Es noticia
Este es el programa electoral del PSOE para las elecciones generales del 10 de noviembre
  1. Elecciones Generales
HACIA EL 10-N

Este es el programa electoral del PSOE para las elecciones generales del 10 de noviembre

El Partido Socialista Obrero Español ya tiene programa electoral para la repetición de elecciones del próximo 10 de noviembre: estas son las principales medidas que recogen los socialistas

Foto: Pedro Sánchez en un acto electoral. (Efe)
Pedro Sánchez en un acto electoral. (Efe)

Hasta el momento todas las encuestas dan al Partido Socialista como vencedor de los comicios del próximo 10 de noviembre, una repetición electoral que tendrá lugar después de que Pedro Sánchez y su equipo no lograsen llegar a un acuerdo con ningún otro partido para formar un Gobierno tras haber sido el suyo el partido más votado en las elecciones generales del 28 de abril y después de unas duras negociaciones con Unidas Podemos.

De cara a esta nueva cita con las urnas, el PSOE ha actualizado su programa electoral, y no sin polémica. Pues en un último borrador que vio la luz un día antes de que se aprobase el programa definitivo, los socialistas eliminaron de entre sus medidas las alusiones indirectas al federalismo y a la España plurinacional y, debido a la presión del PSC, desde donde se argumentó que debían regresar al primer planteamiento por "coherencia" con los postulados que siempre habían defendido, rectificaron y recuperaron dichas refencias.

Este es un resumen del programa definitivo del PSOE para las elecciones generales del 10N:

Empleo y pensiones

En este apartado el programa del PSOE destacan medidas como la derogación de los "aspectos más lesivos" de la reforma laboral, la elaboración de un nuevo Estatuto de los Trabajadores, para cuya creación pretenden contar con los agentes sociales; un incremento del Salario Mínimo Interprofesional hasta situarlo al final de la legislatura en el 60% del salario medio; el planteamiento de un nuevo Pacto de Toledo que blinde las pensiones en la Constitución así como el la actualización de estas conforme al IPC real.

Además, los socialistas también recogen propuestas como el aumento de un 2% del salario de los empleados públicos en 2020 y el desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público, que buscará el uso abusivo de la interinidad.

Igualdad y derechos reproductivos

El PSOE dedica un apartado en su programa a la agenda feminista. En este bloque, entre otras, los de Pedro Sánchez recogen medidas como la creación de una Oficina Estatal de lucha contra la discriminación; la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad a 16 semanas intransferibles y retribuidas en 2021; la duplicación de la partida correspondiente a los ayuntamientos para la lucha contra la violencia machista y la reforma de la legislación penal para garantizar que el consentimiento de la víctima sea clave en la clasificación de los delitos sexuales.

Además, en el ámbito de la igualdad y los derechos sexuales y reproductivos, el partido deja clara su postura de negativa a los vientres de alquiler indicando que "actuarán frente a las agencias que ofrecen esta práctica a sabiendas de que está prohibida en nuestro país".

Aunque no está en este apartado, el programa socialista también recoge la desactivación de la conocida como "tasa rosa", que conlleva que la "versión femenina" de un producto sea más cara, y la reducción del IVA de los productos de higiene femenina hasta el 4%.

Educación

En cuanto a Educación destaca su propuesta, para llevar a cabo durante los primeros seis meses de mandato, de crear una nueva Ley Básica de Educación que derogue la LOMCE. A ella se suman medidas como la revisión del sistema de becas, la universalización y la gratuidad de la educación infantil de 0 a 3 años, la gratuidad de libros, material escolar y comedor para familias en situaciones de vulnerabilidad socioeconómica y el impulso de un nuevo modelo de escuela rural.

En cuanto a las universidades el PSOE indica que su intención es aprobar un Estatuto del Personal Docente Investigador ligado a una nueva Ley de Universidades, continuar con el aumento de la tasa de reposición en puestos técnicos y científicos en las mismas así como crear fondos específicos para proyectos de investigación en áreas estratégicas.

Sanidad y Servicios Sociales

En cuanto a Sanidad y Servicios Sociales, el PSOE propone, entre otras medidas, la eliminación progresiva de los copagos sanitarios y la introducción progresiva de la Atención a la Salud Bucodental en la cartera de la sanidad pública. Además, también recoge en su programa promesas electorales que pasan por el blindaje en la Constitución del Sistema Público de servicios sociales, el impulso de una Ley Orgánica para la Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia y el avance hacia el establecimiento de un ingreso mínimo vital.

Vivienda

En cuanto a Vivienda, el PSOE indica que se si gana las elecciones y consigue gobernar, ampliará el parque público de vivienda y desarrollará un Plan Nacional de Fomento de la Emancipación Juvenil, con el objetivo de establecer la coordinación esencial para facilitar el acceso asequible a la vivida en todas las comunidades autónomas.

Fiscalidad

En cuanto a la fiscalidad, el PSOE indica en que "quienes más capacidad económica tienen, deberán contribuir en mayor medida a la garantía de los derechos sociales", de lo que se traduce una subida de impuestos a los más ricos.

Estructura Territorial

En estructura territorial, el PSOE hace mención explícita a Cataluña. Indicando que a través de una apuesta por "una España fuerte y cohesionada", su intención es abordar el conflicto de convivencia en Cataluña impulsando el diálogo entre catalanes, el Gobierno de España y la Generalitat catalana "siempre dentro de la Constitución y del Estatuto de Autonomía".

Además, también recoge medidas como la aprobación de un nuevo sistema de financiación de las comunidades autónomas, la reforma y mejora de la financiación local mediante la previsión de tributos propios mínimos y el impulso de la descentralización institucional del Estado mediante el traslado total o parcial de las sedes de diversas instituciones y organismos a varias ciudades del país.

Por último, en este apartado el PSOE también hace referencia al reto demográfico en el medio rural, y para combatir la despoblación propone la aprobación de una estrategia nacional; la inversión en cercanías ferroviarias y la culminación de los corredorres del Mediterráneo y el Atlántico, incluyendo la prevista conexión Cantábrico-Mediterráneo y la implementación de un servicio público de trasporte gratuito que comunique diariamente todas las poblaciones con su cabecera de comarca.

Cambio Climático

El cambio climático también tiene bloque propio dentro del documento aprobado por los socialistas. Respecto a él, una de las principales propuestas es la aprobación de una Ley de Cambio Climático y Transición Energética así comom la implementación del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, la Estrategia de Transición Justa y la Estategia de Pobreza Energética. "Nuestro objetivo es alcanzar en 2030 un porcentaje de electricidad producida con energías renovables del 74%, entre el 85% y el 95% en 2040, y del 100% en 2050", reza su programa.

Aquí puedes consultar el programa completo del PSOE para las elecciones generales del 10N:

Otros programas electorales

Hasta el momento todas las encuestas dan al Partido Socialista como vencedor de los comicios del próximo 10 de noviembre, una repetición electoral que tendrá lugar después de que Pedro Sánchez y su equipo no lograsen llegar a un acuerdo con ningún otro partido para formar un Gobierno tras haber sido el suyo el partido más votado en las elecciones generales del 28 de abril y después de unas duras negociaciones con Unidas Podemos.

Pedro Sánchez Democracia