semana intensa de debates

Hacia elecciones generales: así serán los cuatro debates electorales de cara al 10-N

Parte de los votantes elige el partido por el que se decantarán en los últimos días, tras los debates que se televisan siempre antes de cada jornada electoral

Foto: Estudio de Prado del Rey de TVE, preparado para el debate a cuatro de la campaña de las pasadas elecciones (RTVE)
Estudio de Prado del Rey de TVE, preparado para el debate a cuatro de la campaña de las pasadas elecciones (RTVE)

Si bien muchos de los españoles llamados a las urnas el próximo 10 de noviembre tienen decidido su voto con cierta antelación, existe una parte de la población que espera para revisar los programas de los diferentes partidos y a ver cómo reaccionan los candidatos o portavoces de las diferentes formaciones en los debates que se celebran antes de la cita. Durante esta campaña, que durará ocho días en lugar de los 15 tradicionales, se celebrarán varios de estos foros en los que caras visibles de los partidos que concurren a los comicios ponen sobre la mesa los argumentos en los que se basan sus programas para el 10-N, algunos de ellos apoyados con afirmaciones ciertas y otras, lamentablemente, falsas o incorrectas.

[Recuerda, el 31 de octubre es el último día para solicitar el voto por correo]

Para estas nuevas elecciones generales, las segundas en lo que va de año, hay confirmados hasta la fecha un total de cuatro debates que serán televisados y en las que distintos políticos tratarán de convencer a los votantes para convertirse en su opción preferida el día 10-N. Estas son las fechas, las horas de emisión, las cadenas en las que se retransmitirán y los participantes de cada programa con los que contarán cada uno:

1-N, debate entre portavoces

El primer debate tendrá lugar algo más de una semana antes de la cita electoral, el mismo día que arranca la campaña electoral, y los representantes elegidos para debatir serán los portavoces de los principales grupos parlamentarios. Se retransmitirá en TVE en directo (por lo que se podrá seguir desde La 1, el Canal 24 Horas y la página web de la cadena pública) desde las 22:00 de la noche. Se trata de un debate a siete en el que participarán Adriana Lastra (PSOE), Cayetana Álvarez de Toledo (PP), Inés Arrimadas (Ciudadanos), Irene Montero (Unidas Podemos), Iván Espinosa de los Monteros (Vox), Gabriel Rufián (ERC) y Aitor Esteban (PNV) y tendrá una duración de 130 minutos.

Viernes, 1 de noviembre: 22:00, en TVE

Los siete portavoces del debate a siete de TVE
Los siete portavoces del debate a siete de TVE

El debate se realizará en torno a cuatro bloques temáticos: política territorial y regeneración democrática; economía, empleo, pensiones e impuestos; cambio climático, igualdad y políticas sociales y, por último, gobernabilidad y política de pactos; la cuestión de la inmigración, propuesta por Vox, queda excluida del debate, aunque ha recurrido ante la Junta Electoral porque, considera, "es un tema que interesa al 16% de los españoles", según el CIS. El minuto inicial corresponderá al portavoz de Vox, que abrirá también las intervenciones de cierre. Le seguirán Arrimadas, Lastra, Esteban, Álvarez de Toledo, Montero y Rufián. La portavoz de Unidas Podemos cerrará el debate.

2-N, Pedro Sánchez y el mayor debate de campaña

El mayor debate en campaña tendrá lugar el sábado 2 de noviembre en una 'doble' cita con la televisión: el programa 'LaSexta Noche' entrevistará al candidato socialista y actual presidente en funciones, Pedro Sánchez, y celebrará un debate en el que participarán los ocho partidos con mayor representación parlamentaria: PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos, Vox, Esquerra Republicana, Junts per Catalunya y el Euzko Alderdi Jeltzalea-Partido Nacionalista Vasco.

Sábado, 2 de noviembre: 21:30 en LaSexta

4-N, turno de los candidatos

El único debate en el que se enfrentarán los candidatos a la Presidencia del Gobierno de las cinco principales formaciones tendrá lugar el lunes 4 de noviembre, seis días antes del 10-N. Estará organizado por la Academia de la Televisión, tendrá lugar en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid y la propia presidenta de la Academia, María Casado, también presentadora de 'La mañana' de La 1, será la maestra de ceremonias. El debate estará moderado por Ana Blanco (RTVE) y Vicente Vallés (en representación de Atresmedia), un espacio que costará en torno a 700.000 euros. Al igual que el primero, se podrá seguir en directo por RTVE, aunque podrán ofrecer la señal del mismo todos los medios que lo deseen, de modo que entre todos y según su audiencia asumirán los costes. El debate durará 150 minutos con dos pausas publicitarias.

► Lunes, 4 de noviembre: 22:00, en RTVE y Atresmedia (y las cadenas que se sumen a la retransmisión; Mediaset se ha descolgado, por lo que no podrá verse en Cuatro ni Telecinco)

Los cinco candidatos de las principales formaciones que se presentan a las elecciones generales del 10 de noviembre
Los cinco candidatos de las principales formaciones que se presentan a las elecciones generales del 10 de noviembre

Los candidatos estarán ubicados, de izquierda a derecha, en el siguiente orden: Pablo Casado, Pedro Sánchez, Santiago Abascal, Pablo Iglesias y Albert Rivera. El debate estará dividido en cinco bloques, pactados por los partidos, que serán: cohesión de España, economía, política social e igualdad, calidad democrática y política internacional. Pedro Sánchez será el que inaugure el primer bloque. El programa acabará con un minuto de oro, en el que intervendrán en el siguiente orden:

  1. Santiago Abascal
  2. Albert Rivera
  3. Pedro Sánchez
  4. Pablo Casado
  5. Pablo Iglesias

7-N, debate entre mujeres

El último debate programado hasta el momento será el que tendrá lugar el penúltimo día de campaña, el 7 de noviembre, tres días antes de la cita electoral. Se trata de un debate a cinco en el que únicamente habrá representantes femeninas: irá María Jesús Montero (PSOE), Ana Pastor (PP), Irene Montero (Unidas Podemos), Inés Arrimadas (Ciudadanos) y Rocío Monasterio (Vox), todas ellas moderadas por la presentadora de 'El Objetivo', Ana Pastor.

Jueves, 7 de noviembre: 22:00, en LaSexta

Las cinco mujeres que irán al debate electoral de LaSexta
Las cinco mujeres que irán al debate electoral de LaSexta

Además de en LaSexta, el debate se podrá seguir en Antena3 desde España y a través de Atresplayer Internacional desde el extranjero. Las posiciones de las políticas en el plató se decidirán por sorteo, al igual que el orden de intervenciones y el turno para el minuto de oro.

Elecciones Generales
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios