EL FUTURO DEL PARTIDO EN EL CONGRESO

De Girauta a Espejo: los pesos pesados de Cs que pueden quedarse sin escaño el 10-N

La formación hace caso omiso de las encuestas, pero la tendencia dibuja una caída que podría afectar a algunos diputados clave que pertenecen al núcleo duro de Albert Rivera

Foto: De izquierda a derecha: Miguel Gutiérrez, José Manuel Villegas, Juan Carlos Girauta y Albert Rivera. (EFE)
De izquierda a derecha: Miguel Gutiérrez, José Manuel Villegas, Juan Carlos Girauta y Albert Rivera. (EFE)

No quieren caer en el pesimismo y evitan hacer caso a las encuestas. Insisten: el único sondeo que cuenta es el del 10 de noviembre. Sin embargo, lo que parece una evidencia es que muchos de los escaños clave para el partido de Albert Rivera están en verdadero riesgo. La encuesta de IMOP Insights que hoy publica El Confidencial apunta a un desplome absoluto que dejaría la formación liberal al borde de la veintena de diputados. El CIS del pasado martes, sin embargo, ha sido el más optimista hasta el momento, situando a Ciudadanos en la horquilla de los 27 a los 35 escaños. Un nivel muy similar al de la repetición electoral del 26-J de 2016. Este barómetro, que incluía una asignación de escaños por circunscripciones, apunta a que pesos pesados de la formación naranja se quedarían fuera del Congreso.

El caso de Cataluña podría ser uno de los más sangrantes. El CIS da por seguro que el partido solo retendría dos diputados de los cuatro que tiene por Barcelona. Serían Inés Arrimadas y Fernando de Páramo los que continuarían con su escaño. Sin embargo, lo perderían José María Espejo y Carina Mejías. El primero, exvicepresidente de la Mesa del Parlament, pertenece al núcleo duro de Rivera. Además de ser parte de la ejecutiva nacional permanente, por sus manos pasa todo lo relativo a la acción institucional del partido (ocupa la secretaría en el organigrama orgánico). Formó parte de los comités negociadores tras las elecciones autonómicas y municipales, y está en la toma de decisiones de los grandes asuntos. Dejó el Parlament junto a otros de sus compañeros de filas para dar el paso a la política nacional y, de paso, volver a su Madrid natal.

El número tres por Barcelona, José María Espejo. (EFE)
El número tres por Barcelona, José María Espejo. (EFE)

Mejías, tras ser diputada autonómica en el Parlament, pasó a ser la portavoz de Ciudadanos en el ayuntamiento de la Ciudad Condal la pasada legislatura hasta que se puso en marcha la (fallida) operación Valls. El ex primer ministro francés —ahora fuera de la órbita naranja— quiso formar su propio equipo, dejando fuera a uno de los grandes referentes de la política local dentro del partido junto a Begoña Villacís. La formación contó con ella para las listas del 28-A como número cinco por Barcelona y se quedó fuera. No salió elegida diputada, pero la dimisión de Toni Roldán hizo que la lista corriera y finalmente accedió al escaño, que ahora vuelve a estar en completo riesgo.

Como publicó este diario, Rivera se la juega en la España interior. Las comunidades autónomas más rurales contienen una importante bolsa de escaños que podría decantar la balanza hacia la resistencia o el fracaso. En el caso de Castilla-La Mancha —donde el partido liberal irrumpió con fuerza por primera vez en las pasadas elecciones— hay un escaño que tiene nerviosos a los grandes dirigentes de la formación. El de Toledo al que aspira Juan Carlos Girauta. El candidato es el que menos preocupación muestra. Está convencido de que lo sacará. Pero las pírricas expectativas de las encuestas publicadas, también la de hoy de este diario, lo señalan como uno de los riesgos mayores. No así el CIS, que deja la puerta abierta a que Girauta aguante.

La lista madrileña también deja en el aire la continuidad del hasta ahora secretario general del grupo parlamentario y el principal 'fontanero' de la formación en la capital: Miguel Gutiérrez. Concurre como número seis (el CIS deja abierta la horquilla de los 5-6 escaños), pero el resto de sondeos ponen en duda que los de Rivera puedan superar los cuatro diputados. En el partido, no cuentan con que en Madrid puedan bajar de la cifra que retuvieron en 2016 (se quedaron precisamente en los seis), aunque sí descuentan que perderán el nivel del 28-A (alcanzaron los ocho). Algunas encuestas publicadas dan por perdido también el número 5, en manos de Patricia Reyes, actual secretaria cuarta de la Mesa del Congreso.

Aunque el CIS da por seguros los escaños de Canarias (tanto el de Santa Cruz de Tenerife como el de Las Palmas), otros sondeos publicados consideran que podrían ser duda. Especialmente el primero, que también ostenta otra dirigente de la cúpula, Melisa Rodríguez. En el caso de las islas, además del auge de otras formaciones, la caída de Ciudadanos sería también una consecuencia de la crisis orgánica abierta después de que dos ediles naranjas decidieran pactar con el PSOE (con el visto bueno de Podemos) para arrebatar la alcaldía tenerifeña a Coalición Canaria sin el visto bueno de la dirección nacional. El fuego tuvo réplicas en la militancia y podría arriesgar también este escaño clave.

Melisa Rodríguez e Inés Arrimadas, en un acto de campaña. (EFE)
Melisa Rodríguez e Inés Arrimadas, en un acto de campaña. (EFE)

En la otra cara de la moneda se encuentran el resto de personas clave que supuestamente estarían aseguradas. Además de Arrimadas y Páramo, 'a priori' no estarían en peligro los escaños de Almería y Granada, ostentados por José Manuel Villegas y Fran Hervías (secretario general y secretario de Organización respectivamente), como tampoco los 'fichajes estrella' de las pasadas generales que acompañan a Rivera en la lista por Madrid: Marcos de Quinto, Sara Giménez y Edmundo Bal; o la economista María Muñoz, que encabeza la lista valenciana. Eso sí, muchas de las encuestas publicadas por medios de comunicación este lunes difieren de esta posibilidad y apuntan a que los de Villegas y Hervías, por ejemplo, también estarían en seria duda.

El resto de diputados veteranos que también forman parte de la ejecutiva nacional estarían en su mayoría garantizados. Son el malagueño Guillermo Díaz, la alicantina Marta Martín o el asturiano Ignacio Prendes.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios