Es noticia
Sánchez recorrerá 13 provincias en campaña y prioriza Andalucía, Valencia y Barcelona
  1. Elecciones Generales
SIN ACTOS DOS DÍAS POR EL DEBATE

Sánchez recorrerá 13 provincias en campaña y prioriza Andalucía, Valencia y Barcelona

El PSOE confirma el itinerario de la caravana electoral. El candidato abrirá el viaje al 10-N en la capital andaluza, y echará el telón en Cataluña, un gesto hacia el PSC que cuadra con su discurso

Foto: Pedro Sánchez, este 29 de octubre en Santander. (EFE)
Pedro Sánchez, este 29 de octubre en Santander. (EFE)

El líder socialista apretará, como se había previsto, en la recta final hacia el 10-N. Pedro Sánchez protagonizará entre dos y tres actos diarios, salvando la víspera del debate y la jornada misma del combate televisado, y recorrerá un total de 13 provincias (y 11 comunidades autónomas), aunque sobre todo incidirá en Andalucía —abrirá campaña en Sevilla, ciudad que visitará otro día más, y pasará además por Córdoba y Málaga—, en Valencia —dos mítines— y en Barcelona, donde echará el telón, tal y como había adelantado este diario.

Sánchez arranca la única semana de campaña, este jueves 31 de octubre, en Sevilla, en el polideportivo Pino Montano, acompañado de la baronesa andaluza, Susana Díaz; María Jesús Montero, ministra de Hacienda en funciones y cabeza de cartel por la provincia, y la líder del PSOE en Sevilla, Verónica Pérez. También se preveía un pequeño acto en Dos Hermanas de pegada de carteles, pero este miércoles, cuando Ferraz presentó el recorrido final de la caravana electoral, ya se había caído.

El viernes 1 de noviembre, festivo en toda España, Sánchez se desplaza hasta el norte. Primero Vitoria, luego Logroño y, ya por la tarde, en Pamplona. La plantilla es la que se ha usado en otras ocasiones: paseos por el centro de las ciudades o actos de pequeño formato por la mañana y mitin más grande hacia las 19:00 o 20:00. Los aforos que se han manejado en precampaña, y que también están previstos para la campaña oficial rondan los mil asistentes. Cifra algo inferior a la que se vio el 28-A. El partido sí ha notado un bajón en la movilización, pero menor del que se esperaba.

El presidente pisa dos veces Valencia y Sevilla, y para por Córdoba y Málaga. En Madrid solo estará el viernes 8, antes del cierre en la capital catalana

El sábado 2, Sánchez dará un pequeño paseo por Cuenca, sobre las 9:30, para luego viajar hasta Valencia, hasta Mislata, localidad del área metropolitana que gobierna el socialista Carlos Fernández Bielsa. El presidente se juega un buen número de escaños en la comunidad. Los sondeos indican que mantendrían la posición de primera fuerza, aunque allí también sufre, como en Madrid, la competición con Más País, aliado de Compromís.

Foto: Pedro Sánchez, junto con el 'president', Ximo Puig, y el ministro de Ciencia, Pedro Duque, este 25 de octubre en Alicante. (EFE)

Doblete Madrid-BCN

El candidato no tendrá mítines ni domingo ni lunes, porque empleará ambas jornadas para prepararse el debate a cinco, que organiza la Academia de Televisión y retransmitirán, entre otros operadores, RTVE y Atresmedia. Ferraz sí prevé, para el día 3, algún mitin de alguno de los escuderos del presidente, en un punto aún por determinar.

El líder socialista remata la precampaña en Palma y Viladecans, este miércoles, y en Murcia el jueves, antes de desplazarse a Sevilla

El martes 5, Sánchez retoma la campaña en Extremadura. Estará en Mérida y Badajoz. Ya por la tarde, vuela hacia una plaza también muy fiel al PSOE, Asturias. En concreto, Gijón.

Y después, vuelta al sur. El candidato parará en Córdoba, de nuevo Sevilla y Málaga el miércoles 6 de noviembre. El jueves retorna a Valencia, por segunda vez en la campaña, y por la tarde, se desplaza hasta Zaragoza, otro punto capital en la geografía del voto socialista.

El viernes 8, último día de mítines, Sánchez hará doblete, como había relatado este diario. A primera hora de la tarde, sobre las 18 horas, en Madrid, y después, ya de noche, en Barcelona. Ferraz no cuida demasiado la capital —tampoco lo hizo el 28-A—, porque es consciente de que es una federación muy difícil de movilizar, y sí concede una gran importancia a Cataluña. El PSC aspira a crecer algo más: tuvo 12 escaños en las últimas generales, y el CIS pronostica que puede llegar hasta los 13-14, aprovechando el desplome de Ciudadanos.

Foto: Pedro Sánchez y Miquel Iceta, el pasado 29 de septiembre en Gavà, Barcelona. (EFE)

Un Gobierno "fuerte"

Esta última semana, Sánchez está rematando la precampaña. Tras la presentación del eslogan el pasado lunes en Madrid ('Ahora sí'), viajó ayer martes a Palencia y Santander. Este miércoles le toca Palma y Viladecans (Barcelona), y mañana jueves, antes de ir a Sevilla, estará en Los Alcázares, en Murcia.

La caravana de los periodistas recorrerá 5.000 km. Serán más de 300 los actos protagonizados por la cúpula federal desde la disolución de las Cortes

Además, Cataluña está en el centro de la campaña, y lo lógico es que lo esté aún más si se producen rebrotes de violencia como los que se produjeron después de que el Supremo notificara la sentencia del 'procés'. El presidente quiere que quede claro que su respuesta es la "firmeza, proporcionalidad y unidad", y que desea un Gobierno "fuerte", que no dependa de los secesionistas, que prefieren que en Madrid haya un Ejecutivo "débil".

Sánchez: "No demos por hecho que la amenaza de las tres derechas no se materialice"

La caravana de los periodistas que cubrirán la campaña recorrerá un total de 5.000 kilómetros. Los actos de Sánchez, en los que estará arropado por los barones regionales (no se ha incluido ningún mitin con los expresidentes del Gobierno, tampoco los hubo en abril), no serán los únicos del partido. De hecho, según Ferraz, serán más de 300 los actos protagonizados por miembros de la ejecutiva federal desde el 23 de septiembre, cuando se disolvieron las Cortes de la XIII Legislatura, hasta el 8 de noviembre, a los que hay que añadir los organizados por las federaciones territoriales.

El recorrido del candidato

Estas son las paradas de Pedro Sánchez en esta campaña de las generales del 10 de noviembre: 

-Jueves 31 de octubre:
Murcia (por la mañana)
Apertura de campaña: Sevilla (19:00)

-Viernes 1 de noviembre:
Vitoria (11:00)
Logroño (13:00)
Pamplona (19:00)

-Sábado 2:
Cuenca (9:30)
Mislata, Valencia (12:00)

-Domingo 3 y lunes 4:
Sin actos de partido del candidato

-Martes 5:
Mérida
Badajoz
Gijón (19:00)

-Miércoles 6:
Córdoba
Sevilla
Málaga (19:00)

-Jueves 7:
Valencia
Zaragoza (19:00)

-Viernes 8 de noviembre:
Madrid (18:00)
Barcelona (20:00)

El líder socialista apretará, como se había previsto, en la recta final hacia el 10-N. Pedro Sánchez protagonizará entre dos y tres actos diarios, salvando la víspera del debate y la jornada misma del combate televisado, y recorrerá un total de 13 provincias (y 11 comunidades autónomas), aunque sobre todo incidirá en Andalucía —abrirá campaña en Sevilla, ciudad que visitará otro día más, y pasará además por Córdoba y Málaga—, en Valencia —dos mítines— y en Barcelona, donde echará el telón, tal y como había adelantado este diario.

Barcelona Cataluña Pedro Sánchez Campañas electorales Barómetro del CIS Noticias de Andalucía PSC Córdoba Málaga Comunidad Valenciana RTVE Ciudadanos Verónica Pérez Más País Tribunal Supremo
El redactor recomienda