Es noticia
El calvario de Cs en los sondeos se replica en RRSS: pierde 3.800 seguidores en dos meses
  1. Elecciones Generales
Según la encuesta de Hadoq para el 10-N

El calvario de Cs en los sondeos se replica en RRSS: pierde 3.800 seguidores en dos meses

El informe de la agencia especializada en 'marketing' digital muestra que el descalabro electoral de la formación naranja se ha reflejado a menor escala en sus plataformas sociales

Foto: El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. (EFE)
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. (EFE)

Golpe en los sondeos… y en las redes sociales. Ciudadanos atraviesa una fase de desencanto con sus votantes y con sus seguidores. El partido liderado por Albert Rivera ha perdido más de 3.800 'fieles' en solo dos meses, reflejando a pequeña escala el descalabro político que ya anticipan las encuestas de cara a las elecciones generales del 10 de noviembre.

Así lo muestra el estudio ‘Elecciones 2019: partidos políticos, candidatos y redes sociales’, elaborado por la agencia Hadoq, que indica que la deriva de la formación naranja ha provocado también una fuga de seguidores en Facebook y Twitter. Es el único partido que en los dos meses previos a la campaña para el 10-N ha perdido apoyo en estas dos plataformas, frente al flujo positivo que han registrado otros grupos como Vox y Unidas Podemos. El estudio no recoge la variación de seguidores que ha sufrido en Instagram porque la plataforma no permite comprobar esos datos históricos.

El sangrado de votantes de Cs se ve de nuevo en la última encuesta elaborada por IMOP para El Confidencial, que subraya el hundimiento del partido de Rivera. La formación naranja dejaría de ser la tercera fuerza política y reduciría a menos de la mitad sus escaños actuales, de 57 a 21, con un 10,1% de los votos en los comicios del próximo domingo.

Foto: Foto: Instagram.

Iglesias 'twitstar'; Sánchez y Rivera 'megainfluencers'

Más allá del ocio y la vida personal, plataformas como Facebook, Instagram y Twitter se han convertido en una potente arma electoral y sirven de guía para entender la postura de los votantes ante los temas de actualidad. Mientras grupos como Vox y Unidas Podemos han sabido sacar partido del potencial de movilización de las redes sociales, otros partidos tienen todavía trabajo por hacer si quieren lograr el mismo alcance que las nuevas formaciones.

Los líderes indiscutibles en redes sociales son Unidas Podemos, con más de un millón de seguidores en Facebook y Twitter, y Vox, recién estrenado en la escena política, que triunfa en Instagram, donde ya cuenta con más de 300.000 personas pendientes de sus fotos y sus 'stories'. Obviando las distancias ideológicas de ambos partidos, coinciden en un dato significativo: ambos han aumentado su número de seguidores desde que se convocaran las elecciones en febrero de 2019 y, específicamente, un 10% de esa evolución se ha producido en el intervalo de agosto a octubre.

placeholder
placeholder

Ciudadanos, PP y PSOE siguen de cerca a la formación que lidera Santiago Abascal en número de seguidores, pero si se analiza su evolución desde febrero, este crecimiento ha sido muy comedido.

El alza de Vox es similar tanto en Facebook —donde suma 34.596 seguidores— como en Twitter —donde gana 34.858—. Santiago Abascal está cerca del millón de personas que le apoyan en Twitter y cuenta con más fans en Instagram que ningún otro candidato (393.115), una clara imagen de su alcance e impacto sobre los 'millennials', usuarios predominantes en esta red, con un rango de edad de 18 a 34 años.

Foto: Campaña para desmovilizar a la izquierda.

Ciudadanos ha perdido, en total, más de 3.800 'fieles' en redes, distribuyendo el golpe entre la fuga de 1.264 personas en Facebook y 2.567 en Twitter. El alcance de Albert Rivera en estas plataformas es, según las cifras de la agencia, bueno: cuenta con 1,7 millones de fans y en el 'ranking' ocupa el segundo lugar, seguido de cerca por el líder socialista.

La evolución del PSOE ha sido mejor en Twitter, donde ha sumado 10.993 'followers'. En Facebook, ha ganado 1.933. La encuesta califica a Rivera y Sánchez de 'megainfluencers', por superar el millón de seguidores en Twitter. El presidente en funciones cuenta en total con más de 1,5 M de 'followers'. Para el PP, la realidad es parecida: ha sumado en Twitter 9.496 adeptos, y un total de 1.884 en Facebook.

placeholder

Twitter, para los tradicionales, e IG, para Vox

Como se aprecia en el gráfico, los partidos tradicionales como PP y PSOE —con más bagaje político— optan por Twitter para establecer su estrategia de cara a elecciones. Así, el PSOE redobla sus esfuerzos en esta red social publicando el triple que Vox. Por su parte, el PP, en el margen de sus comedidos números, ha publicado más en Twitter que en Facebook o Instagram.

En esta red social, más visual y relajada, destaca Vox. El partido de Abascal convierte Instagram en su principal red social, con una media de publicaciones mayor que el resto. Una visión de la plataforma contraria a Unidas Podemos, que ha publicado menos de un 'post' al día, para centrarse en Twitter y en Facebook, donde asume unos números de publicación menores que la media de los otros partidos. Ciudadanos copia a PSOE y PP en su estrategia digital, optando más por las publicaciones a golpe de tuit, donde mantiene una media mayor sobre el resto de publicaciones en Facebook o en Instagram.

En términos de interacción, el 'rey' es Vox. Es el primero en dar respuesta a los comentarios de los usuarios en todas las redes sociales, destacando especialmente en Instagram. Por eso, para la agencia especializada en 'marketing' digital, no es de extrañar que sea la red social con más seguidores de la formación.

placeholder

Si se tiene en cuenta el número de fans de cada partido, es llamativo que Vox cuente con menos masa crítica que el resto pero que sea el que más interacciones realiza. Con esta extracción, no es difícil figurarse por qué es el grupo político que más 'fieles' ha ganado en los últimos dos meses. Ciudadanos, apuntan los expertos, debería emplearse en la interacción y en el 'engagement' con el fin de evitar la fuga de seguidores conseguidos hasta ahora.

Unidas Podemos se coloca por detrás de Vox en interacción. Destaca su 'engagement' en Twitter. Mientras que el PSOE y PP alcanzan bajas cotas de interacción respecto a UP y Vox, destacando también en Twitter.

placeholder

Vox y Abascal, los más eficientes

Para medir la eficiencia de cada publicación, Hadoq calcula el 'engagement ratio' o proporción entre interacciones totales y su alcance. Vox lidera de nuevo esta parcela, al haber sabido rentabilizar su presencia en redes pese a contar con menos apoyo. Combinando el éxito en interacciones y de 'engagement', Vox ha logrado en los últimos dos meses un impacto ocho veces mayor que Cs, siete veces más que UP, seis veces más que el PP y cuatro veces más que el PSOE.

En cuanto a los candidatos con más 'engagement', destaca, en consecuencia, Santiago Abascal, con una ratio de 16,3 puntos, el más alto de todos. En segundo lugar, se sitúa Pablo Casado, con 3,50. Tercero, Pedro Sánchez (3,09). El cuarto puesto lo ocupa Albert Rivera (2,45) y el último lugar es para Pablo Iglesias (1,51).

Iglesias supera en número de seguidores a Santiago Abascal, pero eso no le garantiza tener un mayor impacto que el líder de Vox en redes sociales

Y aunque Pablo Iglesias es casi una 'rockstar' en Twitter, sacando más de un millón de seguidores a Abascal, no consigue tener el gran impacto que el líder de Vox: su 'engagement' es 10 veces mayor que el del líder de Podemos. En el caso de Pablo Casado, su 'engagement ratio' es mejor que el de su partido, a pesar de tener una tasa de publicación un 80% menor que su partido. Así, del informe se extrae que, en términos de redes sociales, muchas veces menos es más.

La marca del líder y su peso en redes

La forma en que cada candidato se comporta en su perfil oficial tiene también impacto en la percepción de su marca frente a la del partido. Pedro Sánchez y Albert Rivera tienen un hiperliderazgo en redes por su presencia mayoritaria en Twitter y más de un millón de seguidores. Ambos superan, además, en número de 'fans' la cuenta oficial de sus respectivos partidos, por lo que gozan de una imagen reforzada frente a la de estos. El día de mayor 'engagement' para Sánchez fue el 22 de octubre, cuando publicó su punto de vista sobre la situación en Cataluña.

Cabe señalar que Rivera no ha visto reflejado en sus perfiles personales el desgaste de la marca del partido, que sí se ha hecho patente con la reducción en el número de usuarios que siguen a Ciudadanos. El día de mayor 'engagement' de Albert Rivera fue el 18 de octubre, con un 'post' sobre un policía herido grave durante los disturbios en Cataluña.

Según el estudio de Hadoq, el perfil extraído de Pablo Casado es el de un usuario discreto que se limita a publicar mensajes a favor de su partido. Es el que menos trabajada tiene su presencia en redes sociales, apenas cuenta con medio millón de seguidores, aunque logra mayor alcance que el PP, que le dobla la cifra. El día de mayor 'engagement' para el líder popular fue también en octubre.

Pablo Iglesias es un 'megainfluencer' en términos cuantitativos, es decir, por el número de usuarios que le siguen y porque supera al propio partido, pero su capacidad para lograr un impacto mayor es reducida con respecto a otros candidatos. Mientras él elige Twitter mayoritariamente para comunicarse, su partido opta por Facebook. Iglesias aglutinó el mayor impacto el 15 de octubre, con esta publicación:

Al 'rey' de las redes, Santiago Abascal, no le hace falta contar con muchos seguidores para llegar a ellos: de este estudio, se recoge que su perfil representa el equilibrio entre candidato y partido, pues se coordina con las cuentas de Vox para establecer la estrategia en redes sociales, acogidas como vía de comunicación preferente para comunicarse con los votantes. El día de mayor impacto de Abascal fue el lunes 14 de octubre, tras conocerse la sentencia del 'procés'.

Hadoq ha realizado este estudio con los datos públicos de las cuentas oficiales de Facebook, Twitter e Instagram de los candidatos y sus partidos políticos a nivel nacional. El muestreo corresponde a los dos meses anteriores a la campaña electoral, entre el 24 de agosto y el 24 de octubre, cuando ya se anticipaba la repetición de elecciones y los grupos políticos reforzaron sus estrategias digitales de comunicación.

Golpe en los sondeos… y en las redes sociales. Ciudadanos atraviesa una fase de desencanto con sus votantes y con sus seguidores. El partido liderado por Albert Rivera ha perdido más de 3.800 'fieles' en solo dos meses, reflejando a pequeña escala el descalabro político que ya anticipan las encuestas de cara a las elecciones generales del 10 de noviembre.

Ciudadanos
El redactor recomienda