'HARRY ERREJÓN Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS'

Errejón se lanza a por el voto 'gamer' con polémica en la recta final de su campaña

A través de nuevos formatos que permiten hipersegmentar al electorado, Más País intenta transformar la forma de comunicarse con sus potenciales votantes

Foto: El candidato de Más País a la Presidencia del Gobierno, Íñigo Errejón, durante un acto público de campaña. (EFE)
El candidato de Más País a la Presidencia del Gobierno, Íñigo Errejón, durante un acto público de campaña. (EFE)

Bolsonaro en Brasil, Mélenchon en Francia, Corbyn en Reino Unido, Morales en Bolivia e incluso Podemos en sus inicios han contado con videojuegos electorales no solo para apelar al voto 'gamer', sino también para llamar la atención en plena campaña sobre cuestiones polémicas que en otros formatos serían menos digeribles y demasiado políticamente incorrectas. Ahora lo hace Íñigo Errejón. Este martes se ha lanzado desde la agencia El Observatorio el videojuego de descarga gratuita ‘Harry Errejón y la Cámara de Diputados', que tiene como protagonista el líder de Más País. Transformado en “Harry Potter”, protagonista de la saga de J. K. Rowling, como cuentan sus creadores, el videojuego consiste en "evitar que 'Vox Voldemort' se apodere del país" y "el jugador debe esquivar todos los obstáculos que Errejón encuentra a su paso". La polémica se ha buscado a conciencia, reconocen.

A través de nuevos formatos que también permiten hipersegmentar al electorado transformando la forma de comunicarse con este, estas nuevas formas de comunicación política se van abriendo hueco para llegra allí donde no pueden las campañas tradicionales. En el caso de Errejón, este videjuego viene a completar la experimentación con otros nuevos formatos, a modo de guerrilla comunicativa, como canciones que van desde el rock al trap pasando por el reguetón.

Las referencias culturales y políticas que contiene son esclarecedoras en este sentido: "En cada nivel, un guiño político intenta sorprender al usuario: desde atravesar la sede de Compromís o Chunta -aliados electorales de Más País- a sobrevolar el plató de La Vida Moderna -el programa de radio dirigido por David Broncano, Quequé e Ignatius Farray-". El jugador, además, "encontrará también niveles que reivindican la legalización de la marihuana -propuesta en el programa de Más País-, exaltan la figura del conocido comentador de e-sports Ibai Llanos, o ilustran Las Meninas de Velázquez en una versión “pixel art”.

La apelación al voto 'gamer' van en la línea de otras promesas programáticas de Más País como convertir a España en la "capital de los e-sports", las competiciones de videojuegos, y las prometidas ayudas a un sector cuya facturación no para de crecer. El pasado mes de octubre ya visitó la feria de videojuegos Madrid Games Week, el día de su inauguración. La misma que visitaron Iván Espinosa de los Monteros y Rocío Monasterio por sorpresa con 'look' juvenil (él con camiseta de la NASA). Este mismo martes, Errejón explicaba en un desayuno informativo que Más País “quiere crear un estadio para que los esports puedan celebrar sus campeonatos en España”, y así “apostar por uno de los mayores sectores de futuro en nuestro país”.

Durante esta campaña, como reconocen desde El Observatorio, "el mundo de videojuego se ha convertido en una esfera cultural donde los grandes partidos han competido por el voto joven y presentarse como proyectos de futuro capaces de pensar a largo plazo". Más País, añaden, "ha utilizado sus cuentas oficiales para interpelar a esta comunidad a través de propuestas programáticas, y el propio Íñigo Errejón reconoció y felicitó a los ganadores de la semifinal de League of Legends, que abarrotó el estadio de Vistalegre las últimas semanas".

El equipo de campaña de Más País también ha puesto en marcha un 'call center', principalmente con una bolsa de voluntarios, para realizar llamadas a particulares explicando las propuestas del partido, las razones de su irrupción en las elecciones del 10-N y sus planes de cara a contribuir al desbloqueo político, que ha ocasionado una repetición electoral. La hipersegmentación vuelve a ser la clave. El PP también ha estrado en esta campaña un 'call center' secreto con el que planea realizar casi dos millones de llamadas a partir de las cuales montar visitas puerta a puerta para convencer a los que se muestran indecisos. La estrategia ya la aplicó en Andalucía, donde logró un mal resultado pero que le permitió llegar al Gobierno de la Junta.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios