Es noticia
Tsunami y CDR fracasan en su intento de boicotear la jornada de reflexión
  1. Elecciones Generales
recta final DEL 10-N

Tsunami y CDR fracasan en su intento de boicotear la jornada de reflexión

Los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional han desplegado un amplio dispositivo en el centro de Barcelona con el que han impedido que los CDRs se acerquen a la Jefatura Superior de Policía

Foto: Una mujer se encara con agentes antidisturbios durante la manifestación convocada por los CDR. (EFE)
Una mujer se encara con agentes antidisturbios durante la manifestación convocada por los CDR. (EFE)

La concentración convocada por Tsunami Democràtic a las 16:00 ha sido pacífica y ha reunido alrededor de 7.000 asistentes. Sobre las 19:30 ha comenzado una marcha convocada por CDR que no ha sido pacífica, puesto que se han vivido momentos tensos entre los manifestantes que han intentado acceder a la zona de la Jefatura de Policía y los Mossos, pero los incidentes no han sido graves.

Los movimientos independentistas no han conseguido boicotear la jornada de reflexión. Este domingo están llamados a las urnas 37 millones de votantes en toda España. En Cataluña se constituirán un total de 8.365 mesas en 2.670 colegios electorales. Esta comunidad elige a 48 de los 350 diputados del Congreso entre las cuatro circunscripciones: 6 en Girona, 4 en Lleida, 6 en Tarragona y 32 Barcelona.

En el caso de que grupos organizados en Cataluña, como pueden ser los Comités de Defensa de la República (CDR) o plataformas como Tsunami Democràtic lleven a cabo movilizaciones (con violencia) para perjudicar la jornada electoral de mañana podría suponer un delito de rebelión. La Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) prevé penas de entre seis meses a tres años de cárcel y multas para quienes perjudiquen el libre ejercicio de sus derechos a los votantes llamados a las urnas.

Esta nueva cita electoral costará algo más de 135 millones de euros, de los cuales la mayor parte (59 millones) se gastará en las administraciones públicas, en la logística (13 millones) y en la difusión del escrutinio (7 millones).

22:20 - Se ha reabierto el tráfico en gran parte del centro de Barcelona

21: 53 - Los manifestantes han prendido fuego a un contenedor en la zona del Eixample, pero los bomberos han terminado apagándolo minutos después.

21:23 - Los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional han desplegado un amplio dispositivo en el centro de Barcelona con el que impiden acercarse al edificio de Jefatura a centenares de miembros de los CDR, que han cruzado contenedores en la vía y han arrojado huevos y alguna piedra a la línea policial.

Según ha podido comprobar 'Efe', algunos miembros de los autodenominados Comitès de Defensa de la República (CDR) han iniciado poco después de las 19.30 horas en la calle Pelai una manifestación con el lema "Ho tornarem a fer" (Lo volveremos a hacer), con el objetivo de acercarse al edificio de la Jefatura Superior de Policía.

placeholder Agentes antidisturbios controlan la manifestación convocada por los CDR. (EFE)
Agentes antidisturbios controlan la manifestación convocada por los CDR. (EFE)

Sin embargo, los Mossos d'Esquadra han bloqueado cada intento de los CDR de acercarse a Via Laietana, donde la Policía Nacional custodia el edificio policial con un amplio despliegue. Tras un recorrido por varias calles céntricas, en el que los Mossos iban impidiendo el avance de los CDR, grupos de manifestantes encapuchados han arrojado huevos, alguna piedra y objetos contundentes contra la línea policial.

Además, los CDR han movido algunos contenedores que encontraban por el camino, que han dejado en forma de barricada cruzados en la calle frente a la estatua de Rafael Casanova, en las inmediaciones de la plaza Urquinaona.

Agentes de la Policía Nacional han impedido a los CDR llegar a la plaza Urquinaona, momento en que algunos efectivos antidisturbios de los Mossos d'Esquadra han dispersado a los congregados corriendo en dirección a los manifestantes que se parapetaban detrás de la barricada y que, finalmente, han huido del lugar sin que la situación fuera a más. Los CDR siguen dispersados por las calles adyacentes intentando, por ahora sin éxito acercarse a Jefatura, y seguidos desde el aire por un helicóptero policial.

20:55 - Comienzan las primeras escaramuzas. La Policía se moviliza para detener a los manifestantes que están volcando cubetos. Los CDR se han disgregado con la acción policial.

20:47 - Unos pocos manifestantes comienzan a volcar contenedores de basura para bloquear las calles a modo de barricada.

20:36 - El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asistido esta tarde a la reunión del gabinete de seguimiento de las movilizaciones por la sentencia del "procés", que ha constatado el "desarrollo cívico y democrático" de las convocatorias de este sábado, jornada de reflexión del 10-N. En la reunión se han analizado las movilizaciones que han tenido lugar durante la última semana de campaña electoral, así como las convocatorias de la jornada de reflexión de hoy, de las que han destacado su "civismo" y la ausencia de "incidentes destacables".

La mayoría de las movilizaciones de este sábado han consistido en conciertos, charlas y actos convocados por Tsunami Democràtic en cerca de 300 localidades catalanas, que han reunido a varios miles de personas y han transcurrido sin incidentes. Pero no han tenido en cuenta la marcha CDR que hay ahora mismo convocada.

Foto: El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante un acto electoral de JxCAT. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
Un CDR revela que Torra controló la protesta contra el Consejo de Ministros de Barcelona
Beatriz Parera José María Olmo Pablo Gabilondo

El gabinete también ha evaluado los preparativos para garantizar la seguridad en la jornada electoral de mañana, cuando el Govern adoptará "todas las medidas necesarias para garantizar el normal funcionamiento del proceso electoral", según estas fuentes.

20:23 - Los Mossos impiden a la marcha bajar por Roger de Lluria. David Brunat informa de que hay una docena de coches atrapados entre los furgones policiales y los CDR. Los manifestantes ya han comenzado a lanzar objetos contra la Policía. Entre los manifestantes, de los cuales hay muy pocos CDRs, se respira improvisación y poca convicción a la hora de cruzar la barrera de los Mossos, explica Brunat.

placeholder La línea policial de los Mossos, que impide a la marcha. (D.B)
La línea policial de los Mossos, que impide a la marcha. (D.B)

20:01 - Los Mossos d’Esquadra cierran el paso en estos momentos a la manifestación de los CDR en el cruce de Paseo de Gràcia y Ronda Sant Pere, delante de El Corte Inglés y a cincuenta metros de la plaza. A pesar de los gritos “Urquinaona, lo volveremos a hacer” o “Fuera las fuerzas de ocupación”, los manifestantes no podrán llegar a la emblemática plaza. La manifestación consta de varios cientos de personas.

Del acuartelamiento de La Verneda del CNP han salido una docena de furgones de antidisturbios para apoyar a las fuerzas policiales del centro de Barcelona, por si pudieran necesitarlas, informa Antonio Fernández. .

19:40 - La marcha arranca con más de media hora de retraso. Se oyen cánticos de presos politicos y la protesta está encabezada por una pancarta que pone: "Lo volveremos a hacer". Los antidisturbios esperan bloqueando el acceso a Via laietana. Asistentes de la convocatoria de Tsunami se están sumando a la protesta. Hay al menos 500 personas aproximadamente.

placeholder Arranca la marcha convocada por los CDR. (D.B)
Arranca la marcha convocada por los CDR. (D.B)

19:31 - La marcha de los CDR aún nos arranca. Cerca de 100 personas solo, aunque se mezclan con los asistentes al concierto de tsunami. Mucha calma.

placeholder Calma en la marcha de los CDR
Calma en la marcha de los CDR

19:16 - La Policía está realizando registros en Via Laietana, cerca de la sede de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña, donde terminaron muchas manifestaciones durante los graves disturbios del mes pasado. Según fuentes independentistas, también están tomando precauciones para proteger las vidrieras del Palau de la Música catalana, delante del cual se han congregado varios furgones del CNP. A escasos 200 metros de este lugar es donde los CDR y Tsunami Democràtic han convocado a sus activistas para las movilizaciones.

19:05 - Hay diez furgones antidisturbios en la zona sur de plaza Cataluña para cortar el paso hacia Urquinaona y Via Laietana sede de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña.

placeholder Diez furgones de antidisturbios en la zona sur de plaza Cataluña. (D.B)
Diez furgones de antidisturbios en la zona sur de plaza Cataluña. (D.B)

18:52 - Familias y gente mayor pasea por la acampada en plaza Universidad mirando y haciendo fotos como si fuera un mercadillo. En cuestión de minutos parte desde aquí la marcha de los CDR que prometen repetir los altercados de Urquinaona. Varios furgones de antidisturbios de Mossos aguardan tras la plaza. Del otro lado los conciertos siguen en un ambiente muy descafeinado, informa David Brunat.

placeholder Concentración en plaza Universidad (D.B)
Concentración en plaza Universidad (D.B)

18:40 - Según Tsunami Democràtic, la aplicación para móviles, que han usado esta tarde, por primera vez, para coordinar las movilizaciones independentistas, funciona correctamente. Aseguran incluso, que ya han recibido "los primeros ataques informáticos por parte del Estado, pero no han conseguido tumbarla”.

18:21 - Arran en un comunicado ha desmentido las acusaciones de robo en la acampada de la plaza de Universitat: "Ni Arran ni ninguna organización política ha usurpado el espacio ni ha robado el dinero de la caja de resistencia. Queremos desmentir esas acusaciones tan graves que estamos recibiendo", indican en el comunicado. Robaron una caja con 30.000 euros en efectivo de donaciones que se iban a utilizar para "entidades que defienden jurídicamente diversos casos represivos".

18:03 - Más de un centenar de ciclistas han pedaleado hacia la prisión de Lledoners, en el marco de la iniciativa 'Pedals per la llibertat', para pedir la puesta en libertad de los presos independentistas. La marcha ha comenzado a las 8 horas en Agramunt (Lleida), y ha hecho paradas en Sant Ramon (Lleida), Calaf (Barcelona), hasta llegar a Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), municipio de la cárcel de Lledoners. La ruta, que ha recorrido 75 kilómetros, ha tenido "un carácter lúdico y festivo" y ha finalizado con una comida popular en la explanada frente al centro penitenciario.

placeholder Vista de los asistentes al acto de campaña de ERC ante la cárcel de Lledoners. (EFE)
Vista de los asistentes al acto de campaña de ERC ante la cárcel de Lledoners. (EFE)


17:44 - El entorno de Carles Puigdemont está utilizando diversas plataformas para movilizar al votante independentista. En mensajes repetidos a través de plataformas y redes sociales en las que participan las territoriales de la ANC, han estado pidiendo el voto para JxCat o la CUP, pero negándoselo a ERC, informa Antonio Fernández.

Foto: Protesta independentista en Barcelona. (EFE)

17.17 - La convocatoria de los CDR se sumará a partir de las 19.00h a la que ya se está desarrollando. Esta marcha empezará en la calle Pelayo con plaza Universitat, muy cerca de donde se están celebrando los actos de Tsunami.

17.00 - Picnic per la República también ha convocado marchas y movilizaciones en otros puntos de Cataluña aunque la afluencia no está siendo masiva en ninguno de ellos por el momento y no se ha registrado ningún incidente.

16.50 - En la vista de la plaza contrasta la diferencia de actitud entre los acampados, que siguen con su propia protesta bajo la amenaza constante de ser desalojados, y los asistentes al concierto. Mientras los actos cogen fuerza, los acampados en la plaza de Universitat de Barcelona afirman que "se quedan hasta que los echen". Después de que una parte de ellos abandonara la concentración durante la noche del viernes tras una división de opiniones en la asamblea sobre si desconvocar o no la protesta, los activistas que aún siguen en la plaza temen que las autoridades los desalojen. Además, aseguran que aunque en la noche de ayer algunos de los acampados robaron una caja con 30.000 euros en efectivo, siguen llegando donaciones a los que continúan en la zona.

placeholder Simpatizantes con los acampados se acercan a hacer donaciones. (D.B.)
Simpatizantes con los acampados se acercan a hacer donaciones. (D.B.)

Los que siguen en la zona reconocen que miembros de las juventudes de ERC y Arran se fueron durante la noche con todo el dinero y provisiones del almacen. Explican que prefieren que ya no haya gente vinculada a los partidos pero que se encuentran más desprotegidos ante un posible desalojo policial. Han empezado a rehacer la caja desde cero y la gente se acerca a hacer donativos de cinco y diez euros que van sumando a la 'caiza de resistencia'.

placeholder

16.45 - Alrededor de las 16.00 horas, un grupo de asistentes ha colgado una bandera formada de 25 'estelades', unidas las unas con las otras, en la fachada del edificio histórico de la Universitat de Barcelona (UB), y un coro y músicos del colectivo Músics per la Llibertat que han acudido a la cita con sus instrumentos han interpretado 'El cant de la senyera', 'L'estaca' , 'La santa espina' y 'Els segadors'.

16.33 - Unas 700 personas asisten la tarde al acto 'Hagámosles reflexionar' que ha convocado Tsunami Democràtic en Barcelona. Los asistentes, de perfiles y edades diferentes, llenan de forma festiva el tramo de Gran Via que va desde la calle Balmes hasta la plaza Universitat, donde la mañana de este sábado han instalado el escenario a pocos metros del centenar de personas que siguen acampadas.

placeholder

16.26 - ¿Dónde votarán mañana los líderes?

Los líderes de PSOE, Partido Popular, Ciudadanos, Unidas Podemos, Vox y Más País ejercerán su derecho a voto en las elecciones generales de este domingo en Madrid, Pozuelo de Alarcón y Galapagar.

El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, serán los primeros que votarán, a las 9.30 horas.

Sánchez votará en el Centro Cultural Volturno en Pozuelo de Alarcón (Madrid), mientras que Iglesias lo hará en el colegio público La Navata, en Galapagar.

Media hora más tarde, a las 10.00 horas, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, votará en el Colegio Nuestra Señora del Pilar de la capital española.

En Pozuelo de Alarcón también ejercerá su derecho al voto el presidente del Ciudadanos, Albert Rivera, que acudirá a las 10.30 horas al Centro Cultural Volturno 2.

A la misma hora, el candidato de Más País a la Presidencia del Gobierno, Íñigo Errejón, votará en el madrileño Colegio Santa Teresa de Jesús.

El último en ejercer su derecho al voto será el presidente de Vox, Santiago Abascal, quien acudirá al Colegio Pinar del Rey en torno a las 13.00 horas.

16.10 - Comienza el acto de Tsunami con los asistentes cantando L'Estaca de Lluís Llach. Por el momento hay alrededor de 300 personas, muchas de ellas personas mayores. Se espera que actúen varias bandas de música en el escenario que han construido esta mañana. Mientras, detrás de la zona de conciertos, los acampados que llevan allí varios días continúan con su sentada sin participar en el resto de convocatorias.

placeholder Foto: David Brunat.
Foto: David Brunat.

15.45 - Expectación en Plaza Universitat antes de que comience el acto de Tsunami.

placeholder Foto: David Brunat.
Foto: David Brunat.

15.40 - Esta nueva cita electoral costará algo más de 135 millones de euros, de los cuales la mayor parte (59 millones) se gastará en las administraciones públicas, en la logística (13 millones) y en la difusión del escrutinio (7 millones).

placeholder

15.35 - Entre las novedades que deja esta repetición electoral, este domingo dos personas con discapacidad intelectual estarán por primera vez designados como miembros en una mesa electoral. Una de ellas será vocal titular en Madrid y otra vocal suplente en Noia (A Coruña). Además, se han aturoizado 20 servicios gratuitos de intérprete de lengua de signos para apoyar a once miembros de mesas sordos o con discapacidad auditiva, entre ellos una presidenta de mesa en A Coruña y dos en Granada. El resto son vocales en A Coruña, Santiago, Siero (Asturias), Badajoz, Granada y Ronda (Málaga). Asimismo, en Alicante una persona ciega ha sido designada presidenta de Mesa.

15.20 - En la página web del INE puedes consultar el colegio y la mesa electoral que te corresponde este 10-N, sobre todo si hace poco que te has mudado y has cambiado tu empadronamiento. Los colegios electorales abren sus puertas a las 9.00 horas y para votar necesitarás tu DNI. Apunte para los votantes indecisos: aquí puedes volver a ver el minuto de oro de cada candidato en el debate a cinco del pasado lunes y aquí los programas políticos de los principales partidos.

Foto: Elecciones generales del 10 de noviembre. (El Confidencial)

15.05 - Oliver ha indicado también que los primeros resultados de las elecciones se conocerán, como en otras ocasiones, a las 21.00 horas, cuando cierren los colegios electorales en Canarias. Los ciudadanos podrán seguir en directo los resultados provisionales a través de la página web y aplicación móvil oficial preparadas para el 10-N. Además, durante la jornada miembros del Gobierno realizarán cuatro comparecencias para informar sobre el desarrollo de la jornada. Se espera que los primeros "datos muy significativos" se conozcan a las 22.30 horas.

14.53 - Este domingo están llamados a las urnas 37 millones de votantes a las más de 59.000 mesas electorales que se constituirán en todo el país y que estarán abiertas entre las 9.00 y las 20.00 horas. Es la primera vez, en las 14ª cita de la democracia, que el censo de votantes supera esta cifra, ha indicado el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver.

14.45 - Grande-Marlaska, ministro del Interior en funciones, ha asegurado que se han tomado "las medidas necesarias" para que la jornada electoral se desarrolle "con toda seguridad", pero ha sido la subsecretaria Isabel Goicoechea la que ha puesto las cifras: este domingo habrá más de 92.000 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado movilizados. Casi 22.000 efectivos corresponden al cuerpo de Policía Nacional, 46.000 a la Guardia Civil y el resto serán miembros de las policías autonómicas y municipales. Goicoechea ha afirmado que también han tomado medidas de "ciberseguridad" para prevenir ataques.

14.37 - El voto por correo cae un 26,7% respecto a abril. Para las elecciones generales de mañana domingo se han tramitado un total de 986.446 de solicitudes de voto por correo, un 26,73 % menos que en los comicios del pasado mes de abril, según ha informado hoy la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea.

La Oficina del Censo Electoral ha aceptado el 99,42% de las solicitudes y a 8 de noviembre, según los datos facilitados por Correos, se han recogido 738.653 votos, alrededor de 75% del total, ha explicado Goicoechea en una rueda de prensa en el Centro Nacional de Difusión de Datos. Según datos de la web de la entidad estatal, para los comicios del 28A se admitieron más de 1.300.000 solicitudes. Correos aseguró en los comicios de abril que la petición de voto fue la segunda más alta registrada en la historia de la democracia.

placeholder Foto: EFE.
Foto: EFE.

14.31 - La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha valorado la "importancia" de participar este domingo en las elecciones generales y ha instado a "pensar en lo mejor para Galicia". Así lo ha expresado en declaraciones a los medios la líder frentista, quien ha aprovechado la jornada de reflexión para compartir un vermú con el cabeza de lista del Bloque por A Coruña, Néstor Rego, así como militantes y cargos de la formación.

14.14 - El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este sábado que se han tomado "las medidas necesarias y precisas" para que la jornada electoral del 10N se desarrolle "con toda seguridad" y normalidad, como ha ocurrido en las anteriores citas con las urnas. El ministro ha hecho estas declaraciones tras visitar las instalaciones del Centro Nacional de Difusión de Datos y ha evitado precisar el dispositivo diseñado para Cataluña, indicando únicamente que el refuerzo de seguridad en cada comunidad autónoma es "el necesario y preciso"

14.00 - Vox recurre a la JEC sobre el veto a periodistas y alega problemas de aforo. Los servicios jurídicos de Vox han presentado este sábado un escrito a JEC en el que solicita que se tengan en cuenta las alegaciones presentadas contra la denuncia formulada por el Grupo Prisa, después de que el partido de Santiago Abascal vetara a periodistas para el seguimiento de sus mítines.

El partido alega en un comunicado problemas de aforo en sus instalaciones y ha remitido una lista con medios de comunicación acreditados para la noche electoral para que sea la JEC la que decida "a qué medios se debe desalojar".

13.53 - Íñigo Errejón, por su parte, ha pasado la jornada electoral en la playa junto a Joan Baldoví y Mónica Oltra.

13.40 - Pablo Casado se desplaza a Barcelona en la jornada de reflexión. El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha pasado la jornada electoral junto a su mujer, Isabel Torres, en Barcelona, donde tenía un compromiso personal. Según han informado fuentes del partido, Casado ha aprovechado su visita a Barcelona para reunirse con la dirección del PP de Cataluña. En la reunión, en la que ha estado presente la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, los 'populares' han analizado la situación de cara a la jornada electoral ante las amenazas de los grupos independentistas de dificultar la libertad de voto de los catalanes.

placeholder Casado se ha reunido en Barcelona con Cayetana Álvarez de Toledo y Alejandro Fernandez. (EFE)
Casado se ha reunido en Barcelona con Cayetana Álvarez de Toledo y Alejandro Fernandez. (EFE)

13.37 - En algunos puntos de Cataluña la plataforma Pícnic per la República ha organizado cortes de carreteras cerca de la frontera.

13.10 - Ortega Smith acude a la Fiesta de la Almudena en Madrid y le pide "ayuda y protección a la patrona".

12.57 - Pablo Iglesias pasa la jornada de reflexión paseando en el campo.

12.55 - Un centenar de personas prepara la plaza Universitat en Barcelona para el acto de Tsunami Democràtic. Un centenar de personas han acudido la mañana de este sábado a la plaza Universitat, ante el edificio histórico de la Universitat de Barcelona (UB), para participar en la preparación del acto que ha convocado Tsunami Democràtic coincidiendo la jornada de reflexión de las elecciones generales. Han ayudado a montar los altavoces y el escenario que acogerá las actuaciones de varias bandas musicales a partir de las 16.00 horas, y que tendrán lugar a pocos metros de la acampada que protagonizan desde la semana pasada otro grupo de manifestantes. Tsunami Democràtic ha informado a través un tuit que la protesta en la capital catalana se hará en la plaza Univeristat en lugar de la plaza Catalunya, como estaba previsto, y ha pedido garantizar la movilización y proteger el escenario y el espacio con "la fuerza de la gente".

12.16 - La sede de Compromís en Valencia ha aparecido este sábado con pintadas en su fachada acusando al partido de "vendeobreros" y con insultos como "escoria". "Fascistas que no tienen nada mejor que hacer", ha afirmado el senador Carles Mulet a través de su cuenta de Twitter, donde comparte imágenes de las pintadas con la firma de 'Juventud frente obrero'.

11.54 - El presidente en funciones Pedro Sánchez, acompañado de la vicepresidenta Carmen Calvo y del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, preside en Moncloa la reunión del Comité de seguimiento de la situación en Cataluña.

11.50 - La Audiencia Nacional revisará el miércoles la prisión preventiva de cuatro CDR encarcelados. La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional revisará el próximo miércoles, 13 de noviembre, en vistas diferentes los recursos de apelación contra el auto de prisión provisional de cuatro miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) investigados por delitos de pertenencia a grupo terrorista, fabricación y tenencia de explosivos y conspiración para causar estragos.

Foto: El CDR, Jordi Ros, en su declaración ante la Audiencia Nacional

Concretamente, el tribunal ha fijado para el miércoles, a partir de las 10.45 horas, las vistas sobre los recursos de las defensas de Eduard Garzón, Xavier Buigas, Ferran Jolis y Guillem Xavier Duch.

11.40 - Una acción coordinada para impedir (con violencia) el 10-N podría suponer un delito de rebelión. La Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) prevé penas de seis meses a tres años de cárcel y multas para quienes perjudiquen el libre ejercicio de sus derechos a los votantes llamados a las urnas, si bien juristas consultados por Europa Press consideran que, de producirse de forma generalizada en los centros de votación, este tipo de actuaciones podrían superar las previsiones del delito electoral y llegar hasta la rebelión. Esta previsión podría aplicarse, según las mismas fuentes, en el caso de que grupos organizados en Cataluña, como pueden ser los Comités de Defensa de la República (CDR) o plataformas como Tsunami Democràtic lleven a cabo movilizaciones para perjudicar la jornada electoral del próximo domingo.

Foto:

Precisamente la libre celebración de elecciones para cargos públicos es una de las finalidades de la rebelión -regulada en el artículo 472.3 del Código Penal- por lo que de producirse violencia en la jornada de elecciones generales del próximo lunes, y si esta es generalizada en los colegios de Cataluña, estaríamos hablando de mucho más que un delito electoral. En el caso de violencia insuficiente, los hechos encajarían en la sedición según apuntan los juristas consultados.

11.35 - La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha asegurado que desde la Generalitat deben garantizar los derechos de todo el mundo, por lo que consideran que debe ser "compatible manifestarse e ir a votar" el 10 de noviembre. Asimismo, aseguró que garantizarán que la jornada electoral se celebre con "normalidad" ante la posibilidad de que haya movilizaciones el día de reflexión y el mismo día de las elecciones. Este domingo se constituirán en Cataluña un total de 8.365 mesas en 2.670 colegios electorales. Esta comunidad elige a 48 de los 350 diputados del Congreso entre las cuatro circunscripciones: 6 en Girona, 4 en Lleida, 6 en Tarragona y 32 Barcelona.

11.30 - Para garantizar el derecho al voto, un dispositivo conjunto de los Mossos d'Esquadra, la Policía Nacional y la Guardia Civil velará por la seguridad y normalidad de las elecciones. El domingo la policía catalana tiene activados todos los efectivos disponibles del cuerpo. Por parte de la Policía y la Guardia Civil, unos 2.500 agentes estarán preparados para actuar a petición de los Mossos, que vigilarán todos los colegios electorales para que la jornada transcurra con tranquilidad, tal y como prevé que ocurra la policía catalana, que no ha querido dar ninguna cifra oficial de efectivos desplegados.

11.26 - Las convocatorias se están realizando, como en las últimas semanas, a través de las redes sociales, y se van actualizando en tiempo real a través de mapas interactivos.

placeholder Mapa de las convocatorias para este sábado.
Mapa de las convocatorias para este sábado.

11.20 - Este sábado de jornada de reflexión comienza marcado por la situación en Cataluña y ante las manifestaciones convocadas por Tsunami Democràtic en toda Cataluña para protestar contra la sentencia del 'procés'. Las principales movilizaciones están programadas para las 16.00h de este sábado y se desarrollarán en "más de trescientos municipios", según los organizadores.

La concentración convocada por Tsunami Democràtic a las 16:00 ha sido pacífica y ha reunido alrededor de 7.000 asistentes. Sobre las 19:30 ha comenzado una marcha convocada por CDR que no ha sido pacífica, puesto que se han vivido momentos tensos entre los manifestantes que han intentado acceder a la zona de la Jefatura de Policía y los Mossos, pero los incidentes no han sido graves.

Cataluña