primer y único debate a cinco

Santiago Abascal (Vox), el primero en llegar al Pabellón para el debate electoral a cinco

El líder de Vox ha sido el primero en llegar al Palacio de la Casa de Campo en el que, desde las 22:00, se celebra el primer y único debate a cinco de estas elecciones generales

Foto: Santiago Abascal llega al Palacio de la Casa de Campo (Reuters)
Santiago Abascal llega al Palacio de la Casa de Campo (Reuters)
Autor
Tiempo de lectura3 min

Todo a punto para el primer y único debate electoral a cinco de estas elecciones generales. Tras una preparación a base de concentración y deporte, no queda nada para el que será para muchos el punto de inflexión de la campaña del 10-N. De cara al debate, el primero en hacer acto de presencia ha sido el líder de Vox, Santiago Abascal, que ha sido el primero en llegar al Palacio de Cristal de la Casa de Campo de Madrid, donde a partir de las 22.00 horas se celebra el encuentro.

[El debate electoral, en directo]

Abascal, que vestía sin corbata, llegó a las 20.30 horas acompañado por su portavoz parlamentario, Ivan Espinosa de los Monteros y otros miembros de su equipo. En la puerta fue recibido por María Casado, presidenta de la Academia de Televisión. El debate electoral de este lunes, organizado por la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión y del Audiovisual, es el único en el que participan los cinco principales candidatos a la Presidencia del Gobierno en estas elecciones generales del 10 de noviembre.

El encuentro se celebra, a partir de las 22.00 horas, en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid, con los periodistas Ana Blanco y Vicente Vallés como moderadores del debate televisivo. Se estructura en cinco bloques temáticos, de 25 minutos de duración, que abre cada uno de los candidatos. Además, hay una intervención de apertura y un minuto de oro final. En concreto, el primer bloque es el dedicado a la Cohesión de España y lo abrirá Pedro Sánchez; seguido de Política Económica, abierto por Pablo Iglesias; Política Social e Igualdad, que abrirá Albert Rivera; Calidad Democrática, Pablo Casado; y Política Internacional, Santiago Abascal. En total se han realizado cuatro sorteos para determinar la posición en el plató, la intervención inicial, la apertura de cada bloque y el minuto de cierre final.

En el minuto inicial para el posicionamiento de cada participante, los candidatos a la Presidencia del Gobierno deberán abordar los motivos por los que, a su juicio, se ha llegado a una repetición electoral y cómo se puede solucionar la situación de bloqueo. El primero en intervenir será Iglesias, seguido de Rivera, Abascal, Sánchez y, en último lugar, Casado. Respecto al cierre del debate, los participantes podrán disponer de un minuto de oro. En este caso, el primero en intervenir será Abascal, seguido de Rivera, Sánchez, Casado e Iglesias, que pondrá el punto final al encuentro, que contará con una duración total aproximada de 150 minutos y con dos pausas publicitarias: la primera de ellas justo antes de que dé comienzo, y la segunda, a mitad del programa.

De pie en el plató y con atril se ubicarán, de izquierda a derecha, Pablo Casado, Pedro Sánchez, Santiago Abascal, Pablo Iglesias y Albert Rivera. Se utilizarán 31 cámaras durante el debate, entre las 23 del plató, las que habrá en el exterior y las que atienden al lenguaje de signos. Además, cada candidato estará enfocado por dos cámaras, una en plano medio y otra en plano corto. Todo estará iluminado con led y con la misma temperatura de color.

Elecciones Generales

El redactor recomienda