ELIMINADOS ANTES INCLUSO DE VOTAR

Víctimas de la repetición electoral: estos políticos se quedarán sin escaño el 10-N

Miembros del núcleo duro de Albert Rivera o una de las apuestas más audaces de Pedro Sánchez en la Comunidad de Madrid ya barruntan que tendrán que buscarse la vida a partir del lunes

Foto:  Congreso de los diputados. (EFE)
Congreso de los diputados. (EFE)

Salvo causas de fuerza mayor, casi todos los partidos han optado por repetir la mayor parte de los candidatos en sus listas del pasado 28 de abril de cara a las próximas elecciones. Sin embargo, las circunstancias han cambiado. El próximo domingo se espera más hastío y una mayor abstención, que se cristalizará en resultados notablemente diferentes. Para el Partido Popular o Vox serán previsiblemente mejores. Para el resto, iguales o levemente peores. Para Cs la repetición electoral será muy perniciosa, aunque aún está por ver cuánto.

Las muchas encuestas que se han publicado en los últimos días dan una determinada horquilla a cada partido, pero en este caso nos hemos fijado en las coincidencias entre ellas. Y más concretamente, en quiénes de los políticos que lograron un escaño el 28-A se quedan fuera en todas las proyecciones para el próximo domingo.

Todos ellos cumplirán con su deber, se levantarán temprano y acudirán a su respectivo colegio electoral para ser fotografiados mientras insertan el voto en la urna. Pero no servirá de nada. Su suerte está echada.

PSOE

La mayor parte de las encuestas coinciden en otorgar a Sánchez un número de escaños similar o levemente por debajo de sus 123 actuales. Donde más se van a resentir los socialistas es en Madrid, una plaza en la que obtuvo 11 diputados pero que ahora se reducirán sensiblemente debido a, entre otras cosas, la entrada en liza de Más País.

Los principales perjudicados por la repetición electoral serán los números 9, 10 y 11 de la lista por Madrid, es decir: Zaida Cantera, Daniel Vicente Viondi y María Isaura Leal. La historia de la exmilitar es la más conocida. Tras sufrir acoso laboral por parte de uno de sus superiores en el Ejército de Tierra, causó baja en mayo y Pedro Sánchez la incorporó a su candidatura. Pero podrían ser más: según la encuesta de este lunes elaborada por IMOP Insigths para El Confidencial, el PSOE podría quedarse hasta en 118 escaños.

Villegas, Cantera, Brown, Rodríguez, Girauta o García Sempere no pasarán el corte según las encuestas (Montaje: EC)
Villegas, Cantera, Brown, Rodríguez, Girauta o García Sempere no pasarán el corte según las encuestas (Montaje: EC)

En las elecciones de diciembre de 2015, Cantera fue en el número 6 por Madrid, pero bajó hasta el puesto 9 en la última convocatoria electoral, algo que presumiblemente le costará el escaño este domingo. La cuarta 'víctima' de la repetición electoral será Sònia Guerra López, número 9 del PSC en la lista por Barcelona donde los socialistas catalanes perderán, al menos, un escaño.

Unidas Podemos

El partido de Pablo Iglesias trató hasta el final de llegar a un acuerdo con Sánchez, pero el presidente les sentenció con aquel célebre "no dormiría tranquilo por las noches" y se apresuró a convocar nuevas elecciones ante la imposibilidad de formar gobierno. Al igual que el PSOE, el partido morado no saldrá beneficiado por la repetición electoral.

En los lugares donde se presenta Más País y los morados tendrán más competencia, Unidas Podemos no saldrá sin embargo particularmente perjudicado, manteniendo con toda seguridad los 6 escaños de Madrid y los 2 obtenidos en Valencia el pasado 28-A. Los que no correrán la misma suerte serán sus números 2 en las candidaturas por Málaga y Cádiz: Eva García Sempere y Juan Antonio Delgado Ramos.

Ellos serán los primeros en padecer el más que previsible recorte de escaños desde los 42 que Unidas Podemos tiene actualmente. Según IMOP Insights podría llegar a quedarse entre los 29 y 34 diputados.

Ciudadanos

¿Dónde está el suelo del partido de Rivera? Las últimas encuestas publicadas antes de la prohibición de difundirlas les situaban en torno al 10% con una tendencia descendente. Las estimaciones andorranas de esta semana inciden en esta tendencia.

El pasado día 4, El Confidencial ya avanzó que buena parte de los pesos pesados de Cs podrían quedarse sin escaño, incluidos Juan Carlos Girauta y José María Espejo, una de las personas que lleva desde los inicios acompañando a Albert Rivera. De los 57 que consiguieron el 28-A podrían quedarse sólo con entre 19 y 24 asientos en el Congreso.

Desde el partido insisten en no hacer caso a las encuestas, pero lo cierto es que existe bastante unanimidad. La predicción elaborada por Kiko Llaneras en El País, que incluye 10.000 simulaciones, ofrece a los naranjas un tope máximo de 24 escaños, contando con que se llevaran todos los que están disputados. Ese sería su mejor escenario para el domingo. La buena noticia es que Espejo, que se presenta en el número 3 por Barcelona, no estaría matemáticamente perdido para los encuestadores, pero sí Carina Mejías, siguiente en la lista, y otros 32 más:

Muchos expertos han comparado estas elecciones a las de junio de 2016. Entonces Ciudadanos cayó en muchas provincias de tres escaños donde seis meses antes habían obtenido el último en liza, lo que les permitió llegar a 40. En esta ocasión, Almería, Toledo, Santa Cruz de Tenerife, A Coruña, Alicante, Valencia, Sevilla o Salamanca vuelven a ser como en 2016 escenarios donde la balanza del último escaño se decanta hacia el PP, o incluso hacia Vox, en lugar de hacia el partido naranja.

Pero la situación se agrava en este caso, precisamente porque la subida en las elecciones de abril fue mucho mayor, más dura será la caída desde la mejor noche en la historia del partido: los escaños extra logrados por primera vez en Albacete, Ávila, Barcelona, Burgos, Cáceres, Cádiz, Cantabria, Castellón, Córdoba, Huelva, Huesca, Jaén, León, Palencia, Pontevedra, La Rioja, Segovia, Tarragona, Teruel, Valencia, Málaga, Murcia, Valladolid y Zamora les auparon hasta los 57 diputados. Ahora mostrarán, sin embargo, su extrema volatilidad.

Paradójicamente, aquellos miembros del partido que apoyaron con más firmeza a Rivera en su bloqueo a Sánchez serán ahora víctimas de la repetición de elecciones.

Por supuesto, de momento sólo son encuestas. Pero muchas encuestas, y ellos quedan fuera en prácticamente todas.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios