Es noticia
El PSOE resiste, el PP ve frenado su ascenso por el auge de Vox y el bloqueo continúa
  1. Elecciones Generales
SONDEO DE IMOP INSIGHTS PARA EL CONFIDENCIAL

El PSOE resiste, el PP ve frenado su ascenso por el auge de Vox y el bloqueo continúa

Sánchez obtendría un 28%, y tendría entre 118 y 128 escaños. Le seguiría el PP, con un 19,6% y 81-90 actas. Abascal sería tercero, con un 13,9% y 42-50 diputados. Cs se desploma: 21 representantes

Foto: Pedro Sánchez, este 2 de noviembre, durante su mitin en Mislata, Valencia. (EFE)
Pedro Sánchez, este 2 de noviembre, durante su mitin en Mislata, Valencia. (EFE)

El PSOE resiste y gana (118-128 escaños), aunque algo a la baja. El PP crece, y lo hace significativamente (81-90 actas), pero se ve frenado por Vox. La formación de Santiago Abascal se encarama a la tercera plaza y experimenta un auge espectacular, hasta poder alcanzar incluso los 42-50 diputados. Ciudadanos se desploma hasta acabar con 19-24 escaños (en las elecciones del 28-A obtuvo 57). Unidas Podemos cae (29-34), pero aguanta bien el tirón de la escisión de Más País (4), y el nacionalismo y el separatismo volverán a ser clave para la gobernabilidad. El nuevo Congreso será mucho más complicado de gestionar que el que arrojaron las urnas del 28 de abril, con los dos bloques, izquierda y derecha, más igualados que entonces. Una suma transversal también se hace más difícil, porque socialistas y naranjas ya no alcanzarían la mayoría absoluta, y si Pedro Sánchez no quiere depender de las formaciones soberanistas, no le quedaría más remedio que conseguir la abstención de los populares para continuar al frente del Ejecutivo.

Esos son, a grandes rasgos, los principales datos de la encuesta preelectoral de IMOP Insights para El Confidencial, un sondeo realizado entre el 29 de octubre y el 2 de noviembre a partir de 1.639 entrevistas telefónicas. Se recoge así el impacto de la sentencia del 'procés', los disturbios violentos en Cataluña y la exhumación de Francisco Franco, los eventos informativos que han marcado el mes pasado. El estudio muestra que los comicios del próximo domingo no resolverán por sí solos el bloqueo político, y también que el propósito de Pedro Sánchez de salir reforzado en las urnas no se cumpliría. También prueba que la participación sería mucho más baja que la registrada a las 20:00 el pasado 28-A: del 75,75% se encogería al 68%, que de confirmarse podría ser la más reducida de la democracia, por debajo del 68,04% de 1979. No se sabrá cómo influirán los últimos eventos de campaña porque a partir del martes no podrán publicarse más encuestas.

Los socialistas vencen, igual que en abril, pero retrocederían ligeramente. Cederían siete décimas: desde el 28,67% conquistado en las últimas generales al 28% que le estima IMOP Insights. Convertido ese 28% en escaños, supondría que el PSOE sentaría a entre 118 y 128 diputados en el Congreso de la XIV Legislatura, aunque el número de escaños más probables es 122, uno menos de los 123 actuales. Los socialistas, como ya han advertido otros sondeos, no solo no crecen, sino que experimentan una ligera caída en las expectativas de voto, al menos antes de que encarrilen la recta final de la campaña y, sobre todo, antes de que pase el hito decisivo del debate a cinco, que se emite en la noche de este lunes.

Dos serían los grandes beneficiados de la repetición electoral. Por un lado, el PP. Saltaría de 66 escaños, su peor resultado histórico, a entre 81 y 90, si bien son 84 asientos los más probables. Pablo Casado captaría el 19,6% de los sufragios, por el 16,69% del 28-A. Avanzaría 2,91 puntos, por tanto. No lograría, no obstante, superar dos umbrales psicológicos, el 20% de las papeletas y 100 parlamentarios.

La participación estimada es del 68%, que podría convertirse, de confirmarse, en la más baja desde las primeras elecciones democráticas de 1977


Si los populares no consiguen estirarse más es por el crecimiento importantísimo que experimenta Vox, la segunda formación que mejor digiere los segundos comicios. Recibiría el 13,9% de los votos, frente al 10,26% de abril. O sea, que gana 3,64 puntos, un 35,47% más. La formación de ultraderecha se coloca en la tercera plaza del podio, un puesto que el 28-A ocupó Ciudadanos, que solo se quedó nueve actas por debajo del PP. Así, el partido de Abascal sentaría a entre 42 y 50 diputados, por los 24 actuales. 47 son los escaños más probables, más afianzados.

Foto:
TE PUEDE INTERESAR
El PSOE gana (28,3%), el PP se acerca (20,1%) y Cs se hunde (10,7%) y empata con Vox
Juanma Romero Gráfico: Pablo López Learte Gráficos: Jesús Escudero

Más País, solo en Madrid y Valencia

Cuartos fueron los morados y cuartos seguirán siendo, según esta encuesta. Unidas Podemos obtendría un 11,5% de las papeletas, por el 14,32% de abril. La caída de 2,82 puntos desde las últimas generales se traduce en una merma de escaños: de 42 a 29-34. El escenario más probable es que el grupo liderado por Pablo Iglesias se adjudique 32 asientos en el Parlamento.

UP bajaría a 29-34 escaños, pero aguantaría el tirón de la irrupción de Más País (4 actas), y Cs se convertiría en quinta fuerza, con un 10,1%

A la quinta plaza, la que antes ocupaba Vox, desciende ahora Ciudadanos, el gran perjudicado de esta segunda contienda de 2019. Su desplome es absoluto: del 15,86% de abril al 10,1% que el sondeo pronostica para el 10-N. Una caída de 5,76 puntos en menos de siete meses. Sus 57 escaños del 28-A serían hoy un umbral inalcanzable. La encuesta estima entre 19 y 24 actas, 21 en el escenario más probable. Es decir, 36 representantes menos. El mordisco es espectacular: es una merma del 63,16% de los escaños de las últimas generales. Casi dos tercios menos. El bajón en el número de sufragios hace que la formación de Albert Rivera tenga muchas dificultades para convertir papeletas en diputados en las provincias menos pobladas. Justo lo contrario de lo que le pasa a Vox, que rentabiliza mucho mejor que en abril sus apoyos.

placeholder Santiago Abascal, Albert Rivera y Pablo Casado, el pasado 12 de octubre, en el desfile por la Fiesta Nacional. (EFE)
Santiago Abascal, Albert Rivera y Pablo Casado, el pasado 12 de octubre, en el desfile por la Fiesta Nacional. (EFE)

Más País irrumpiría en el Congreso con un 3,3% de los sufragios, y entre tres y cinco parlamentarios, si bien son cuatro los escaños más probables (dos en Madrid y dos en la Comunidad Valenciana). La formación de Íñigo Errejón se confirma así como un partido puramente madrileño, con el aporte fundamental de Compromís, que obtuvo un diputado el 28-A, pero no lograría representación en ninguna otra circunscripción, por lo que su pretensión de no dañar las expectativas de la izquierda no se cumpliría. Además, si se suma el porcentaje estimado a Más País con el que podría obtener UP el 10-N, la cifra resultante, 14,8%, es muy semejante a la que lograron Podemos y sus confluencias hace casi siete meses.

Hasta otros diez partidos podrían tener sitio en el Congreso. En Cataluña, ERC sentaría a 14-16 diputados (tuvo 15 en las últimas generales), y Junts per Catalunya, a entre cinco y siete de los suyos (frente a los siete del 28-A). La CUP ingresaría por primera vez en el hemiciclo: se adjudicaría entre tres y cuatro actas. El PNV repetiría sus seis escaños o ganaría uno más, mientras que EH Bildu podría confirmar sus cuatro representantes o perder uno.

Foto: Gabriel Rufián, candidato de ERC a las generales del 10-N, el pasado 25 de octubre en Barcelona. (EFE)

CC-NC y Na+, dos cada uno

Coalición Canaria, aliada esta vez con Nueva Canarias, y Navarra Suma (la coalición de Unión del Pueblo Navarro, PP y Cs) se quedarían como están: dos parlamentarios cada una. El BNG podría regresar a la Cámara Baja (0-2 escaños). El Partido Regionalista de Cantabria (PRC), que entró en el Congreso en abril, podría mantener su diputado o cederlo. Y podría incorporarse otra nueva fuerza al hemiciclo: Teruel Existe (0-1).

