamos a ser muy exigentes con el PSOE. Vamos a ver qué plantea Sánchez. Decimos a Sánchez que tiene la pelota en su tejado. España no puede esperar más, no puede ser rehén de sus intereses electoralistas".

23:25 - En el Senado, con el 64,23% contabilizado, el PSOE se queda sin mayoría absoluta y baja hasta los 97 diputados, seguido el PP, con 80; ERC, con 10; PNV, con 9; NA+, con 3; JxCAT, con 3; Teruel Existe, con 2; Agrupación Socialista de la Gomera, con 1; Bildu, con 1; CC, con 1; Vox con 1. Ciudadanos pierde los 4 que tenía.

23:19 - En Andalucía, con el 99,41% escrutado, el PSOE sigue como primera fuerza con 25 diputados, seguido del PP con 15, Vox, con 12; UP, con 6; Cs, con 3.

23:12 - Comparece Albert Rivera. "Quiero felicitar a los ganadores de las elecciones, el PSOE, los españoles han querido que renueve la victoria electoral. Los españoles han querido más Vox y menos centro. He vivido muchas noches, mucho más felices que esta. Hace poco escuchábamos a un líder que dijo con el primer resultado era una noche histórica. Yo quiero decir la verdad, ser honrado. Hoy hemos tenido un mal resultado sin paliativo. Creo que como líder político mañana convocaré una ejecutiva nacional urgente, a las 10.00, para compartir con ellos el resultado y asumir todas las decisiones que hay que tomar. Quiero proponer un congreso ciudadanoextraordinario", asegura Rivera, que por el momento no menciona la opción de dimitir.

23:10 - En Madrid, PSOE y PP empatan, Ciudadanos se desinfla y Vox inunda la zona sur.

Foto: Seguidores de Vox, en la sede de Madrid. (Reuters)

23:00 - Con el 98,43% escrutado, el PSOE se queda en 120 escaños; el PP, 87; Vox, 52; UP, 35; ERC, 13; Cs, 10; JxCAT, 8; PNV, 7, Bildu, 5; Más País, 3; CUP, 2; CC, 2; NA+; BNG, 1; PRC, 1; Teruel Existe, 1; Coalición por Melilla, 1.

22:58 - El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha incidido en que "estas elecciones no debían haberse producido" y que han "desgastado la democracia". "Hicimos lo correcto, no hicimos calculando. Había mucha gente harta pensando en quedarse en casa y esa gente no se ha quedado en casa. Es evidente que habríamos preferido un resultado mayor. Hoy se ha sembrado una semilla que regaremos y que seguiremos caminando con mucha más gente.

"Me alegro de que me envíen abrazos, yo también envío abrazos calurosos", ha respondido a Iglesias, que se ha acordado de su excompañero tras conocerse los resultados.

22:54 - El PP reconquista la condición de fuerza más votada en Galicia en las elecciones generales de este domingo, con el 96,55 por ciento de los sufragios escrutados, pero empata a 10 escaños con el PSOE, partido al cual le saca una escasa ventaja de algo menos de un punto. Por su parte, el BNG logra volver al Congreso con un diputado, mientras que En Común-Unidas Podemos retiene las dos plazas a las que había retrocedido el 28 de abril. Por su parte, Ciudadanos pierde las dos actas que había obtenido.

22:42 - El líder de Vox, Santiago Abascal, ha comparecido en un escenario acompañado de otros dirigentes del partido. "Quiero mandar un mensaje de gratitud a los 3,5 millones de españoles que han confiado en nosotros. Quiero hacerles la promesa de que no les defraudaremos y no daremos un paso atrás. Hace 11 meses no teníamos representación, no estábamos en los parlamentos regionales, ni en el Parlamento Europeo ni en la scortes. Hoy somos la tercera fuerza de España. Somos el partido que más sube en votos y escaños", asegura Abascal, interrumpido por un público que canta el 'a por ellos'.

"No solo hemos alterado el mapa político de España sino que hemos logrado reabrir los debates prohibidos".

22:41 - Desde Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha enfatizado que la provincia estaba abocada a languidecer y que con este "salto de gigante" se les "escuchará en España". "En Madrid nos escucharán, pero nosotros también escuchamos y estamos dispuestos a hablar con las fuerzas del arco parlamentario que busquen facilitar la gobernabilidad de España".

22:36 - Desde la sede de UP, Pablo Iglesias, valora los 35 logrados hasta el momento. "Se puede decir que para lo que han servido es para que la derech ase refuerza y que la extrema derecha sea una de las más poderosas de Europa. La única manera de frenar a la extrema derecha en España es un gobierno que tenga estabilidad parlamentaria suficiente y que garantice las políticas sociales imprescindibles para frenarla. Nuestra propuestas para negociar un gobierno de coalición son los derechos recogidos en la Constitucion". "El auge de la extrema derecha es el dato más preocupante de estas elecciones".

22:34 - Desde En Comú Podem, el cabeza de lista, Jaume Asens, ha asegurado que "hay que decir las cosas por su nombre". "Hoy no hemos ganado las elecciones y hay que felicitar a quienes las han ganado en el Estado y Cataluña. Hemos logrado el objetivo de mantener nuestra posición y sumar una mayoría de progreso que sumara más que la derecha". "Lo que tenemos que hacer son grandes acuerdos que aten los pies a la extrema derecha", ha afirmado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

22:23 - En Canarias, con el 57,15% escrutado, el PSOE ganaría con 5 diputados, el PP le seguiría con 4, UP, 2; CC, 2 y Vox entraría con otros 2. Por contra, Ciudadanos perdería su representación en el territorio.

22:21 - El portavoz del Comité de Campaña de Vox, Jorge Buxadé, ha celebrado esta noche los primeros resultados de las elecciones y ha advertido de que el Tribunal Constitucional (TC) va a tener "bastante trabajo" si se confirma que superan los 50 diputados, número mínimo para poder interponer recursos. Buxadé, que ha comparecido ante los periodistas por segunda vez tras el cierre de los colegios electorales, ha avisado de que, a partir de ahora, los diputados de Vox no van a ser solo la voz de la España silenciada, sino que va a llevar al TC todas las leyes "contrarias" al orden constitucional que se pongan en marcha.

Foto: Seguimiento de resultados en la sede de vox

22:18 - En Aragón, con el 97,49% contabilizado, el PSOE se haría con 6 diputados, el PP con 4, Vox con 1, UP con 1 y Teruel Existe 1.

22:15 - En la Comunidad de Madrid, el PSOE saldría victorioso con 11 diputados, seguido del PP con 9, Vox con 7, UP con 5, Cs con 3, Más País con 2. Allí, el escrutinio llefa al 85,05%.

22:12 - En Murcia, con el 92,34% escrutado, Vox es primera fuerza en votos y logra 3 escaños, los mismos que PP y PSOE, que fue el más votado en abril. Unidas Podemos logra mantener su escaño.

22:07 - Con el 83,16% por ciento escrutado, el PSOE se mantiene como la fuerza más votada en las elecciones generales de este domingo en la Comunidad Valenciana, al obtener 10 diputados --como en el 28 de abril -- el PP, sería el segundo más votado con ocho escaños y el tercero es Vox con siete.

Los socialistas obtienen el 27,71% de los votos en las tres circunscripciones valencianas; los 'populares' tendrían el 23,05% en la Comunidad y Vox el 18,48%. Unides Podem perdería un diputado y se quedaría con 4, mientras que Ciudadanos pierde cuatro escaños y se queda con dos. Més Compromís mantiene su representación, con un escaño. En total, Unides Podem recibe el 13,34% de los votos; por el 7,64% de Ciudadanos y el 6,85% de Més Compromís.

22:02 - El bloque de la izquierda formado por PSOE, Podemos y Más País supera en 10 escaños al de la derecha que componen PP, Vox y Cs, según los resultados provisionales con el 79 por ciento de los votos escrutados. De esta forma, los 122 escaños del PSOE, más los 35 de Unidas Podemos y sus confluencias y los tres de Más País sumarían 160 escaños, por encima de los 150 que lograría la suma de los 85 del PP, 53 de Vox, 10 de Ciudadanos y dos de Navarra Suma.

La diferencia entre los dos bloques es menor que en abril, cuando les separaban dieciséis escaños. En las elecciones del 28 de abril la suma de PSOE y Unidas Podemos y sus confluencias era de 165 y la de los tres partidos de la derecha 149, uno menos que ahora.

22:00 - En Cataluña, con el 74,77% escrutado, ERC sería primera fuerza con 13 escaños; el PSC, 12; JxCAT, 8; En Comú Podem, 7; PP, 2; Vox, 2; CUP, 2; Cs, 2.

21:54 - En Andalucía, con 77,15% contabilizado, el PSOE sería primera fuerza con 26 escaños, y Vox adelantaría al PP en votos y le empataría en escaños con 13. Podemos cae hasta los 6 escaños y Ciudadanos pasa de 11 a 3 diputados.

Foto: Elecciones generales 2019 en la provincia de Málaga. (C.C./HansenBCN)

21:51 - Con el 70,74% escrutado, el PSOE se haría con 122 diputados; el PP, 84; Vox, 53; UP, 35; ERC, 13; Ciudadanos, 10; JxCAT, 8; PNV, 7; Bildu, 5; CC, 3; Más País, 3; CUP, 2; NA+, 2; BNG, 1; PRC, 1; Teruel Existe,1.

21:46 - En el País Vasco, el PNV se llevaría 7 escaños; el PSOE, 4; Bildu, 4; y Podemos, 3. PP, Ciudadanos y Vox se quedarían sin diputado como sucedió en abril.

21:38 - Con el 59,81% del escrutinio, el PSOE se mantiene arriba con 124 escaños; el PP, 83; Vox, 52; UP, 35; ERC, 13; Cs, 10; JxCAT, 8; PNV, 7; Bildu, 5; CC, 3; Más País, 3; CUP, 2; NA+, 2; BNG, 1; PRC, 1; Teruel Existe, 1.

21:30 - Con el 44,24% escrutado, el PSOE lograría 122 escaños; el PP, 84; Vox, 49; UP, 33; ERC, 13; Cs, 10; JxCAT, 8; PNV, 7; Bildu, 5; CUP, 3; Más País, 3; Navarra+, 2; BNG, 1; PRC, 1; Teruel Existe, 1; CC, 1.

Foto: El líder del PSOE, Pedro Sánchez. (Reuters)

21:24 - Con el 35,18% escrutado, la suma de PSOE, UP y Más País alcanza los 160 escaños, por los 143 de PP, Vox y Ciudadanos.

21:22 - En Euskadi, con el 73,94% escrutado, PNV logra siete escaños, uno más que en abril de este año, al ser el partido más votado en el País Vasco, con el 32,31% de los sufragios. El PP se queda sin representación, al igual que en las pasadas elecciones, con el 8,57% de los votos. El PSE-EE se mantiene como segunda fuerza en Euskadi, tras lograr el 19,30% de los sufragios y repite con cuatro escaños. EH Bildu, con un 18,74% de los votos, consigue cuatro diputados, igual que en las anteriores elecciones y le arrebata el tercer puesto a Unidas Podemos que desciende al cuarto.

Unidas Podemos, con el 15,35% de los sufragios, obtiene tres escaños frente a los cuatro de abril de 2019, perdiendo un representante en Bizkaia. El resto de formaciones no obtiene representación. En Euskadi, con el 73,94% escrutado, PNV logra siete escaños, uno más que en abril de este año, al ser el partido más votado en el País Vasco, con el 32,31% de los sufragios. El PP se queda sin representación, al igual que en las pasadas elecciones, con el 8,57% de los votos.

El PSE-EE se mantiene como segunda fuerza en Euskadi, tras lograr el 19,30% de los sufragios y repite con cuatro escaños. EH Bildu, con un 18,74% de los votos, consigue cuatro diputados, igual que en las anteriores elecciones y le arrebata el tercer puesto a Unidas Podemos que desciende al cuarto. Unidas Podemos, con el 15,35% de los sufragios, obtiene tres escaños frente a los cuatro de abril de 2019, perdiendo un representante en Bizkaia. El resto de formaciones no obtiene representación.

21:18 - Con el 26,50%, estos serían los resultados: PSOE, 121 escaños; PP, 81; Vox, 46; Unidas Podemos, 32; ERC, 13; Ciudadanos, 10; JxCAT, 8; PNV, 7; Bildu, 5; CUP, 3; Más País, 3.

21:17 - Teruel Existe tendría representación en el Congreso, con un diputado, por primera vez en las elecciones celebradas este domingo que habría ganado el PSOE en Aragón con el 32,23 % de los votos y 6 escaños, frente a los 5 actuales, con el 22,72 % escrutado. El PP sería la segunda fuerza con 4 diputados y el 24,97 % de los sufragios, mientras que la tercera fuerza sería Vox, con el 15,89 % y 1 diputado, y Unidas Podemos quedaría en cuarto puesto, con 1 diputado y el 9,86 % de los votos.

21:16 - Las elecciones generales de este domingo 10 de noviembre son las cuartas en España en las que todas las personas con discapacidad pueden ejercer su derecho al voto -tras las generales del 28 de abril, las europeas y las autonómicas- y, según el sector de la discapacidad, la jornada se ha caracterizado por la "normalidad". Concretamente, el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez Bueno, ha recalcado que la reforma de la Ley Electoral que devolvió el derecho al voto a unas 100.000 personas incapacitadas judicialmente está instalada en la "normalidad".

"No se nos han reportado incidencias relevantes en relación con el ejercicio del derecho de sufragio de las personas con discapacidad. No nos constan exclusiones o malas prácticas respecto de no admitir a las personas con discapacidad que acaban de recuperar este año el derecho de voto --ha señalado Pérez Bueno a Europa Press--. Deducimos que el sistema electoral y las personas que lo forman han aceptado y asimilado con total naturalidad el que todas las personas con discapacidad puedan votar".

21:11 - Comienzan a conocerse los datos del escrutinio. Con el 20,19% de los votos contabilizados, el PSOE se haría con 122 escaños y sería la primera fuerza.

Foto: Votaciones en la jornada electoral del 10 de noviembre. (EFE)

21:06 - Más País, la candidatura liderada por Íñigo Errejón, ha cancelado la comparecencia prevista a las 20.30 horas en el espacio Talent Garden de Madrid, donde la formación seguirá el escrutinio electoral, y con la que iban a hacer una primera valoración de los datos de participación en las elecciones generales de este domingo 10 de noviembre.

La coportavoz de la formación en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, es la dirigente que tenía previsto comparecer con los medios congregados en este moderno espacio de 'coworkers' y emprendedores invadido hoy por periodistas y simpatizantes de la formación, y al que Errejón ha llegado poco después de las 20 horas, cuando han cerrado los colegios electorales.

Según el sondeo de GAD3 para RTVE y La FORTA, Más País lograría tres diputados en el Congreso. Su candidato Íñigo Errejón, pronosticaba esta semana que alcanzarían una quincena de diputados. Más País, donde han confluido antiguos dirigentes de Podemos y las formaciones Compromís, Equo y Chunta Aragonesista, se presentaba en 18 circunscripciones en toda España que concentra el 70% del censo, sobre todo en las provincias con mayor población, como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza o Vizcaya.

21:02 - A la espera de que se conozcan los primeros resultados derivados del escrutinio, cierran también los colegios electorales canarios.

21:00 - El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha llegado sobre las 20.40 horas de esta noche al Espacio Harley de Madrid, donde su coalición hace el seguimiento de esta noche electoral, acompañado de su número dos, Irene Montero, y con su hija pequeña en brazos. Iglesias ha sido de los últimos en incorporarse al cuartel general de Podemos, donde ya está el líder de IU, Alberto Garzón, así como el número tres de la lista por Madrid, Enrique Santiago, y los dirientes de Podemos Juan Manuel del Olmo, Noelia Vera o Rafael Mayoral, entre otros. En esta ocasión han sido más de 200 los profesionales de los medios de comunicación que se han acreditado para el seguimiento.

20:57 - Como en el resto de formaciones, también desde el PSOE se pide prudencia de cara a los resultados que salgan del escrutinio, más allá del sondeo de GAD3.

Foto: Pedro Sánchez, este 10 de noviembre emitiendo su voto en su colegio electoral de Pozuelo de Alarcón, en Madrid. (EFE)

20:54 - Desde UP, Enrique Santiago también ha valorado la jornada electoral que ha criticado a la JEC por censurar determinada simbología antifascista y permitir símbolos franquistas.

20:51 - JxCat ha indicado este domingo que los resultados que se entrevén esta noche electoral dirán que la "prisión y la represión" no son la solución para el conflicto catalán y forzarán a los grandes partidos a "hacer política" para salir del "desbloqueo". La candidata de JxCat por Barcelona Miriam Nogueras y el portavoz en el Parlament, Eduard Pujol, han comparecido en rueda de prensa en un hotel de Barcelona, donde el espacio posconvergente sigue la noche electoral, para valorar el sondeo de GAD3 para TV3, que apunta que podrían mantener los 7 diputados o perder uno.

Nogueras no ha valorado el dato para JxCat, pero sí ha subrayado, a nivel global, que todo indica que se volverá al "escenario donde los partidos españoles seguirán en el bloqueo, a no ser que empiecen a hacer política" y a entender que "encarcelar y reprimir no es la solución".

20:50 - José Manuel Villegas, de Ciudadanos, ha enfatizado en que los datos que se conocen hasta ahora son encuestas y que "no son buenas para Ciudadanos". "Esperemos que el resultado sea mejor que el que pronostican las encuestas". En este sentido, ha incidido en que "sean los que sean los escaños de Cs van a estar para poner en marcha este país".

20:43 - El secretario general del PP y director del comité de campaña, Teodoro García Egea, ha valorado la jornada de votación. "Quiero dar las gracias a quienes trabajan para garantizar la normalidad durante la jornada, las fuerzas de seguridad del Estado. Un trabajo impecable. Nuestro más sincero agradecimiento", ha asegurado García Egea, con especial agradecimiento a los apoderados populares. Sobre la participación, ha valorado "el esfuerzo y la paciencia de muchos españoles que se han visto abocados a nuevas elecciones. Hay que entender el hartazgo de los españoles". "No vamos a decepcionar a nuestros votantes". "Los españoles han sabido valorar el espíritu de España Suma que estaba en la papeleta de Pablo Casado según las tendencias que hemos visto durante la jornada", ha enfatizado.

Foto: Pablo Casado. (EFE)

"De confirmarse la caída del PSOE, Sánchez debería empezar a pensar en irse, en dejar un futuro intento de ser investido", ha destacado García Egea.

20:34 - El candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, ha llegado a la sede del partido a las ocho y cuarto de la tarde para seguir el escrutinio de la noche electoral junto a su equipo de campaña, en una noche muy tensa para el líder naranja, que podría sufrir una debacle si se confirman las encuestas. Junto a él se encuentran el secretario general de Cs, José Manuel Villegas y los secretarios de Comunicación y Organización, Fernando de Páramo y Fran Hervías, además de la cabeza de lista por Barcelona, Inés Arrimadas, y la portavoz nacional y líder catalana, Lorena Roldán.

Foto: El candidato de Ciudadanos a la presidencia del Gobierno, Albert Rivera. (EFE)

Páramo, a su llegada, ha dicho que están muy pendientes de los datos de participación que son "tan importantes" para Cs. Más de cien periodistas de medios nacionales y una decena de internacionales se han acreditado para esta jornada electoral, que se presenta complicada para el partido naranja y para el propio Rivera, de acuerdo con la mayoría de los sondeos.

A la cabeza de las encuestas más optimistas se sitúa el CIS preelectoral, realizado en octubre, que vaticina para la formación de Rivera un 10,6 por ciento de los votos y entre 27 y 35 escaños. Un notable bajón comparado con los resultados de las elecciones del 28 de abril, cuando consiguió 57 escaños y el 15,86 por ciento de los sufragios. En esta ocasión y al contrario que el 28A, Cs no ha montado un escenario para celebrar resultados, aunque fuentes del partido le quitan importancia al asegurar que debido al frío no era procedente.

20:30 - El Partido Popular apela a la "prudencia" a la espera del escrutinio de las elecciones generales de este domingo y el secretario general del PP y director del comité de campaña, Teodoro García Egea, hará una primera valoración sobre la participación en torno a las 28.30 horas una vez que se han cerrado los colegios, según han indicado fuentes del partido. El propio líder del PP y candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Pablo Casado, apuntó a un "empate técnico" con el PSOE el pasado viernes. En las filas del PP, señalaban entonces que había muchos indecisos y un "voto oscilante" que podía hacer crecer al bloque de centro-derecha.

Sin embargo, el PP ha rebajado sus expectativas -ahora se sitúan más bien en torno a los 90 escaños-- coincidiendo con la publicación del sondeo de GAD3 y La Forta, que sitúa al PSOE como ganador de las elecciones con una horquilla de 114 a 119 escaños, una cantidad inferior a los comicios del 28 de abril, cuando consiguió 123 escaños. El PP se situaría en segundo lugar con una horquilla de 85-90 escaños, mientras que Vox se colocaría como tercera fuerza política en el Congreso con 56-59 escaños, doblando el resultado anterior cuando consiguió 24 escaños.

20:25 - A la espera de los resultados y del escrutinio, el PSOE habría ganado las elecciones generales en Andalucía al obtener entre 24 y 25 diputados, de los 61 que se eligen en la comunidad autónoma, según un sondeo realizado por GAD3 para las televisiones públicas. El sondeo, hecho para Canal Sur, Forta y RTVE, otorga entre 24 y 25 diputados al PSOE, 14-15 al PP; 12-14 a Vox; 6 a Unidas Podemos y 3 a Ciudadanos. En las anteriores elecciones generales del 28 de abril de este 2019, el PSOE ganó en Andalucía, al lograr 24 escaños, seguido de Ciudadanos y PP, ambos con 11 escaños, aunque Cs obtuvo más votos; Unidas Podemos con 9 escaños y Vox con 6.

Foto: El líder del PSOE, Pedro Sánchez. (Reuters)

20:24 - Los servicios sanitarios han atendido a un hombre de 65 años, apoderado de un partido que estaba en una mesa electoral de Oropesa (Castellón), que ha sufrido una dolencia cardíaca y ha empezado a convulsionar. Según ha informado el Centro de Información y Coordinación de Urgencias de la Generalitat Valenciana, este incidente se ha producido alrededor de las 17.15 horas. Hasta el lugar se ha desplazado un médico de atención primaria y una unidad del SAMU. Los servicios médicos han asistido al hombre de 65 años por un posible accidente vascular, han logrado estabilizarle mediante diversas maniobras de reanimación y le han trasladado al Hospital General Universitario de Castellón, donde ha sido ingresado con pronóstico reservado.

20:20 - El eurodiputado de Vox, Jorge Buxadé, ha agradecido la labor de sus apoderados y también de las fuerzas de seguridad. "En Cataluña el derecho a voto no se ha podido realizar con la misma normalidad que en el resto de España", ha considerado Buxadé en referencia a la jornada de reflexión, a pesar de que durante la jornada de votación no ha habido ningún incidente. "Yo he votado en Barcelona y no es lo mismo votar en Cataluña que votar en el resto de España".

20:16 - Desde Vox siguen pidiendo "prudencia" pese al sondeo de GAD3 que le eleva hasta la tercera posición con un máximo de 59 escaños. En concreto ha sido el portavoz de la formación, Iván Espinosa de los Monteros: "Prudencia. Aún no se han contado los votos. Prudencia", apunta en su cuenta de Twitter.

20:10 - ERC ganaría las elecciones generales en Cataluña, con una horquilla de entre 13 y 14 escaños, mientras que el PSC sería segundo, con 12 o 13 diputados, y JxCat ocuparía el tercer lugar, con 6-7 diputados, según el sondeo de GAD3 ofrecido esta noche por TV3 y Catalunya Ràdio. En Comú Podem ocuparía el cuarto lugar, con una horquilla de entre 5 y 7 diputados, la CUP entraría en el Congreso con entre 3 y 4 diputados, y Cs, PPC y Vox obtendrían 2 diputados cada uno.

Elaborado por la empresa GAD3 para RTVE y las televisiones autonómicas de la FORTA, dicho sondeo se ha hecho a partir de una encuesta telefónica realizada a lo largo de la campaña electoral a casi 15.000 electores de toda España, 1.800 de ellos en Cataluña. En las anteriores generales, las de abril de 2019, ERC obtuvo 15 diputados en Cataluña, por 12 del PSC, 7 de En Comú Podem, otros tantos de JxCat, 5 de Ciudadanos, 1 del PPC y otro de Vox.

20:08 - En Podemos, la caída en la participación contrarresta las buenas sensaciones que dejó la campaña electoral. En las filas de Iglesias, confían en mantener el apoyo necesario que les permitiera negociar una coalición con Pedro Sánchez.

Foto: El líder de Unidas Podemos Pablo Iglesias deposita su voto en la localidad madrileña de Galapagar este domingo. (EFE)

20:03 - Llegan las 20:00 horas y cierran los colegios electorales en la Península y Baleares mientras que en Canarias lo harán una hora más tarde, tras una jornada que ha transcurrido sin incidentes de consideración. Una vez hayan cerrado las urnas en el archipiélago canario, comenzará el escrutinio en los 22.867 locales electorales habilitados para estos comicios generales, a los que estaban llamados más de 37 millones de ciudadanos para elegir el reparto de los 350 escaños del Congreso de los Diputados y 208 senadores.

Cierre de los colegios electorales: comienza el recuento.

20:02 - Las nuevas elecciones no han traído, de momento, la solución al bloqueo. Al contrario, y según los sondeos, la solución para formar gobierno parece aún más complicada. Según la encuesta de Gad 3, una mezcla de 13.000 entrevistas realizadas en las últimas dos semanas hasta este domingo y ofrecida por RTVE y la Forta, el PSOE ha ganado las elecciones pero con menos escaños que en abril. Con un 27,3% de los votos obtendría entre 114 y 119 escaños, frente a los 123 que logró en abril. El PP crece, lograría un 20,1% entre 85 y 90 escaños frente a los 66 de abril. Vox más que duplica sus resultados y pasaría de 24 escaños a 56-59, convirtiéndose en la tercera fuerza política del país con un 16,3% del voto. Por su parte, Unidas Podemos bajaría de 42 a 30-34 y un 12,2%. Y Ciudadanos se hunde -Albert Rivera puede ofrecer esta misma noche su cargo si se confirman estas previsiones- y pasaría de los 57 parlamentarios actuales a apenas 14 o 15, quinta fuerza política con un 8,5% del voto.

Foto: El líder del PSOE, Pedro Sánchez. (Reuters)

19:59 - El candidato de Vox a la Presidencia del Gobierno, Santiago Abascal, aguarda ya el resultado de las elecciones generales junto al resto de miembros del Comité Ejecutivo Nacional en la sede del partido, que llega a esta noche electoral con grandes expectativas. Abascal y sus máximos colaboradores seguirán el escrutinio en la cuarta planta de la recién estrenada sede del partido, en la madrileña calle Bambú, mientras que en la planta baja esperarán los datos los candidatos, sus familiares y trabajadores del partido. En total se han acreditado para informar de la noche electoral en Vox 135 periodistas de 87 medios nacional e internacionales, procedentes de Francia, Italia, Alemania y Japón.

19:55 - Vox no ha permitido este domingo el acceso a su sede a los periodistas de medios del Grupo Prisa pese a la resolución de la Junta Electoral Central instando al partido a no vetar a medios de comunicación en su actos electorales. La formación alega que la resolución solo afectaba al periodo de campaña electoral, que finalizó el pasado viernes. La dirección del partido liderado por Santiago Abascal seguirá los resultados de las elecciones generales desde su recién estrenada sede nacional en la calle Bambú de Madrid. Allí ha convocado a los medios de comunicación para ir valorando los resultados a medida que se vayan conociendo.

Sin embargo, no ha permitido el acceso a los periodistas de El País, la Cadena Ser o el Huffington Post --todos del Grupo Prisa-- que han intentado entrar. Un responsable de prensa del partido les ha comunicado que la acreditación es un acto discrecional de la formación y no están obligados a dejar entrar a todos los medios. La pasada semana, Vox comunicó a los medios del Grupo Prisa que no les permitiría el acceso a su sede durante la noche electoral después de que el diario El País publicara un editorial llamando a activar "todas las alarmas" ante las posiciones "xenófobas e intolerantes" de la formación. Además de los medios de Prisa, también eldiario.es ha denunciado un veto.

Foto: El presidente de Vox, Santiago Abascal (c), durante un acto electoral de la formación n Dos Hermanas (Sevilla). (EFE)

19:51 - El colegio Gálvez de Moll de Málaga capital (La Palmilla) cerrará entre 50 y 55 minutos más tarde, según ha decretado la Junta Electoral de Zona, por un incidente que ha ocurrido pasadas las 17.30 horas. Un hombre que ha ido a este colegio a votar ha agredido al presidente de una de las mesas por una disputa personal y la votación se ha interrumpido el tiempo que se ha decidido prorrogar ahora. Agresor y víctima, presuntamente, tuvieron ayer algún tipo de enfrentamiento. El presidente de la mesa ha sido trasladado al Hospital Regional y la mesa funciona ahora con normalidad con el trabajo de los dos vocales. Informa desde Málaga Agustín Rivera.

19:50 - El PSOE de la provincia de Badajoz ha anunciado que va a presentar una denuncia ante la Junta Electoral contra el diputado de Vox y cabeza de lista al Congreso por Badajoz, Víctor Sánchez del Real por "provocar altercados en una mesa electoral". La denuncia contra Sánchez del Real se producirá además "por llevar a cabo la manipulación de papeletas en una cabina electoral", según avanza el PSOE de la provincia de Badajoz a través de su cuenta de Twitter.

19:45 - Benizar, un municipio murciano que cuenta con 746 personas censadas, ha recibido a tan solo 16 votantes que han acudido a votar a sus colegios electorales. El resto ha decidido que en las elecciones generales de este domingo, como ya ocurrió en los del 28-A, no acudirán a las urnas. El objetivo es expresar su cansancio por las carencias primarias y pedir los servicios básicos que nunca llegan como carreteras, ambulancias. Es la tercera vez que el municipio murciano no vota porque se sienten "abandonados".

"Cuando nos hagan lo que tienen que hacernos, votaremos. Mientras, que se aguanten", ha sentenciado una vecina del municipio. Otra de las habitantes del pueblo perteneciente a la pedanía de Moratalla sostiene que si se han decantado por la abstención es porque los políticos "no han cumplido nunca las promesas".

19:38 - La preocupación independentista por la baja participación es notoria. El propio Oriol Junqueras emitió un tuit desde la cárcel a media tarde: “Soy Oriol Junqueras. El Estado impide que me presente en estas elecciones. Pero no podrá evitar que los independentistas llenen las urnas. ¡No te quedes en casa!”. Otro llamamiento por las redes, atribuido a Jaume Alonso-Cuevillas, abogado de Carles Puigdemont y candidato en la lista de Barcelona de JxCat, es más explícito: “Los datos de participación son más bajos que en las elecciones anteriores. Si no has ido a votar, vete. Si alguien de tu entorno no ha ido, insístele. Si alguien necesita ayuda para ir a votar, acompáñalo. En estas elecciones, los demócratas nos jugamos mucho. Cada voto es necesario. Cada voto cuenta. Vota con todas tus fuerzas. La pereza de hoy nos costará cara. Estamos a tiempo de llenar las urnas. Votad por los que no pueden votar. Pásalo”.

También el abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, insiste en el voto. “Aún hay tiempo para votar y aumentar la participación”, llamada en la tarde de este domingo.

19:36 - Más allá de los resultados, de la participación y de las complicaciones que hayan tenido algunos electores durante la jornada, estos comicios presentan algunas curiosidades específicas. Aquí, algunas de ellas:

Las curiosidades del 10N: desde el derbi electoral en Andalucía a las votaciones en 32 segundos.

19:30 - A tan solo media hora para que cierren los colegios electorales en la Península, muchos de los candidatos en estos comicios están agradeciendo la labor realizada por los apoderados de sus respectivos partidos, entre ellos, Inés Arrimadas.

19:17 - Distintos políticos están llamando a la movilización de sus votantes antes de que cierren los colegios electorales a las 20.00 horas. Entre ellos, Pablo Echenique, diputado por Zaragoza en la última legislatura. El dirigente de Podemos ha enfatizado en la importancia de depositar la papeleta en la urna este domingo: "Hasta las 20.00 de hoy, tu voto vale lo mismo que el de Ana Patricia Botín, Florentino Pérez o el presidente de la CEOE. Ejerce tu derecho de decidir si seguimos con la ley de la selva o el estado y las leyes empiezan a proteger y dar seguridad a la gente", apunta Echenique.

19:10 - Los cabezas de lista de Vox al Congreso de los Diputados y al Senado por Badajoz, Víctor Sánchez del Real y Ángel Pelayo, respectivamente, y el coordinador local de la formación en Zafra, Rafael Moscardo han denunciado a un interventor del PSOE en la localidad pacense de Zafra, por "insultos e intento de agresión". En la denuncia también se va a incluir a jefe de la Policía Local de Zafra por "no defender al diputado como autoridad", según informa Vox Badajoz a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte, el cabeza de lista de Vox al Congreso por Badajoz, Víctor Sánchez del Real ha explicado que la denuncia se ha presentado contra el exconcejal y exportavoz del Grupo Socialista en Zafra, Julián De la Rosa, les ha "gritado, acosado y coaccionado", al llegar al colegio electoral. Según ha explicado Sánchez del Real en Twitter, el intervención del PSOE les ha espetado frases como "no pintáis nada aquí" o "eres una puta mierda que viene de fuera a decirnos lo que tenemos que hacer aquí".

Señala que tras este "desagradable y violento incidente", los candidatos de Vox no han podido retornar al colegio electoral.

19:00 - El líder del PP, Pablo Casado, ya se encuentra en la sede del partido en Madrid para seguir los resultados electorales de esta jornada, acompañado de varios miembros de la dirección del partido, como el secretario general, Teodoro García Egea, y el vicesecretario de Comunicación, Pablo Montesinos. Casado realizará el seguimiento de los datos desde su despacho de la séptima planta en la sede de la calle Génova, en cuyo exterior, a diferencia del 28A, no se ha instalado ningún balcón ni plataforma para celebrar los posibles resultados.

Tampoco se hizo en las elecciones autonómicas y municipales de mayo, aunque en aquella ocasión se acabó montando una plataforma en el último momento tras conocer los datos de las urnas. Para seguir este jornada electoral en la sede de los populares hay 370 personas acreditadas, entre periodistas, cámaras, fotógrafos y técnicos, de 105 medios de comunicación, 82 de ellos nacionales y 23 extranjeros, según ha informado el partido.

18:52 - Como en cada evento importante, hay quienes tratan de aliñar la sobriedad de la jornada con un toque de humor a través de los 'memes' sobre los propios candidatos o sobre la situación política en general. Aquí, una selección de los que han tenido una mejor acogida en redes sociales.

Foto: Albert Rivera vota en las elecciones generales. (Reuters)

18:46 - Vox y PP han denunciado este domingo de elecciones generales la "manipulación" de una urna en el colegio electoral de 'El Palmarillo' de Dos Hermanas (Sevilla) y han solicitado a la Junta Electoral de Zona de Utrera la invalidez de los votos contenido en la misma conforme al artículo 23 de la Constitución.

Según relata el documento de denuncia, consultado por Europa Press y firmado por apoderados de ambos partidos y de Cs, quien se ha desligado posteriormente de la denuncia, la incidencia se ha producido sobre las 14,15 horas, cuando en la mesa A, distrito 3º y sección 7º, una mujer ha introducido un voto en una urna para el Senado que no le correspondía. Por tal motivo, la presidenta de la mesa, "previa consulta a la Administración, ha actuado manipulando dicha urna".

El portavoz de Vox Dos Hermanas, Adrián Trashorras, relata en un comunicado que se ha abierto la urna y se ha procedido a "la extracción de un sobre que estaba en su interior", sin que esto se produjera con la presencia y el conocimiento por parte de alguno de los representantes de Vox.

18:36 - Así se reparte por comunidades el dato de participación hasta las 18.00 horas, que a nivel nacional ha sido de más del 56,62% de los electores ha depositado ya sus papeletas, con el 70% de las mesas contabilizadas, lo que implica un dato cuatro puntos por debajo de los registrados el 28 de abril, aunque también cuatro puntos por encima del peor dato de la historia.

Datos de participación a las 18.00 horas.

Andalucía - 54,85% (2,38 menos)
Aragón - 57.92 (4,38)
Canarias - 44,36 (6,64 menos)
Cantabria - 59,.29 (4,35 menos)
Castilla - La Mancha - 57,44 (4,91 menos)
Castilla y León - 56,71 (5,28 menos)
Cataluña - 59,88 (4,32 menos)
Ceuta - 43,77 (5,07 menos)
Melilla - 38.98 (6,46 menos)
Navarra - 56,46 (4,43 menos)
Madrid - 61,51 (3,59 menos)
Valencia - 59,97 (1,67 menos)
Extremadura - 54,41 (5,8 menos)
Galicia - 53,26 (5,65 menos)
Baleares - 47,4 (7,02 menos)
La Rioja - 57.45 (4,06 menos)
País Vasco - 57,67 (
Asturias - 54,5 (5,17 menos)
Murcia - 57,88 (3,87 menos)

Las regiones donde más ha bajado la participación han sido Baleares (con 7 puntos menos), Canarias (-6,6 puntos), Melilla (-6,4 puntos), Extremadura (-5,9 puntos) y Galicia (-5,6 puntos). En Cataluña, la participación ha bajado cerca de 4,5 puntos, al registrar un 59,88% de participación (64,20% el 28A) y en Madrid ha sido de más de 3,5 puntos, al registrarse una participación del 61,52% (65,10% en abril).

Por provincias, también baja la participación hasta las 18.00 horas excepto en dos provincias: Álava, donde sube al 55,10% (+3,3 puntos con respecto al 28A) y en Jaén, donde se registra un 56,30% (+0,6 puntos).

18:29 - Las urnas de una mesa electoral de Las Palmas de Gran Canaria han salido a la calle en un colegio electoral para permitir que una persona con discapacidad que no podía acceder al recinto pudiera emitir su voto, según ha indicado este domingo el delegado del Gobierno en Canarias, Salvador León. León explicó en declaraciones a los medios de comunicación que ésta ha sido la incidencia más destacada en una jornada electoral con "menos incidencias que en el resto" de procesos electorales previos.

"Una persona con discapacidad no podía acceder al colegio electoral y el presidente de su mesa tuvo la gentileza de que, para que pudiera ejercer su derecho, desplazar las urnas a la calle", relató el delegado del Gobierno. También contó el máximo representante del Gobierno central en las islas que en un colegio electoral "se fue la luz" durante un momento, que fue breve pues se pudo acceder al cuadro de luz y subsanarse.

Así lo expresó el delegado del Gobierno después de emitir su voto en el municipio grancanario de Valleseco, donde dijo esperar que "el frío ambiental no se traduzca en frío electoral" y la gente acuda a votar. "Cuanto más participación más posibilidad de que se forme Gobierno", defendió.

placeholder Ciudadanos Españoles residentes en Argentina votan para las elecciones del próximo domingo en España hoy viernes en el consulado Español en Buenos Aires. (EFE)
Ciudadanos Españoles residentes en Argentina votan para las elecciones del próximo domingo en España hoy viernes en el consulado Español en Buenos Aires. (EFE)

18:26 - La Policía Local de Valladolid ha detenido este domingo a un varón de 29 años que acudió con un cuchillo a los alrededores del colegio electoral del Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero de Valladolid. Según han explicado a Europa Press fuentes de la Policía Municipal, sobre las 8.55 de este domingo el individuo acudió al colegio electoral del centro cívico con un cuchillo en la mano, frente a lo que los ciudadanos que se encontraban en las inmediaciones avisaron a los agentes.

Al ver a la Policía, el hombre intentó huir y fue alcanzado en la calle Renedo, donde tiró el cuchillo mientras los agentes procedían a su detención. El varón, de 29 años, ha sido detenido por un delito de alteración del orden del acto electoral al haber acudido con objeto a uno de los colegios electorales de los comicios de este domingo.

Foto: Inmediaciones del Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero. (Google Maps)

18.22 - Pedro Sánchez ha sido recibido con abucheos a la salida del colegio electoral de Pozuelo de Alarcón al que ha acudido a votar.

18.10 - Sigue aquí la rueda de prensa con el último avance de participación: El dato de participación cae cuatro puntos respecto a las últimas elecciones del 28- A. La participación a las 18h se encuentra en el 56,62%, cuatro puntos menos que en las anteriores cuando a esta hora se encontraba en el 60,74%. Son datos oficiales facilitados en la página web del Ministerio del Interior sobre el 70 % de las mesas.

17.45 - Heridos cinco policías desplazados a Barcelona al embestir un coche su furgón. Cinco agentes de la Unidad de Prevención y Reacción de la Policía Nacional destinados en Santiago de Compostela y desplazados a Barcelona por el dispositivo electoral han resultado heridos este domingo tras chocar contra su furgón un vehículo cuyo conductor ha dado positivo en el control de alcoholemia. Fuentes del Sindicato Unificado de Policía (SUP) han apuntado a Efe que el accidente se produjo cuando los agentes viajaban de regreso a la base tras haber concluido su turno, a las 6.30 horas de este domingo.

placeholder Un bebé de ocho meses ha muerto tras un atropello en Barcelona. (Mossos d'Esquadra)
Un bebé de ocho meses ha muerto tras un atropello en Barcelona. (Mossos d'Esquadra)

17.32 - "A las tres de la tarde no cabía un alfiler en la terraza de uno de los bares cercanos al colegio Santa María del Pilar, en Retiro. Muchas familias disfrutan de lo votado y de la paella del aperitivo. '¿Has votado a Ciudadanos?', pregunta un padre a su hijo". Así ha vivido nuestra columnista Ángeles Caballero esta repetición electoral.

Foto: Un hombre acude a votar a un colegio este 10-N. (EFE) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Sin novedad en el frente (popular)
Ángeles Caballero

17.29 - Entre los millones de ciudadanos que se han acercado a votar hay también algunas historias curiosas. María Nieves Franco tiene 101 años y ha votado en Pedregalejo con el histórico DNI azul. Lo cuenta Agustín Rivera desde Málaga.

17.20 - La jornada continúa con la mirada puesta en Cataluña donde ayer hubo protestas, aunque no tan masivas como se esperaba, en la jornada de reflexión. El independentismo ha dado una voz de alerta a los suyos: las zonas donde mejores resultados obtuvieron los soberanistas el 28-A son en las que más ha bajado la participación en esta repetición electoral. Por ello, han comenzado una intensa campaña para llamar a los suyos a votar a lo largo de la tarde.

Todas las plataformas independentistas han denunciado la aparición de unos carteles supuestamente firmados por Tsunami Democràtic en el que se incita a introducir disimuladamente más de un sobre en la urna en el momento de votar porque “no son nuestras elecciones”. “Si el recuento no cuadra, hemos ganado”, dicen los carteles, que han sido pegados en varias calles de Barcelona. Se trata, en realidad, de una falsa campaña de Tsunami. “Ante ciertas informaciones, constatar que las únicas válidas son las publicadas a través de los canales oficiales de Tsunami Democràtic”, advierten desde las organizaciones soberanistas.

17.15 - El cabeza de lista de Ciudadanos al Congreso de los Diputados por Toledo, Juan Carlos Girauta, ejerce su derecho a voto.

placeholder Foto: EFE.
Foto: EFE.

17.10 - Detienen a un hombre con una pistola cargada en un colegio electoral de Amposta (Tarragona).

La Policía Local de Amposta ha detenido este domingo a un hombre con una pistola cargada y una navaja dentro de un colegio electoral de Poblenou del Delta en el municipio de Amposta (Tarragona), han informado fuentes municipales a Europa Press. Según ha avanzado TV3, es un hombre de 70 años.

17.03 - La nieve complica el tráfico en la jornada electoral. La nieve acumulada en las últimas horas está complicando el tráfico en áreas de montaña de la mitad peninsular y en las carreteras de las León, Burgos, Asturias y Teruel, pero además, en algunas localidades también ha retrasado la formación de mesas electorales.

placeholder La A-1 en Álava. (EFE)
La A-1 en Álava. (EFE)

16.45 - IU denuncia a un alcalde del PSOE de Puebla (Huelva) por llevar a votar a ancianos. El coordinador local de IU en Puebla de Guzmán (Huelva), Manuel González Morón, en sus funciones como apoderado de Unidas Podemos, ha denunciado ante la Guardia Civil al alcalde de la localidad y diputado provincial del PSOE Antonio Beltrán, por presunto delito electoral al llevar a votar a personas mayores.


Los hechos denunciados, según ha explicado el representante de IU en un comunicado, han sucedido a lo largo de esta mañana de votaciones “cuando nuestras apoderadas y apoderados han visto cómo el alcalde ha llevado en un vehículo hasta un colegio electoral a varias personas de avanzada edad y en repetidas ocasiones, que acto seguido eran acompañadas hasta su respectiva mesa para que votaran”.

16.39 - En esta repetición electoral no habrá sondeos a pie de urna, pero sí que se publicará una encuesta de GAD3. Toda la información sobre el escrutinio, aquí.

Foto: Una mujer coge una papeleta en las elecciones generales. (Reuters)

16.36 - El candidato de ERC Gabriel Rufián ha sorprendido al hacerse una foto con varios apoderados de Vox en el colegio al que ha acudido a votar. La foto ha circulado por los grupos de redes sociales independentistas y muchos han mostrado su rechazo, por lo que el candidato ha decidido publicar un tuit en el que pedía disculpas "a quien se haya podido enfadar".

16.35 - El presidente de mesa de la localidad soriana de Osma, José Luis Lamela, se ha disgrazado de oso en protesta por tener que realizar esa labor en la presente jornada electoral.

placeholder Foto: EFE.
Foto: EFE.

16.30 - Si aún no has acudido a las urnas y no sabes si podrás hacerlo, puedes consultar aquí el horario de los colegios electorales en toda España y hasta qué hora se puede ir a votar.

Foto: Un hombre ejerce su derecho al voto durante las pasadas elecciones (EFE)

16.23 - Ignacio Varela analiza la caída de la participación a las 14.00:

16.15 - Acude a la mesa electoral sin documentación porque se la comió el perro. La singular incidencia se registró en una mesa electoral ubicada en el barrio orensano de O Couto, pasadas las ocho y media de la mañana, lo que ha provocado que el horario de votación se amplíe hasta las 20:20 horas. El hombre se personó pasadas las ocho y media de la mañana asegurando que le correspondía la presidencia de la mesa, pero sin aportar documentación. Según han relatado a Efe integrantes de la mesa, que pertenece al distrito tres, el joven se presentó diciendo que "cuando llegó a casa el miércoles el correo certificado se lo había comido el perro".

16:00 - Tsunami Democàtic ha hecho un llamamiento a "llenar las urnas hoy y mañana. todos a llenar las calles".

15:38 - La jornada electoral está viéndose marcada por el viento, el frío y la nieve. Unas condiciones metereológicas ligeramente adversas que no han impedido que este 10 de noviembre transcurra con normalidad en la mayoría de colegios electorales. Sin embargo, el tráfico sí se ha ido complicando en algunas localidades, donde la nieve acumulada en las últimas horas ha afectado a carreteras de León, Burgos, Asturias o Teruel.

Según la Dirección General de Tráfico (DGT), a las tres de la tarde había 46 carreteras afectadas por la nieve: tres de la red principal -que son transitables pero con precaución-, y otras 43 de la red secundaria, de las que cinco están cortadas y en 33 es obligatorio circular con cadenas y neumáticos de invierno. Además, dada la previsión de nevadas para las próximas horas, la DGT ha recomendado planificar bien los viajes, consultar las previsiones, ir preparado y llevar cadenas y neumáticos en el coche.

Según informa la DGT, la nieve está dificultando la circulación en algunas de las principales carreteras que comunican Castilla y León con el País Vasco y el Principado de Asturias. En esa comunidad, recomienda circular con precaución por la AP-1 a su paso por Burgos capital, si bien, durante la mañana la DGT ha prohibido la circulación de camiones y vehículos articulados en un tramo de 72 kilómetros de esa vía, entre Burgos y Miranda de Ebro.

15:22 - Aislados en Picos de Europa | Una veintena de vecinos que este fin de semana estaban en San Esteban de Cuñaba, una pequeña aldea situada en pleno corazón de los Picos de Europa, se encuentran aislados desde esta madrugada a causa de un gran desprendimiento de rocas y piedras que ha cortado la única carretera de acceso al pueblo.

placeholder Foto: EFE
Foto: EFE

Aunque desde el Consistorio de Peñamellera Baja, concejo asturiano al que pertenece esta localidad, se han enviado equipos para despejar el camino, dada la magnitud del desprendimiento la Guardia Civil tiene previsto montar un dispositivo que permita a los vecinos poder ir a votar. Una patrulla del Instituto Armado se desplazará hasta el punto en el que se ha producido el corte de la carretera para llevar a quien lo solicite hasta el colegio electoral, han informado a EFE fuentes de la Delegación del Gobierno.

Marta Quiepo, una vallisoletana que pasaba este fin de semana en su casa de San Esteban de Cuñaba, ha explicado a Efe que, al parecer, el desprendimiento se ha producido a unos 700 metros de la entrada al pueblo, como consecuencia de las persistentes lluvias de los últimos días.

San Esteban de Cuñaba cuenta con una población permanente de siete vecinos, aunque este fin de semana sumaba una veintena de personas. La nieve que en las últimas horas ha caído a partir de los mil metros de altitud, ha llevado también a movilizar máquinas quitanieves para abrir paso en pueblos de montaña del suroccidente asturiano y poder facilitar así el voto de sus vecinos.

15:21 - VÍDEO | Así ha votado Abascal

placeholder Foto: Reuters
Foto: Reuters

15:19 - Los Bomberos de la Generalitat han retirado unos lazos amarillos de la fachada de un colegio electoral en Sarrià de Ter (Girona) antes del inicio de la jornada electoral este domingo, ha informado el Ayuntamiento en un tuit recogido por Europa Press. Mediante una grúa, los bomberos han retirado los lazos colgados en la parte exterior de uno de los pisos superiores del Centre Cívic la Cooperativa, situado en la plaza Renaixença.

La retirada se ha producido a petición de los Mossos d'Esquadra antes de que el centro abiera las puertas como colegio electoral, ha informado el Ayuntamiento en el mismo tuit.

15:12 - VÍDEO | Así ha votado Colau

14:56 - Votar en blanco es una posibilidad como muchas otras en las elecciones... ¿pero a quién beneficia y perjudica escoger esta opción?

14:42 - La participación en Cataluña ha mantenido la tendencia general del resto de España y, a las 14 horas, cae alrededor de tres puntos en estas elecciones en comparación con los comicios del 28 de abril. En concreto, a esta hora han votado un 40,6% de los ciudadanos que tienen derecho al voto en España, frente al 43,5% que lo hicieron en los anteriores comicios.

Foto: Votaciones elecciones generales

14:30 - En Guipúzcoa ha muerto un hombre de 77 años en un colegio electoral de Urretxu (Guipúzcoa) cuando se disponía a votar, lo que obligado a cerrar el centro durante aproximadamente una hora, según han informado fuentes del Departamento de Seguridad.

Los hechos han ocurrido sobre la una y cuarto de la tarde en la Casa de Cultura de Urretxu, establecida este domingo como colegio electoral. Un hombre ha fallecido cuando se encontraba en las instalaciones y no se ha podido hacer nada para evitar su muerte, que ha sido inminente.

El fallecimiento de este varón ha obligado a cerrar el colegio electoral que ha vuelto a abrirse a las dos y cinco de la tarde cuando se ha procedido al levantamiento del cadáver.

[Álbum: La jornada electoral del 10-N, en imágenes]

14:26 - El presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha dicho este domingo que espera que salga de las urnas un gobierno” fuerte y sólido” que “desbloquee la situación de España” y active medidas para “poner freno a una crisis económica que ya nadie duda”.

López Miras ha ejercido su derecho al voto en el colegio San José de Lorca a la una de la tarde, tres horas después de lo previsto, por el repentino fallecimiento a los 48 años como consecuencia de un ictus de la alcaldesa pedánea de Puente Tocinos (Murcia), Peligros Nicolás.

placeholder Foto: EFE
Foto: EFE

El también presidente del PP en la región se ha desplazado a primera hora de la mañana al tanatorio, junto al secretario general de su partido, Teodoro García, y ha querido que su primera visita a un colegio electoral esta jornada fuera también en esta localidad, donde ha transmitido un mensaje de condolencia y también de ánimo a los interventores y apoderados del PP.

López Miras ha animado a los murcianos a que vayan a votar “porque nos jugamos mucho” ya que para la Región de Murcia “es muy importante el gobierno que se conforme en España, que debe escuchar las reivindicaciones de los murcianos en tantas y tantas materias”. Tiene previsto recorrer varios colegios electorales de Lorca, y por la tarde se trasladará a Cartagena para hacer lo propio en la ciudad portuaria.

14:22 - BAJA LA PARTICIPACIÓN | Con casi el 100% de las mesas consultadas, la participación a las 14 horas es del 37,93%, 3,56 puntos por debajo de la alcanzada a la misma hora en la anterior cita electoral. Eso significa que a esta hora han votado 13,1 millones de ciudadanos frente a los 14,4 que ya lo habían hecho el 28 de abril. El próximo dato lo conoceremos a las 18 horas.

14:15 - Las bajas temperaturas se han adueñado de una jornada electoral que está transcurriendo con total normalidad en casi toda España.

14:10 - ÚLTIMA HORA | Según los primeros datos ofrecidos por el Ministerio del Interior, la participación a las 14 horas ha caído casi cuatro puntos con respecto a las elecciones generales del 28 de abril. Con casi el 90 % de las mesas comunicadas, la participación en este 10 de noviembre se sitúa en el 37,8% frente al 41,5% que marcaba en los anteriores comicios.

[Sigue en directo la rueda de prensa del avance de participación]

14:06 - Javier Ortega Smith, el secretario general de Vox, vota en Madrid. Ha deseado que se pueda votar en libertad y que el resultado de la jornada electoral sea el "mejor" para "toda España". "Quiero mandar un mensaje para todas aquellas partes de España donde tantas veces la libertad está en juego, deseamos que se pueda votar en libertad, especialmente en Cataluña, País Vasco, Navarra", ha dicho en declaraciones a los medios tras ejercer su derecho a voto en Madrid.

En este sentido, ha mandado un "fuerte abrazo" y "ánimo" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "para que se pueda desarrollar en libertad" este día. "Deseo que el resultado de esta jornada electoral sea un resultado lo mejor para toda España", ha añadido.

También ha trasladado su apoyo a los más de 17.000 apoderados de Vox, "que están garantizando un proceso limpio para que cada cual pueda votar en libertad aquello que crea lo más importante".

14:05 - El presidente de Canarias, Angel Victor Torres (PSOE), ha considerado este domingo que “depositar los votos en las urnas es la mejor manera de defender la democracia y la libertad frente al totalitarismo”.

“El mejor arma que tenemos es acudir a votar”, ha insistido Torres tras depositar su voto en las urnas en un colegio electoral del municipio grancanario de Arucas, donde también ha expresado sus “deseos” de “tener defintivamente estabilidad” en el Gobierno de España y de “tener pronto un gobierno que pueda tener cuatro años por delante para ejercer las políticas que España necesita”

14:00 - El presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha acudido a las urnas este domingo para ejercer su derecho al voto y manifestar su deseo de conseguir un "Gobierno que desbloquee la situación política" y que esté preparado para "gestionar la situación económica compleja" que, a su juicio, tendrá que afrontar España "en los próximos años".

Cerca del mediodía, el jefe del Gobierno gallego ha depositado su voto en una de las mesas electorales de Vigo. Allí ha hecho hincapié en la necesidad de convertir este domingo en una jornada "útil" para que esta vez sea posible formar un Ejecutivo "que pueda hacer frente a las dificultades que vamos a vivir y que cierre definitivamente estos años de inestabilidad política en la que lamentablemente se sitúa España".

El líder popular quiere ser "optimista" y espera que "todos acertemos" a la hora de decidir el voto. Sin embargo, ha advertido que "los datos negativos y pesimistas" de la economía española pueden desembocar en una "situación peligrosa" si de estas elecciones generales no sale un "Gobierno que gobierne para todos".

Esta jornada tiene que ser "útil para España, para los trabajadores y las familias españolas". Por eso ha pedido que la ciudadanía se exprese de forma "clara" en la cuarta convocatoria electoral que se celebra en el Estado en este 2019. Para él, esta situación es sinónimo de "clara inestabilidad política", ya que en seis meses los españoles han sido llamados a las urnas dos veces para elegir un Gobierno central.

13:59 - En unos minutos se conocerán los primeros datos de participación electoral.

13:54 - La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, ha ejercido su derecho al voto su colegio electoral de en Riba-roja (València). En Twitter, Oltra ha recordado que "el voto de cada persona vale igual que el voto del más poderoso".

placeholder Foto: EFE
Foto: EFE

13:51 - Marlaska vota con "entusiasmo, orgullo y felicidad": "No podemos dar un paso atrás" | El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado los síntomas de "tranquilidad, fiabilidad y paz" de la jornada electoral de este 10N, que ponen de manifiesto que somos un país "con una democracia consolidada y con un Estado de derecho digno de ese nombre".

placeholder Foto: EFE
Foto: EFE

Así lo ha manifestado Marlaska a Efe al depositar su voto en el IES Fortuny de Madrid, donde ha transmitido también su "enhorabuena, felicitación y agradecimiento" a todos los ciudadanos que hoy "dan su tiempo para que todos los demás podamos ejercer nuestro derecho al voto".

Foto: Un agente antidisturbios, en la Vía Laietana de Barcelona el pasado 18 de octubre, durante las manifestaciones tras la sentencia del 'procés'. (EFE)

Según el Ministro, el "clima de tranquilidad" que reína en la jornada de este domingo "únicamente nos puede generar una satisfacción plena en nuestra democracia, nuestro Estado y en todos los españoles".

"Todos los días de elecciones son especiales, porque aunque se diga siempre es la verdad. Es el día de la democracia, de la gran democracia", ha insistido el Ministro.

Y ha destacado la labor que desarrollan este domingo los miembros de las mesas electorales, los funcionarios de la Administración General del Estado y de otras administraciones, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de policías locales y municipales.

13:48 - VÍDEO | Rufián vota y llama a combatir al Estado "con urnas y democracia"

13:42 - El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha mostrado su apoyo a Inés Arrimadas después de que haya sido abucheada al ir a votar esta mañana en Cataluña.

13:40 - Santiago Abascal ha pedido a los ciudadanos "resolver las diferencias" acudiendo a votar para "afianzar la unidad España y la "concordia personal alejando odios" después de depositar su voto sobre la una del mediodía en el Colegio Pinar del Rey de Madrid, al que ha acudido en torno a las 13.00 horas.

placeholder Santiago Abascal (Reuters)
Santiago Abascal (Reuters)

Abascal ha pedido que la jornada electoral se desarrolle "en condiciones de libertad y normalidad" y ha agradecido su trabajo a la Guardia Civil y a la Policía Nacional, especialmente a aquellos que se han desplazado a Cataluña. "Ejerceremos juntos la soberanía nacional. Mostrar nuestro deseo de que eso siga siendo así y que los españoles, todos juntos, podamos seguir siendo los dueños de nuestro futuro y resolver las diferencias votando", ha subrayado Abascal.

Por último, el presidente de Vox ha asegurado que no tienen "expectativas" de cara a los resultados de las elecciones generales y se ha mostrado satisfecho por haber cumplido su "misión" esta campaña "pudiendo hablar con muchísimos españoles". "Solo nos queda esperar el veredicto de las urnas y aceptarlo", ha concluido.

13:36 - Una mujer muere en Granada al ir a votar en su colegio electoral

13:32 - La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha dicho que espera que hoy “miles de hombres y mujeres en todo el país decidan salir a votar y reforzar la democracia”, en las que ha definido como “las elecciones más importantes de nuestra historia, porque se trata de fortalecer o debilitar la democracia”

En declaraciones a los periodistas tras votar en un colegio electoral del barrio de Triana, en Sevilla, Díaz ha dicho que espera “una participación masiva en todos los rincones”, para defender “el espacio de libertad que juntos hemos construido durante cuatro décadas”.

Ha señalado que vivirá la jornada de hoy con su habitual “ritual” en jornadas electorales, con la visita durante de la mañana a la sede del PSOE en el distrito Triana/Los Remedios, para luego trasladarse a la sede regional de su partido.

Se ha mostrado “convencida de que va a haber un buen resultado para el PSOE, y vamos a fortalecer la democracia”, y ha bromeado con que espera “celebrar dos cosas”, recordando su afición por el Real Betis en referencia al partido de esta noche contra el Sevilla FC.

13:31 - César Puente Fuente ha sido el protagonista de la jornada en una mesa electoral que preside en uno de los colegios de la ciudad de Alicante. Puente es invidente y es una de las personas con discapacidad que este domingo formará parte de la cita electoral como miembro designado de una mesa electoral.

placeholder El invidente César Puente Fuente (EFE)
El invidente César Puente Fuente (EFE)

13:30 - El que fuera candidato a la Alcaldía de Logroño por Vox en las pasadas elecciones locales, Adrián Belaza, ha denunciado, a través de su perfil oficial de Twitter, que un apoderado de Podemos "ha avisado a la Policía para que recortáramos la bandera nacional de nuestra acreditación".

El suceso se ha producido en un colegio electoral de Logroño en el que Belaza también estaba de apoderado cuando, en un momento dado, el de Podemos ha argumentado su llamada de teléfono a la Policía "por electoralismo".

Belaza ha continuado explicando que "incluso la Policía no daba crédito". Aún así, los apoderados de Vox han tenido -finalmente- que recortar la bandera de sus acreditaciones.

13:25 - JORNADA ELECTORAL EN BARCELONA | Cafeterías a reventar y colegios electorales medio vacíos: este sería el resumen de la jornada de repetición electoral de hoy en Sants, uno de los barrios de Barcelona con mayor presencia de las formaciones independentistas. Curioso porque Sants es un barrio populoso. También porque la jornada de reflexión auguraba un tensión que de tanto anunciada no terminó de llegar nunca. Lo cuenta Marcos Lamelas

Foto: Colegio electoral en Barcelona. (Reuters)

13:22 - ¿Te has encontrado con una papeleta en la que pone 'Noviembre 19' y no sabes si son válidas? Aquí te lo explicamos.

13:21 - ¿Cuándo ha habido mayor participación en las elecciones generales? Todos los datos aquí

13:20 - El líder de Vox, Santiago Abascal, acude a votar al Colegio Público Pinar del Rey de Madrid. Ha sido el último de los líderes de los principales partidos políticos que ha ejercido su derecho a voto en esta jornada electoral que está transcurriendo sin incidentes.

12:50 - Abuchean a Arrimadas a las puertas de su colegio electoral | Arrimadas, tras depositar su voto, ha pedido a los ciudadanos que vayan a votar entre gritos de "facha", pitos y abucheos. Ha afirmado que entiene el cansancio, pero "solo pide el último esfuerzo, el esfuerzo de ir a votar". "Ir a votar va a servir en Cataluña para que el odio deje paso a la convivencia, para que la ruptura deje paso a la unión de todos los ciudadanos. A nivel de toda España, para que la desesperanza deje paso a la esperanza, a las ganas de reformar este país", ha añadido.

12:46 - La presidenta del Congreso y cabeza de lista socialista por Barcelona, Meritxell Batet, vota junto a su madre en la Escola Pare Poveda de la capital catalana

12:45 - La portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas, ha sido increpada a su llegada al colegio electoral donde ha depositado su voto, en el Colegio Público Ausiàs March de Barcelona.

12:43 - Una monja cooperante vota por primera vez en Navarra tras 44 años en Haití

12:37 - El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha rechazado instar a los ciudadanos a votar este domingo 10 de noviembre porque confía en el criterio de los españoles.

"A diferencia de otros, yo no voy a decir a los españoles lo que tienen que hacer, no les voy a decir que acudan a votar ni a quién deben votar porque tengo enorme confianza en el criterio de los españoles; ya tienen un grado de madurez suficiente como para saber lo que tienen que hacer y para votar con libertad", ha afirmado en declaraciones a los medios tras depositar su voto en el Colegio San Agustín.

placeholder Foto: EFE
Foto: EFE

Si bien, ha recordado a los españoles la importancia de la "gran ventaja" que es ejercer el derecho a voto. "De la maravilla que es votar en libertad sin que nadie nos coarte nuestra decisión", ha dicho.

También ha deseado que la jornada electoral discurra con "normalidad", sobre todo en Cataluña, donde espera que "todo el mundo pueda votar sin que nadie se lo impida".

12:31- Cada jornada electoral es diferente, y la de hoy, segundas elecciones generales de 2019, no iba a ser la excepción

Foto: Quim Torra saluda a la presidenta de su mesa, que es su propia hija (EFE)

12:28 - Irene Montero, portavoz de Podemos en el Congreso vota en el Ceip la Navata, Madrid

12:26 - La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, vota acompañada por su pareja y militantes del PP en el I.E.S. Lope de Vega de la capital.

12:21 - Puigdemont a los votantes: "Hoy sois todos vosotros el Tribunal Supremo de la democracia"

12:20 - El ministro de Innovación y Ciencia en funciones y cabeza de lista del PSPV-PSOE al Congreso por Alicante, Pedro Duque, ha pedido un "último esfuerzo" a los ciudadanos y ha recalcado la necesidad de un "gobierno fuerte, estable y con la mayoría suficiente para hacer las reformas necesarias".

"Es muy importante que demos nuestra opinión sobre quién debe gestionar los asuntos del país", ha defendido.

12:15 - El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha asegurado que a través de las urnas en Cataluña se transformará "la rabia por la situación de injusticia y represión", y ha pedido tener esperanza de cara al futuro.

"Estoy convencido de que hoy desbordaremos las urnas, la gente saldrá a la calle", ha destacado Torrent (ERC), que ha criticado que son unas elecciones que no tocaban. También ha afirmado que, tras las elecciones, "no se podrá mirar a otro lado", sino que se deberá mirar el mapa electoral en Cataluña porque, según él, el resultado será muy contundente.

12:11 - "Votar no puede ser nunca un problema. Entiendo que la gente espere, cuando vota, que se acabe formando gobierno. Pero no votar también tiene consecuencias y efectos, y seguramente son los contrarios de los que espera quien se queda en casa". Así se ha pronunciado el presidente de Castilla La-Mancha, Emiliano García Page, al compartir un vídeo en el que aparece depositando su voto en la urna.

12:05 - La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha manifestado este domingo que afronta la jornada electoral "con mucha ilusión" y que confía en que los españoles "tengan el empuje de salir a votar para producir un cambio".

placeholder Foto: EFE
Foto: EFE

"Hoy encaramos el día de las elecciones con mucha ilusión porque es muy importante para España", ha dicho Monasterio en declaraciones a los medios tras depositar su voto en el Colegio San Agustín. "Yo confío en el criterio de los españoles", ha asegurado Monasterio, para agregar que confía en que los españoles "tengan el empuje de salir a votar para producir un cambio, que es de lo que se trata".

Asimismo, la presidenta de Vox en Madrid ha dado "muchos ánimos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que están haciendo una labor fundamental de garantizar la libertad de todos los españoles en cualquier rincón de España".

11:51 - El candidato del PNV, Aitor Esteban, también ha votado ya.

11:45 - VÍDEO | El candidato a la presidencia del Gobierno por Unidas Podemos, Pablo Iglesias, vota esta mañana en el colegio público La Navata sobre las 10 horas.

11:40 - El candidato de ERC a las elecciones generales, Gabriel Rufián, ha afirmado este domingo que "los opresores no necesitan urnas" pero que los catalanes se expresan con democracia y en las urnas, como han defendido siempre de forma pacífica, ha dicho. En declaraciones a los periodistas después de votar en Sabadell (Barcelona), ha añadido que hay "represión y prisión" del Estado, en referencia a la sentencia del 1-O.

placeholder Foto: EFE
Foto: EFE

El diputado republicano en el Congreso ha deseado una jornada "multitudinaria, cívica y pacífica", aunque falte gente condenada por el Tribunal Supremo.

11:38 - (Breve) historia de la democracia en España | Desde 1977 a 2019 las cosas han cambiado, y mucho. Estos son algunos de los datos clave que reflejan la evolución en las elecciones generales en España desde la primera cita.

11:25 - La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, acaba de depositar su voto en la urna. Tras ejercer su derecho a voto, Colau ha llamado a los ciudadanos a votar, especialmente a los votantes progresistas catalanes, cuyo sufragio ve clave "para frenar a la ultraderecha y defender políticas progresistas".

"Mucha gente que está enfadada porque no nos merecíamos ni necesitábamos otra convocatoria electoral pero, una vez se ha producido, creo que es responsabilidad de todos defender la democracia, los derechos fundamentales, el diálogo y políticas que piensen en la gente", ha dicho tras votar acompañada de su pareja y de sus hijos en el Centre Cívic La Sedeta de Barcelona. Además, ha considerado una anomalía que Vox se presente a las elecciones y ha alertado de que "podría optar a la tercera posición" en las elecciones generales, por lo que ha pedido que nadie se quede en casa y que defienda la democracia en las urnas.

11:20 - Íñigo Errejón, candidato de Más País, la única novedad de esta repetición electoral, ya ha ejercido su derecho a voto en el Colegio Santa Teresa de Jesús de Madrid. Al salir, ha pedido a todo el mundo que "se movilice" y salga a votar, ante la inquietud de que España "retroceda en derechos y libertades".

"Por eso es importante que toda la gente que quiere cuidar la democracia salga a votar", ha señalado este domingo el líder de Más País en declaraciones a los medios, después de ejercer su derecho al voto en el madrileño Colegio Santa Teresa de Jesús.

[Álbum: La jornada electoral del 10-N, en imágenes]

Para Errejón, en España "se participa mucho más en los barrios más acomodados que en los más humildes", por lo que ha apostado por "equilibrar la balanza". "Eso tiene que cambiar. Hay que cuidar la democracia y eso se hace en cada colegio electoral", ha dicho.

Asimismo, ha agradecido a todos los españoles que están acudiendo a votar "a pesar de que estas elecciones no se tuvieran que estar repitiendo". "Vamos a ser muy responsables con el resultado para que dentro de tres meses no estemos otra vez votando", ha afirmado.

En su opinión, si la gente acude a votar "puede haber una mayoría demócrata y progresista que se convierta en un Gobierno al servicio de los españoles". "Solo hay un ingrediente, que todo el mundo salga a votar, que se movilice", ha sentenciado. "Creo que vamos a ser un grupo parlamentario decisivo en el Congreso para que no estemos volviendo a votar en unas terceras elecciones y que el Gobierno que salga se ponga a trabajar para que seamos un país más justo, más verde", ha apuntado Errejón.

"Que el cansancio no se convierta en abstención, que la gente acuda a votar. Nuestros diputados van a estar al servicio de conformar el Gobierno progresista que necesita el país", ha concluido.

placeholder Foto: EFE
Foto: EFE

11:15 - Rivera ha pedido una alta participación en estas elecciones, especialmente a "moderados, liberales, clases medias e indecisos", ya que a su juicio son la "clave" y la "llave" para poder desbloquear la situación política.

[VÍDEO: Albert Rivera vota y pide participación de "moderados, liberales, clase media e indecisos"]

"Si no van a votar, deciden otros por ellos; si el centro no se ensancha, ganan los extremos, si vuelven a ganar rojos o azules, no hay matices, no hay acuerdos, hay barreras", ha señalado en declaraciones a los medios tras ejercer su derecho a voto a las 10.40 horas en el Centro Cultural Volturno 2 de Pozuelo de Alarcón.

placeholder Foto: EFE
Foto: EFE

Para Rivera, este domingo "es un día importante para la democracia española" porque los españoles deciden el futuro del país, jornada en la que ha reclamado "sentido común", "sensatez" y "calma".

10:43 - El líder de Ciudadanos y candidato a la presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ha depositado su voto al mismo tiempo que Íñigo Errejón. Rivera ha votado en el Centro Cultural Volturno, igual que Pedro Sánchez; mientras que Errejón, en el Colegio Santa Teresa de Jesús de Madrid.

10:41 - El presidente de Andalucía y líder del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, ya ha depositado también su voto en la urna, en el Colegio Las Esclavas de Málaga. “Es un día que los demócratas no pueden desperdiciar. Hay que decidir lo que queremos para esta gran nación que es España”, ha afirmado. Informa Agustín Rivera.

10:38 - Normalidad en el barrio de Sants, junto a las cocheras, donde hay instalado un colegio electoral. Menos afluencia de gente que en ocasiones similares a esta misma hora. Informa Marcos Lamelas desde Barcelona.

placeholder

10:36 - Ya se han constituido el 100% de las mesas en toda la península. En las Islas Canarias también se han constituido todas las meses en los colegios electorales sin incidentes.

placeholder Una religiosa ejerce su derecho al voto en el colegio de Nuestra Señora del Pilar en Madrid. (EFE)
Una religiosa ejerce su derecho al voto en el colegio de Nuestra Señora del Pilar en Madrid. (EFE)

La jornada se está desarrollando "con normalidad y sin incidentes destacables". En la rueda de prensa desde el Centro de Datos para informar sobre el desarrollo de este 10 de noviembre de elecciones generales, han detallado que se ha producido algún retraso en la apertura de algún colegio electoral por falta de electricidad en Asturias, hay otros que se han constituido antes de tiempo y hay algunos, como el de Villarroya, en el que han batido un récord y han terminado el proceso electoral en 32 segundos.

El primer avance de participación se conocerá a las 14:30.

10:35 - El candidato del PSC al Senado, Manuel Cruz, ha pedido que la jornada electoral "transcurra sin incidentes" y ha animado a acudir a las urnas. "Animar a todo el mundo a votar, porque una sociedad que participa democráticamente es una sociedad democráticamente sana", ha asegurado Cruz tras depositar su voto.

El también presidente del Senado ha votado este domingo en torno a las 9.45 horas en la Escola Maristes La Immaculada de Barcelona.

10:32 - Pablo Casado afirma, tras ejercer su derecho a voto, que lo más útil sería que de estas elecciones salga un "resultado claro" y ha pedido a los ciudadanos que acudan "masivamente" a las urnas este 10 de noviembre.

"Soy consciente de que ha habido cuatro elecciones en cuatro años, pero es muy importante que hoy se vote masivamente, ya que esta es la herramienta que tenemos", ha señalado Casado, que considera que esta convocatoria de elecciones es una "segunda vuelta" de las del 28 de abril, en la que hay que elegir entre continuidad y, por tanto, bloqueo, o cambio.

Foto:  La diputada popular y exministra de Fomento Ana Pastor (c) y el líder del PP, Pablo Casado (d). (EFE)

A su juicio, estas elecciones servirán para intentar garantizar la estabilidad política que, tal y como ha recordado, no ha sido posible en España en los últimos años, en los que espera un "resultado claro" que permita desbloquear la situación, para lo que ha reclamado "una unión en torno a las urnas".

En este sentido, ha incidido en la importancia del significado del voto, pues hace "pensar en lo mucho que se ha avanzado", añadiendo que, en democracia, los partidos están al servicio de las personas.

Por último, ha dicho que el PP ha finalizado la campaña con "mucho optimismo" y ha señalado a aquellos que han decidido depositar su confianza en él que estará a "la altura de la responsabilidad".

10:30 - El líder de ERC y exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha animado a participar en las elecciones generales de este domingo y ha asegurado: "No podemos permitir que ganen los que nos han condenado a 100 años de cárcel".

10:25 - La cabeza de lista de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ha pedido este domingo votar para "vencer la represión" y por la democracia, la justicia, las libertades y el futuro de Cataluña.

placeholder Laura Borràs (EFE)
Laura Borràs (EFE)

"Ante la sentencia de la injusticia respondemos con la sentencia de la democracia, llenando de votos las urnas", ha destacado en declaraciones tras votar puntualmente a las 9.30 horas en el colegio Salesians de Sarrià de Barcelona, acompaña de su marido.

Según Borràs, hay que votar por todos lo que no puede hacerlo así como "por los que están en el exilio, en la cárcel, por los 49 presos políticos que hay y por un Estado represor que no quiere urnas".

10:20 - El líder del PP, Pablo Casado, deposita su voto en el Colegio de Nuestra Señora del Pilar de Madrid.

10:04 - Pablo Iglesias ya está en el Colegio Público La Navata de Galapagar para depositar su voto en la urna. Ha esperado que haya una "participación muy alta", ha agradecido a los ciudadanos que hoy estarán en las mesas electorales.

A pie de urna, Iglesias ha tendido la mano al Partido Socialista y ha asegurado que, a partir de esta noche espera poder empezar a trabajar todos juntos "A partir de esta noche, reproches atrás", ha añadido al mismo tiempo que ha hecho un llamamiento a la responsabilidad y a la posibilidad de "aunar la valentía de Unidas Podemos con la experiencia del PSOE".

placeholder Foto: Reuters
Foto: Reuters

10:03 - Datos curiosos para una repetición electoral

9:55 - También ha depositado su voto el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en el CEIP Ortega y Gasset.

placeholder El alcalde de Madrid, José Luís Martínez Almeida (EFE)
El alcalde de Madrid, José Luís Martínez Almeida (EFE)

9:45 - El candidato socialista y presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha sido el más madrugador y acaba de acudir a votar en el Centro Cultural Volturno de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, el mismo lugar donde lo hará una hora más tarde, a las 10,30, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

A su salida, ha animado a todos los españoles a votar para "fortalecer" la democracia. "Hemos desplegado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que la democracia transcurra por sus cauces normales y corrientes. El derecho al voto es fundamental", ha señalado Sánchez.

placeholder Foto: EFE
Foto: EFE

Para el presidente del Gobierno, las elecciones generales convierten "en una sola voz" la voluntad de todos los españoles para decidir cuál es su "destino común". "La democracia ha sido la principal y mejor herencia que nos han dejado nuestros padres. La democracia nos une como país, nos hace más fuertes", ha sentenciado.

Por ello, ha animado a los españoles a votar y "fortalecer" con el voto la democracia española y ha deseado "poder tener estabilidad" para "poner España en marcha". "Va a haber una participación bastante positiva y eso es lo más importante para que la democracia salga fortalecida", ha dicho.

"Vamos a esperar a que voten los españoles, es muy importante que participemos todos. A partir de mañana ya hablaremos de la estabilidad del país", ha concluido.

9:38 - VÍDEO | El 98,14 % de los colegios electorales han abierto.

9:37 - Bastantes papeletas de En Comú Podem y PSC, alguna también de Más País, en el colegio de plaza Universidad. Votantes de uno y otro signo coinciden en que hoy se tenía que votar en Cataluña. Los soberanistas para demostrar que sigue habiendo más de 2 millones de independentistas movilizados, y los constitucionalistas para ser más e impedir que los primeros bloqueen un gobierno. Clima de absoluta normalidad en Barcelona. Informa David Brunat

placeholder

9:35 - Nuevo récord electoral | Los ocho vecinos de Villarroya han batido su récord: 32 segundos en completar el proceso.

9:30 - ¿Cómo se reparten los escaños en las provincias de España? | Todas las provincias de España cuentan con representación en el Congreso de los Diputados, sin embargo, la ley electoral española hace que no todos los votos valgan lo mismo, dado que ninguno de los sufragios depositados en las urnas de una provincia pesa en el compendio general lo mismo que los emitidos en las aledañas.

Foto: Electores escogiendo su papeleta para votar en las pasadas elecciones de mayo en Barcelona. (EFE)

9:17 - La mayoría de colegios electorales en Cataluña abren con total normalidad, aunque en algunos casos, como el del colegio de la Universidad de Barcelona, aún no han abierto sus puertas por un retraso en la confección de las mesas.

placeholder  Foto: David Brunat
Foto: David Brunat

Un total 5.615.400 catalanes están llamados a votar en las elecciones generales este domingo, 27.305 electores más que en los últimos comicios generales del pasado 28 de abril. Podrán votar en los comicios al Congreso y el Senado en 8.365 mesas y 2.670 colegios electorales en los 947 municipios de Cataluña.

La jornada de votación este domingo terminará a las 20 horas, si bien el presidente de la Mesa permitirá votar si queda alguien dentro del local electoral.

Los catalanes y catalanas elegirán a 48 diputados del total de 350 que hay en el Congreso -32 en Barcelona; seis en Girona; seis en Tarragona, y cuatro en Lleida- y un 16 senadores, cuatro por provincia.

9:14 - Un total de 178.614 ciudadanos se encargarán este domingo de atender las 59.538 mesas electorales repartidas por todo el país para las elecciones generales, una labor por la que cada uno de ellos cobrará 65 euros en concepto de dieta, la misma cantidad que en los comicios del pasado 28 de abril.

Foto: Miembros de una mesa electoral. (EFE)

Como en cada proceso electoral, los ayuntamientos fueron los encargados de elegir por sorteo a los presidentes y vocales que deberán atender las cerca de 60.000 mesas que se constituirán en los 22.867 colegios o locales electorales que se van a habilitar.

En total, son 178.614 los miembros titulares de las mesas electorales seleccionados, 1.500 menos que en los comicios del pasado 28 de abril, y 357.228 los suplentes, 3.000 menos que en las generales de hace seis meses.

9:15 - Juan Carlos Monedero hace un llamamiento a las urnas

9:10 - Por vez primera, dos personas con discapacidad intelectual han sido designadas miembros de una mesa electoral, una como vocal titular en Madrid y otra como vocal suplente en Noia (A Coruña)

9:00 - Abren los colegios electorales en toda España.

placeholder La entrada al colegio electoral de la Universidad de Barcelona (Foto: David Brunat)
La entrada al colegio electoral de la Universidad de Barcelona (Foto: David Brunat)

8:58 - Normalidad absoluta en Barcelona a pocos minutos de que abran las urnas. La gente en la acampada duerme.

placeholder Colegio electoral en la plaza de la Universidad de Barcelona, donde acampan desde hace días varios manifestantes. (David Brunat)
Colegio electoral en la plaza de la Universidad de Barcelona, donde acampan desde hace días varios manifestantes. (David Brunat)

8:56 - A pocos minutos de la apertura de los colegios electorales, los partidos agracen la labor de sus apoderados.

8:54 - Tras las fuertes protestas en Barcelona al conocerse la sentencia del 'procés', el foco estaba en cómo se desarrollaría la jornada de reflexión en Cataluña. Y a pesar de todo, el sábado discurrió sin apenas incidentes en las calles de Barcelona. Nos lo cuenta Antonio Fernández.

Foto: Policías antidisturbios disuelven a los participantes en la manifestación convocada por los CDR este sábado en Barcelona. (EFE)

8:50 - Una campaña inusualmente corta, un bloqueo que se arrastra desde el 28 de abril...¿Cómo han llevado los candidatos esta campaña para las generales? Nos lo cuenta Roberto Ballesteros.

Foto: Debate de los candidatos a la Moncloa. (EFE)

8:45 - Las solicitudes de voto por correo para las elecciones generales de este domingo 10 de noviembre han caído un 26,7% respecto a abril, con 980.696 solicitudes de voto por correo aceptadas, anticipando la caída en participación que ya señalaban los sondeos de la última semana. Según los datos comunicados este sábado por la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, se han tramitado un total de 986.446 de solicitudes de voto por correo.

8:40 - ¿Sabes cuál es tu colegio electoral? | El Instituto Nacional de Estadística cuenta con un buscador para que todos los ciudadanos con derecho a voto encuentren la localización del colegio electoral en el que tienen que votar el 10-N

8:35 - Los españoles están llamados a votar por tercera vez este año, tras las generales del 28 de abril y las autonómicas y municipales del 26 de mayo. En esta ocasión, la investidura fallida de Pedro Sánchez y el fracaso en las negociaciones abocó a una repetición electoral que todo apunta que mantendrá el bloqueo que se ha instaurado en la política española desde hace años.

8:30 - El 'Financial Times' lo ha llamado la era del estancamiento democrático, pero es probable que, en el caso español, se haya quedado corto. El estancamiento es, en realidad, un retroceso. Y el hecho de que se celebren las cuartas elecciones en cuatro años —nunca antes había sucedido nada igual en ningún otro país del mundo— no es más que una señal del fracaso del sistema político. Al fin y al cabo, también la gobernabilidad mide la calidad democrática de un país. La opinión de Carlos Sánchez.

Foto: Un ciudadano español residente en Argentina vota para las elecciones del 10-N. (EFE) Opinión

8:25 - Las más de 59.500 mesas electorales de este 10N han comenzado a constituirse a las 8.00 horas para poder abrir los colegios a las 9.00 e inaugurar una jornada en la que 37 millones de españoles están llamados a elegir de nuevo a 350 diputados y 208 senadores, el mayor censo hasta ahora.

Más de 178.000 ciudadanos han sido convocados como miembros titulares de las mesas y más de 357.000, como suplentes: su responsabilidad es comprobar la identidad de todos los vecinos que se acerquen a las mesas hasta las 20.00 horas, escrutar las papeletas introducidas en las urnas y las enviadas por correo y transmitir los datos finales de la votación.

placeholder Foto: EFE
Foto: EFE

8:21 - El presupuesto para las Elecciones Generales del 10 de noviembre de 2019 asciende a 135,8 millones de euros.

8:20 - 92.000 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, incluyendo Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Autonómica, Policía Local y servicios de emergencia, y Protección Civil se ocuparán de la seguridad durante el desarrollo de la jornada electoral.

8:15 - Las cifras de estas elecciones: 400 millones de papeletas, se han confeccionado 68 millones de sobres y se han editado 905.000 manuales de instrucciones para los miembros de mesas.

8:10 - La votación se desarrollará entre las 9 de la mañana y las 8 de la tarde en las 59.538 mesas electorales instaladas en los 22.867 locales electorales. De los residentes en España, hay 226.771 nuevos electores desde los comicios del 28 de abril. Otros 100.000, son personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo, en virtud de la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

[Consulta aquí el horario de los colegios electorales]

8:05 - Para estas elecciones, que serían las segundas generales que se celebran este año en España, hay 37.000.608 electores convocados a las urnas para elegir a 350 diputados y 208 senadores. De ellos, 34.872.049 residen en España y 2.128.559 en el Extranjero.

8:00 - ¡Buenos días! Bienvenidos a la narración en vivo de las elecciones generales del 10 de noviembre.

00:58 - La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha defendido que los resultados que han arrojado las elecciones generales que se han celebrado este domingo corroboran que los andaluces "no aprueban" al Gobierno andaluz que conforman el PP-A y Ciudadanos (Cs), cuyos resultados achaca, entre otras cosas, a que haya "blanqueado a la extrema derecha". "Esta tierra no es de derechas, no está dispuesta a que se atropellen derechos y la calidad de vida de los ciudadanos", ha abundado.

Democracia
El redactor recomienda