Nacionalismo catalán

Albiol desdice a Cayetana: "No considero que tenga que pedir perdón por nada"

La candidata popular se ha disculpado en nombre de su formación durante un acto en Barcelona que ha reunido, bajo el título "Homenaje a la resistencia en Cataluña"

Foto: El líder del PP en la Diputación de Barcelona, Xavier García Albiol. (EFE)
El líder del PP en la Diputación de Barcelona, Xavier García Albiol. (EFE)

La cabeza de lista del PP al Congreso por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, ha pedido "perdón" en nombre de su formación por haber sido "profundamente anticatalanes" y haber dejado "desamparados" a los constitucionalistas en Cataluña. A lo que el líder del PP en la Diputación de Barcelona, Xavier García Albiol, ha respondido que su formación ha logrado "grandes gestas" y también ha cometido "errores" en los últimos años, pero ha negado que tenga que "pedir perdón" por su gestión frente al nacionalismo en Cataluña.

La candidata popular se ha disculpado en estos términos durante un acto en Barcelona que ha reunido, bajo el título "Homenaje a la resistencia en Cataluña", a figuras como el exdirigente del PP y Vox, Alejo Vidal-Quadras, miembros del núcleo fundador de Ciudadanos y representantes de la sociedad civil.

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo (i) en el debate electoral a siete en RTVE. (EFE)
La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo (i) en el debate electoral a siete en RTVE. (EFE)

"Hemos sido profundamente anticatalanes porque aceptamos el nacionalismo como animal de compañía y entregamos (a los nacionalistas) el poder en las aulas, los medios de comunicación y la legitimidad moral", ha señalado, antes de remarcar que "ningún grupo humano desde 1978 ha sufrido mayor desamparo que los constitucionalistas".

"El nacionalismo como animal de compañía"

Álvarez de Toledo lo ha argumentado defendiendo que "incluso los demócratas vascos" tuvieron "calor, apoyo y reconocimiento colectivo del resto de españoles", mientras que en Cataluña la primera muestra de "aliento" hacia los constitucionalistas fue durante la manifestación por la unidad de España del 8 de octubre de 2017.

"Los años de plomo han durado prácticamente hasta ahora", ha criticado, antes de lamentar que en Cataluña no haya "una democracia plena, sino una intimidada", y prueba de ello -ha dicho- es que ningún "miembro de la resistencia" tiene "una medalla al mérito constitucional".

Para revertir esta situación ha prometido "hacer de esa mitad de la sociedad el germen de una nueva Cataluña", dotándola de "presencia, poder y presupuesto", dado que al independentismo "solo le queda la violencia y la menguante esperanza de un Gobierno de Pedro Sánchez".

Precisamente al presidente en funciones ha exigido "con serenidad y máxima contundencia" que detalle cómo tiene pensado hacer frente a "los separatistas" que quieren "reventar las elecciones" y "asaltar la democracia".

"Vamos a exigirle que defienda el orden democrático sin esos viscosos cálculos 'icetistas' que dejan a las fuerzas de seguridad y a todos nosotros a los pies de los violentos", ha afirmado, en alusión al primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

Álvarez de Toledo, la única candidata del PP que logró escaño en Cataluña el 28A, ha garantizado que los populares "trabajarán para la definitiva deslegitimación moral" de los independentistas, a quienes ha tachado de "reaccionarios", y ha asegurado que los constitucionalistas "no se plegarán más ante la burguesía a la espera de hacer negocio".

García Albiol discrepa

El líder del PP en la Diputación de Barcelona, Xavier García Albiol, ha reaccionado así a las palabras de la cabeza de lista al Congreso por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, y del actual líder parlamentario del grupo, Alejandro Fernández, quienes han pedido "perdón", en un acto de campaña, por "haber dejado desamparados" a los "constitucionalistas" en Cataluña.

"Estoy muy orgulloso de los logros conseguidos y no considero que tenga que pedir perdón por nada", ha señalado a Efe Albiol, que ha recalcado que no puede "arrepentirse de la defensa de aquellos ideales", como "su amor por Cataluña y España", que lo llevaron a afiliarse al PP 28 años atrás.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
20 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios