compromís y otras formaciones

El debate electoral con Mari Carmen y otros políticos que no estuvieron en plató

En pleno debate electoral ha irrumpido un actor extraño: desde la cuenta de Compromís, Mari Carmen ha tratado de seguir el debate "sin pelos en la lengua"

Foto: Mari Carmen, desde la cuenta de Compromís siguiendo el debate electoral
Mari Carmen, desde la cuenta de Compromís siguiendo el debate electoral
Autor
Tiempo de lectura5 min

Un plató, 150 minutos y cinco candidatos: el debate electoral de este lunes, 4 de noviembre, el único en el que se han enfrentado los candidatos de los cinco principales partidos, puede ser un punto de inflexión para todos aquellos votantes que todavía no tienen clara su opción política para el próximo 10 de noviembre. Sin embargo, como suele ocurrir en estas ocasiones, los protagonistas del debate electoral no solo son los candidatos: en el escenario de humor en el que se transforma Twitter en un contexto como el que rodea a un debate previo a unas elecciones generales, la diversión no solo se centran en los momentos críticos de los candidatos —como el que circula por las redes sociales con imágenes de Albert Rivera y el adoquín que ha sacado en plena intervención—. En esta ocasión, ha habido un nuevo protagonista: Mari Carmen.

[¿Quién va ganando el debate?]

Al poco de comenzar el debate, desde el perfil oficial de Compromís se ha publicado un místico mensaje con la imagen de una auténtica desconocida: "Hola, soy Mari Carmen", dice en primer lugar. "Os cuento", ha continuado, publicando un vídeo: "Perdón, mira, que como siempre me paso por la sede de Compromís y estoy indignadísima con estos cinco políticos que se repiten más que el alioli. Me han dado su Twitter para que pueda criticar sin pelos en la lengua. Y se van a enterar de quién es Mari Carmen. Ahora cuando acabe de hacer la cena vas a ver tú cómo me pongo yo las pilas". No ha tardado mucho en continuar. "¿Adoquín? Tú sí que tienes la cara dura como un adoquín", escribía la señora desde el perfil oficial del partido de la Comunidad Valenciana, después de que Rivera criticara los disturbios que tuvieron lugar en Cataluña después de que se conociera la sentencia del 'procés'.

"Y dale con Cataluña", continúa. "Mucha Cataluña, mucha Cataluña, pero mi Pepe con las naranjas en el árbol, que se las pagan a cuatro perras". Mari Carmen no ha dudado en hablar, como ya había dicho al inicio, "sin pelos en la lengua", y ha tenido críticas hasta para LaSexta, por los anuncios publicados durante la primera pausa publicitaria del debate. "Durante la propaganda la mayoría de los anuncios han sido de empresas de apuestas. Ya está bien, ¡eh! Hay que acabar con la ludopatía, por favor, Ferrreras, esto no puede ser", ha señalado. "Estos inútiles sí que tendrán buena paga. Y mientras tanto yo y mi Pepe, 40 años trabajando y aquí padeciendo con una pensión de miseria. La semana pasada salí a la calle para protestar, porque no estoy de acuerdo con esta miseria de pensión que nos pagan. Y me decían: 'Yayoflauta'. Pues yo de yayaflauta nada, haciendo punto de gancho y no saliendo de casa para no gastar un duro".

¿Pero quién es Mari Carmen, esa señora que incluso ha robado el corazón a Íñigo Errejón? Desde Compromís han señalado a El Confidencial que se trata de una persona anónima a la que Compromís ha cedido la cuenta para, precisamente, que pueda hablar sin pelos en la lengua. Poco se sabe de ella, más que el hecho de que se llama Mari Carmen de verdad (y probablemente su marido se llame Pepe) y que es una militante de Compromís de Castellón, ya jubilada. "Está muy indignada con la repetición electoral", aseguran desde el partido. Mari Carmen ha tenido para todos: para Santiago Abascal por hablar "de proteger a las mujeres" ("No tiene vergüenza", apunta), a Albert Rivera le ha enviado una serie de fotos de los otros candidatos con animalitos (además de la propia del candidato de Ciudadanos con el ya famoso perro Lucas) y a Pablo Casado le ha recriminado hablar "de autónomos sin pegar un palo al agua".

El debate, desde fuera del plató

Más allá del plató del Pabellón de Cristal de la Casa de Campo, muchos son los otros políticos que aunque no han participado ante las cámaras lo han hecho a través de sus teléfonos. Desde PACMA (Partido Animalista contra el Maltrato Animal) han criticado, entre otras cosas, "que no haya ni una sola mujer como candidata a la presidencia de Gobierno en el debate electoral". "Luego nos vendrán a dar lecciones de feminismo e igualdad", señalaban desde el perfil oficial. Izquierda Unida, por su parte, ha sido una de las formaciones más activas en las redes, en ocasiones compartiendo comentarios desde el perfil oficial de Podemos, e incluso han mencionado la ya no tan extraña costumbre de Albert Rivera de sacar numerosos complementos en sus intervenciones. "Albert 'Doraemon' Rivera is back", escribían, al sacar el famoso adoquín. "¡Pergamino de Rivera! ¡Chupito!", bromeaban.

Gabriel Rufián, por su parte, ha llegado a usar a 'Los Simpson' para sugerir que Pablo Casado y Albert Rivera son lo mismo pero con diferente nombre (con una imagen de Homer tratando de averiguar la diferencia entre el ketchup y el catsup) y tampoco ha obviado el adoquín de Rivera, señalando que el líder de Ciudadanos tiene "para Catalunya una piedra y para la Economía una tijera". Por parte de las derechas, si bien Rocío Monasterio es bastante activa en las redes sociales, solo se ha centrado en 'retuitear' los mensajes oficiales desde el perfil de su partido. Desde el Partido Popular han lanzado su propio 'fact-cheking' para criticar afirmaciones de Pedro Sánchez e incluso de Albert Rivera.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios