Garantiza el derecho al voto

La Generalitat augura una jornada electoral el 10-N compatible con las manifestaciones

“Hemos de garantizar el 10-N los derechos de todos. Las urnas pueden ser una expresión democrática y animaremos a todas las personas a votar”, ha asegurado Budó

Foto: Protesta contra el rey Felipe VI en Girona. (EFE)
Protesta contra el rey Felipe VI en Girona. (EFE)

La portavoz y consellera de Presidència de la Generalitat Meritxell Budó ha hecho una sorprendente declaración augurando que en la jornada electoral del 10-N para elegir los diputados de Cortes generales habrá manifestaciones y que "desde el Govern tenemos que hacer compatibles los derechos de todos, manifestarse e ir a votar". En el pasado la Junta Electoral ha declarado ilegales las manifestaciones tanto en jornada de reflexión –como las movilizaciones que anuncia el colectivo anónimo Tsunami Democràtic– como en el propio día de los comicios.

“Hemos de garantizar el 10-N los derechos de todos. Las urnas pueden ser una expresión democrática y animaremos a todas las personas a votar”, ha asegurado este martes Budó.

“El Govern va a garantizar que la jornada electoral se produzca con toda normalidad y que todo el mundo pueda ejercer su derecho a voto”, ha replicado la portavoz de la Generalitat, que ha evitado condenar, criticar o valorar las acciones de Tsunami Democràtic, pese a que ha sido preguntada por ello en varias ocasiones durante la rueda de prensa.

Las declaraciones de Budó han coincidido prácticamente en el tiempo con la decisión de Junta Electoral de Barcelona se ha pronunciado en contra de disolver la acampada en favor de la independencia que hay en Plaza Universitat, muy cerca de un colegio electoral de la UB, donde por cierto, vota Miquel Iceta.

En este sentido, la Junta Electoral se ha limitado a apuntar que “resulta suficiente a dichas garantías que en la jornada electoral se halle libre y expedito el paso hacia el colegio electoral que se corresponde con la acera montaña de la plaza y hasta el límite del inicio de la calzada destinada a los vehículos (es decir, más allá del carril bus segregado que se halla frente dicha acera), así como libre de símbolos políticos o reivindicaciones, debiéndose también garantizar que no se realizan actos de proselitismo electoral con los electores y que no se perturba su acceso al colegio”.

Para Meritxell Budó, esta decisión da la razón a la Generalitat, que tiene abierta un comisión de seguimiento de la acampada y vías de diálogo con los manifestantes. “Iremos avanzando hora a hora y haremos un seguimiento pero la Generalitat garantizará que todo el mundo pueda votar y ese es el compromiso del Govern”.

Discurso del Rey

En cambio, la visita del Rey a Barcelona y las protestas que generó Budó sí que han sido valoradas por Budó: “por lo que respecta a la visita del Rey es un acto que se celebró con todas las medidas de seguridad y se pudo garantizar a todos los asistentes que se pudiera acceder sin problemas. Lamentamos el discurso del monarca porque hizo política en plena campaña electoral”.

Para Budó, “el problema no es que el monarca fuera aplaudido dentro, es que se niega a escuchar a los que se quedaron fuera” y ha reafirmado que la ausencia de la Generalitat en el acto fue un acto político.

El problema no es que el monarca fuera aplaudido dentro, es que se niega a escuchar a los que se quedaron fuera

Sobre el decreto del Gobierno español que limita las actuaciones digitales de la Generalitat, Budó ha apuntado que “se está estudiando el nuevo decreto pero se presentará un recurso de inconstitucionalidad si se considera que se produce una invasión de competencia, como parece”.

Respecto al endurecimiento del discurso de Pedro Sánchez respecto a Cataluña, que se explicitó en el debate de este lunes, Meritxell Budó ha señalado que “si quieren volver a incorporar en el Código Penal el delito de organizar un referéndum, significa que no era delito antes y que, por tanto, ha sido un juicio político y los presos y exiliados son víctimas de una persecución política por parte de los juzgados”.

Por otro lado, el Govern ha aprobado la Memoria de la Ley de Cámaras que con los plenarios de las entidades camerales constituidos ya se está negociando la ley que responda mejor a las necesidades de estos organismos privados. Habrá un proceso de consultas. La nueva ley ha de adecuarse al papel de las Cámaras y su régimen económico y que estas corporaciones sean un red para dinamizar la economía. También se ha aprobado la Memoria del Proyecto de Ley de la elaboración de normas.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios