Es noticia
Sánchez acusa al Govern de "violentar" la ley y liquidará la república digital por decreto
  1. Elecciones Generales
ENTREVISTA EN ONDA CERO

Sánchez acusa al Govern de "violentar" la ley y liquidará la república digital por decreto

El presidente anuncia que el Consejo de Ministros de este jueves aprueba una norma para impedir que la Generalitat pueda utilizar los datos de sus ciudadanos para fines "espurios"

Foto: Pedro Sánchez, este 30 de octubre en Viladecans, Barcelona. (EFE)
Pedro Sánchez, este 30 de octubre en Viladecans, Barcelona. (EFE)

Anuncio del presidente del Gobierno en funciones a unas horas de que arranque la campaña oficial. El Consejo de Ministros aprueba este jueves, 31 de octubre, un real decreto ley para cortar al independentismo toda posibilidad de construir una república digital. Para asfixiar sus tentáculos en Internet. Para que la Administración no pueda utilizar los datos de sus ciudadanos para fines "espurios".

Ese fue, a grandes rasgos, el anuncio que dejó Pedro Sánchez esta mañana en 'Más de uno', en Onda Cero. Y lo encajó dentro de su receta de actuación con "firmeza, proporcionalidad y unidad". Para el presidente y candidato socialista, es necesario poner ya "punto y final a este proyecto del independentismo de la república digital". Explicó que en los últimos años es cierto que el separatismo ha sufrido "las consecuencias del fortaleza" del Estado de derecho, pero ha intentado "buscar aquellos reductos alegales", donde hubiera "lagunas legales", y eso le ha permitido "avanzar en ese proyecto de república digital".

Pues bien, el real decreto ley que este jueves aprueba el Gobierno pretende que el desarrollo de la Administración digital esté "garantizado por el Estado" y obligará a "todas las administraciones públicas del país" a que tengan sus servidores localizados en la Unión Europea "y no en paraísos digitales". Esto tendrá como consecuencia, siguió el presidente, que "no se puedan utilizar los datos por parte de ninguna Administración territorial para fines espurios". "Como, empezamos a tener algo más que una intuición, está haciendo la Generalitat", apostilló.

"Le digo al independentismo que ni va a haber independencia 'offline' ni 'online'. El Estado va a ser igual de contundente en el mundo digital", avisa


Según el Ejecutivo socialista, el Govern estaría utilizando los datos de los ciudadanos para ir armando esa república digital, para "tratar de violentar el Estado no en el 'offline', sino en el mundo 'online". "Y ya le digo al independentismo catalán que ni va a haber independencia 'offline' ni 'online'. El Estado de derecho va a ser igual de contundente en el mundo real que en el digital".

No hay razones para la LSN o el 155

¿Significa eso el cierre de páginas web? "Significa que vamos a controlar, al amparo de la democracia española, el potencial mal uso de la Generalitat para la construcción de esa república digital". Sánchez añadió que se trata de un movimiento del Gobierno calculado para "anticipar, desde la proporcionalidad, la respuesta debida" a cualquier tipo de proyectos que quiera poner en marcha el independentismo en Cataluña y que sean usados para poder desbordar la legalidad. Ello no implica, puntualizó, que si el Govern "diera pasos mayores" pudieran activarse otros mecanismos, como la Ley de Seguridad Nacional o el artículo 155 de la Carta Magna, pero los presupuestos necesarios para poder ponerlos en marcha aún no se han dado, sostuvo. En el primer caso, por la coordinación con los Mossos, que "se está dando", y en el segundo porque ya el Tribunal Constitucional delimitó el área de juego. El 155, dijo, "no es el bálsamo de Fierabrás" como cree Ciudadanos.

Sánchez precisa que su propuesta federalista consiste en "perfeccionar" el Estado autonómico, pulir elementos que no funcionan, como el Senado

El periodista Carlos Alsina le preguntó por otras dos polémicas que han jalonado los dos últimos días de este final de precampaña. Una, también ligada con Cataluña, es la propuesta del PSOE. Ayer miércoles, por la presión ejercida por el PSC, el partido volvió a la redacción del 28-A: incorporó las referencias a las declaraciones de Granada (2013) y Barcelona (2017), que aluden al federalismo y a la España plurinacional.

Durante la entrevista, apuntó que su propósito es "perfeccionar" el Estado autonómico, pulir aquellas cuestiones que "no funcionan", como por ejemplo el Senado o la conferencias de presidentes, que solo se celebran "a voluntad" del inquilino de la Moncloa. En su opinión, sí hay elementos que necesitarían de una reforma de la Constitución "en el medio plazo", como para hacer del Senado una verdadera Cámara territorial. "Toda la política territorial intoxica y empaña la política nacional" y para evitarlo muchos debates, en su opinión, debieran sustanciarse allí y no en el Congreso.

El presidente no aludió a la plurinacionalidad del Estado: indicó que su propuesta no es más que respetar el artículo 2 de la Carta Magna, que habla de España como una sola nación "compuesta por nacionalidades y regiones". Sánchez lamentó que la propuesta territorial del PSOE se haya puesto "de moda" por las "filtraciones" del programa.

Foto: Pedro Sánchez y Miquel Iceta, el pasado 29 de septiembre en Gavà, Barcelona. (EFE)

No habrá indultos

Segunda polémica: el expediente sancionador abierto por la Junta Electoral Central contra él por usar la Moncloa para fines "electoralistas" y por colgar en la web oficial la transcripción íntegra de una entrevista en 'Al rojo vivo' (La Sexta), aunque luego fue retirada. Sánchez remarcó que otros presidentes, como Mariano Rajoy, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero o Felipe González también utilizaron el palacio gubernamental para las entrevistas, y él cree que es "positivo" utilizar las instaciones de cara a la opinión pública como "un signo más de institucionalidad". El presidente entiende que "parece que la Junta Electoral está cambiando de criterio", y por tanto acatará las normas y las reglas del juego, si bién confirmó que recurrirá el expediente y presentará alegaciones.

Sánchez cree que la JEC está "cambiando de criterio" porque sus antecesores hicieron lo mismo, pero acata las normas. No obstante, recurrirá

Otro asunto que le ha perseguido bastante desde que es presidente son los indultos a los políticos separatistas condenados. Sánchez considera que es un debate que la sentencia del 'procés' ha dejado ya suficientemente claro. Primero, porque la propia resolución del Supremo carga contra los partidos que sacaban esta cuestión de manera recurrente: es un "elocuente ejemplo de falta de rigor y de responsabilidad institucional", afirmaron los jueces. Dos, porque él mismo fijó posición el mismo día (cuando habló de cumplimiento "íntegro" de la sentencia) y aun después (en una entrevista con Colpisa). Y tres, porque ni los condenados lo quieren. Por esa razón también cree que no tiene sentido promover una reforma legal que prohíba las medidas de gracia para políticos penados por sedición.

Anuncio del presidente del Gobierno en funciones a unas horas de que arranque la campaña oficial. El Consejo de Ministros aprueba este jueves, 31 de octubre, un real decreto ley para cortar al independentismo toda posibilidad de construir una república digital. Para asfixiar sus tentáculos en Internet. Para que la Administración no pueda utilizar los datos de sus ciudadanos para fines "espurios".

Pedro Sánchez Mossos d'Esquadra Cataluña Campañas electorales Tribunal Supremo Moncloa Ciudadanos Carlos Alsina Unión Europea Junta Electoral Central PSC Administraciones Públicas Leyes Onda Cero Independentismo
El redactor recomienda