La suma de las izquierdas llega a los 158 diputados, por los 165 que tenía, y la de las derechas, a 154 parlamentarios, por los 149 de que disponía

Si estos resultados se reprodujeran en los comicios de este próximo domingo, el bloqueo podría persistir. Ningún bloque se acerca a la mayoría absoluta de 176 escaños. La izquierda de PSOE, UP y Más País totalizaría 158 actas, siete menos de los que sumaban socialistas (123) y morados (42) en abril. La derecha mejora ligeramente sus resultados: 154 diputados entre PP (84), Vox (47), Cs (21) y Navarra Suma (2), solo cuatro menos que las izquierdas. El 28-A las cuatro candidaturas alcanzaban los 149 parlamentarios, así que ahora ganarían cinco más. En todo caso, Casado tendría difícil ser presidente, porque no podría añadir más partidos a su cuenta. En porcentaje de voto, las derechas de PP, Cs y Vox vencen (43,6%) a las tres izquierdas (42,8%).

placeholder Pablo Iglesias, este 3 de noviembre en A Coruña. (EFE)
Pablo Iglesias, este 3 de noviembre en A Coruña. (EFE)

Sánchez ya no tendría disponible una opción que sí sumaba mayoría absoluta el 28-A: la alianza de su formación con la de Rivera (antes eran 180 asientos, según el sondeo, 143). Ahora tendría que completar la mayoría de izquierdas, además de con el PNV o el PRC, o bien con ERC o bien consiguiendo la abstención del PP, la que reclamó sin éxito en la investidura fallida (también demandó la de Cs). Casado ha adelantado que no facilitará la reelección del presidente en funciones. Si ninguno cede en sus posiciones, y se dieran este pronóstico en las generales del domingo, España estaría abocada a la perpetuación del bloqueo, y quizá a unos terceros comicios. El nuevo Congreso sería aún más complicado de gestionar que el anterior.

Ábalos ningunea a Podemos y a Cs y llama a una "segunda vuelta" contra PP y Vox

El análisis de las transferencias de voto explica en buena medida qué está ocurriendo con los graneros de cada partido. Así, el 77,8% de los que recuerdan haber votado al PSOE en abril repetirá su apuesta por Sánchez. Los socialistas entregarían un 0,4% de sus sufragios al PP, un 2,4% a Cs y un 3,8% a Unidas Podemos. Un 11,3% de sus electores iría al voto nulo, en blanco, a la abstención o a la bolsa del no sabe, no contesta.

Foto: Manifestación de la plataforma Teruel Existe. (Cedida)

Vox, mayor fidelidad

El PP retiene al 75,9% de los suyos, aunque un 9% de sus electores se pasaría a Vox y otro 1,8% migraría a Cs, un porcentaje similar (1,9%) se fugaría hacia el PSOE. Unidas Podemos tampoco tiene muchos problemas de fidelidad: el 64% de los que apoyaron a Iglesias hace siete meses sigue confiando en la papeleta morada, pero un 7,2% de sus votantes prefiere hoy a Más País y otro 6,3% se inclina por respaldar a Sánchez. Sin duda, quien tiene más afianzados a sus electores es Vox: el 90,8% de los que optaron por Abascal el 28-A quiere repetir sufragio, aunque un 5,1% se piensa marchar al PP y otro 1,8% puede acabar parando en Cs.

Cs cede medio millón de votos a Vox y otro medio millón al PP. Los populares no crecen más porque traspasan casi 400.000 sufragios a la ultraderecha

La formación de Rivera es capítulo aparte. Solo un 39,9% de sus votantes de abril adelanta que elegirá a Cs el 10-N. Cedería un 12,8% al PP y otro 12,2% a Vox, más otro 3,3% al PSOE. Pero es que además hay un 30,1% de los que apoyaron a los naranjas en las últimas generales que ahora mismo está en la abstención, el voto nulo o blanco o en el no sabe / no contesta. Cs tiene un problema mayúsculo de fidelidad de voto.

Quizá sea más elocuente calcular los saldos de cada partido para explicar la magnitud del drama que padecería la formación naranja. Ciudadanos obtuvo 4,1 millones de sufragios el 28-A. Pues bien, ahora entregaría unos 532.000 votos al PP, y otros 507.000 a Vox. Un millón de respaldos se le van, pues, a sus principales rivales de la derecha, y también se le fugan 137.000 papeletas hacia el PSOE. La sangría le llega a Rivera por todos lados.

Casado hace responsable a Sánchez de la seguridad el 10-N y de los Princesa de Girona

Las transferencias de voto del PSOE con Unidas Podemos, Cs y Más País salen negativas a Sánchez. Es decir, que entrega a cada una de esas tres formaciones más de lo que estas le entregan. Así, se le van 285.000 electores hacia Iglesias, y le llegarían 236.000 de UP, por lo que el saldo es negativo en 49.000 sufragios. La cuenta con los naranjas sale en rojo por 43.000 papeletas, y con Errejón, por 188.000. El PP traspasa a Vox 394.000 apoyos, y recibe 137.000, por lo que el saldo resultante también es negativo: -257.000. El crecimiento de Casado se explica porque solo pierde 79.000 votantes hacia Cs y en cambio este le entrega 532.000 simpatizantes. La cuenta es aquí positiva, con +453.000 sufragios. Unidas Podemos, por su parte, transfiere 271.000 electores a Errejón.

Ficha técnica

-Universo: personas de 18 años y más censadas y con derecho a voto en las elecciones generales.

-Diseño muestral:
Teléfono fijo: selección aleatoria estratificada a partir de las variables tamaño de hábitat y provincia con distribución proporcional. Selección aleatoria del hogar dentro de cada estrato. Selección del individuo con control de cuotas de sexo y edad retroalimentadas por el sistema, con aplazamiento y rellamada.
Teléfono móvil: selección aleatoria simple de la base de datos de teléfonos móviles generada automáticamente por IMOP Insights a partir de los inicios asignados a cada operador móvil. Esta base de datos se testó antes del inicio del trabajo de campo con el sistema Dali (detección automática de líneas inactivas).

-Margen de error de muestreo: ±2,5 puntos porcentuales para p=q=50% y nivel de significación del 95%, siempre en el supuesto de un muestreo aleatorio simple. 

-Trabajo de campo: del martes 29 de octubre al sábado 2 de noviembre de 2019. 

-Tamaño muestral: 1.639 entrevistas. 

-Técnica de la entrevista: telefónica asistida por ordenador mediante el sistema CATI. Un 45 % de las entrevistas se realizaron a individuos localizados a través de teléfono móvil.

-Duración estimada del cuestionario: 4,5 minutos. 

-Equilibraje: con el fin de minimizar posibles errores de campo y ajustar los datos al universo, el fichero se ha sometido a un equilibraje a partir de las siguientes matrices: sexo x edad; tamaño de municipio x provincia y equipamiento telefónico en el hogar.

-Instituto responsable de la investigaciónIMOP Insights, SA. IMOP Insights se acoge al código internacional CCI-ESOMAR para la práctica de la investigación social y de mercados. IMOP Insights cumple con los requisitos establecidos en la Norma UNE-ISO 20252. IMOP Insights esta adherido al código CODIM.

El PSOE resiste y gana (118-128 escaños), aunque algo a la baja. El PP crece, y lo hace significativamente (81-90 actas), pero se ve frenado por Vox. La formación de Santiago Abascal se encarama a la tercera plaza y experimenta un auge espectacular, hasta poder alcanzar incluso los 42-50 diputados. Ciudadanos se desploma hasta acabar con 19-24 escaños (en las elecciones del 28-A obtuvo 57). Unidas Podemos cae (29-34), pero aguanta bien el tirón de la escisión de Más País (4), y el nacionalismo y el separatismo volverán a ser clave para la gobernabilidad. El nuevo Congreso será mucho más complicado de gestionar que el que arrojaron las urnas del 28 de abril, con los dos bloques, izquierda y derecha, más igualados que entonces. Una suma transversal también se hace más difícil, porque socialistas y naranjas ya no alcanzarían la mayoría absoluta, y si Pedro Sánchez no quiere depender de las formaciones soberanistas, no le quedaría más remedio que conseguir la abstención de los populares para continuar al frente del Ejecutivo.

Ciudadanos Campañas electorales Vox Pedro Sánchez Pablo Casado Santiago Abascal Más País Íñigo Errejón Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) PNV Francisco Franco Unión del Pueblo Navarro Junts per Catalunya Compromís BNG
El redactor recomienda