LA PLATAFORMA PREVÉ DAR LA SORPRESA EL 10-N

La irrupción de Teruel Existe asusta a PSOE y PP: "Hartos de promesas incumplidas"

Les mueve la sensación de injusticia, "la dejadez del Estado". Todos los gobiernos dicen comprender el problema de la provincia, pero nunca pasan de las palabras a los hechos

Foto: Manifestación de la plataforma Teruel Existe. (Cedida)
Manifestación de la plataforma Teruel Existe. (Cedida)
Adelantado en

En noviembre se cumplen 20 años desde que se constituyeran como plataforma ciudadana. Aseguran haberse cansado de las promesas incumplidas. De los planes de infraestructuras firmados por gobiernos de PP y PSOE que nunca llegan a ejecutarse —algunos publicados en el BOE y que no han activado ni una grúa—. Cansados del "olvido institucional". Teruel Existe concurrirá a las elecciones del 10 de noviembre como una agrupación de electores (han renunciado a convertirse en un partido político porque entienden que iría en contra de sus orígenes como movimiento civil). "No miramos ideologías". El requisito esencial era recabar el apoyo del 1% del censo de la provincia de Teruel (en torno a 1.100 firmas). Consiguieron 6.781. Es decir, más del 6% del censo. Todos los avalistas cedieron sus datos personales. Están comprometidos con el proyecto.

El 28 de abril, el último escaño de los tres que reparte la provincia, lo consiguió Ciudadanos con 15.378 votos. "Estamos viendo que si los electores que nos han avalado convencen a dos familiares o a dos amigos, ya estaríamos en esa cifra", explica Tomás Guilarte, cabeza de lista de la candidatura que cada día tiene más cerca convertirse en diputado.

[El decodificador de Varela: los mejores análisis de las elecciones en ECPrevium]

Por las mañanas trabaja como arquitecto, su profesión. Por las tardes, igual que los fines de semana, hace campaña, atiende llamadas e intenta dar entrevistas. En los medios públicos aragoneses lo tiene difícil. No están obligados a invitarles a los debates electorales. Es una de las desventajas de estar constituidos como agrupación de electores en vez de como partido político. Su presencia se limitará a escasos segundos en cuñas de radio y espacios televisivos.

"La legislación está hecha por partidos políticos, así que está claro que es poco favorecedora para iniciativas como las agrupaciones", explica a este diario al otro lado del teléfono. ¿De dónde sacan el dinero entonces para hacer campaña? "Partimos literalmente de cero", confiesa. Hace unos días abrieron una cuenta para recibir donaciones de ciudadanos. Ya están recaudando de sus avalistas. Hay cantidades de todo tipo. "Cada uno lo que puede. Hemos recibido algunas de cinco euros". Aspiran a conseguir en torno a 14.000 euros. Lo justo para imprimir carteles, tener visibilidad y si sale el escaño, poder devolverlo.

Tomás Guilarte, número 1 por Teruel Existe.
Tomás Guilarte, número 1 por Teruel Existe.

Ni Guilarte ni Manolo Gimeno —número dos en la lista— tienen como objetivo ser políticos. Aseguran haber dado el paso ahora por el hastío social que existe. La inacción de los partidos tradicionales es su motivación. "En realidad solo exigimos que se cumplan las promesas hechas hace 20 años. Nos mueve la sensación de injusticia. Lo que denunciamos es la dejadez del Estado. Todos los gobiernos dicen comprender el problema de la provincia, pero nunca pasan de las palabras a los hechos. Vemos que está en riesgo la propia supervivencia del territorio", insiste el número uno de la agrupación.

La única salida, entienden ya, es llegar al lugar donde se toman las decisiones. El Congreso de los Diputados. Si Teruel Existe obtiene escaño, su prioridad será impulsar un Pacto de Estado por la Cohesión y el Reequilibrio Territorial (también llamado pacto contra la despoblación). "La mejor España no es la del desequilibrio y el centralismo. Creemos que la mejor España es la que da oportunidades iguales a todos". Representan a Teruel pero reconocen que en la tribuna defenderán a la España vaciada, un concepto ya célebre en todos los programas electorales, de la que Teruel Existe es precursor.

"En nuestra provincia, y no es en la única, hemos caído en un infradesarrollo que ha derivado en una pérdida paulatina de población. Eso quiere decir que si todo sigue así, con tan poca gente, al final no será viable hacer nada aquí. Hay una cosa horrible e injusta para las familias turolenses: todas acaban viendo a sus hijos emigrar", zanja.

'La Revuelta de la España Vaciada' en una de sus manifestaciones en Madrid. (EFE)
'La Revuelta de la España Vaciada' en una de sus manifestaciones en Madrid. (EFE)

"Con un diputado se consigue mucho"

Teruel Existe lo tiene claro. El primer objetivo, ese pacto de Estado con contenido real (más allá de las consignas políticas), financiación y plazos de cumplimiento concretos. Para su provincia reclaman de una vez por todas el cumplimiento de las promesas de tantos ministros de Fomento durante dos décadas: infraestructuras que vertebren la provincia y que terminen por fin con el aislamiento casi hegemónico. "Tenemos tramos de autovía planificados que nunca se han ejecutado. Es un problema para las familias. Y lo es aún más para las empresas. Ninguna compañía se puede asentar en la zona si no tiene una mínima accesibilidad", explican desde la plataforma con resignación.

Hay tres carreteras consideradas necesarias: la A-68 (conocida como Autovía del Ebro y probablemente la más urgente), que debería unir el tramo Zaragoza-Alcáñiz-Vinaroz; la A-40 (que permitiría conectar Teruel con Cuenca y el sur de Madrid); y la A-25, un proyecto de autovía que conectaría la A-2 desde Alcolea del Pinar (Guadalajara) con Monreal del Campo (Teruel). "Nuestro principal problema es el aislamiento en infraestructuras y en telecomunicaciones. Y siempre somos los grandes olvidados", insisten desde la candidatura turolense.

Candidatura de Teruel Existe. (Cedida)
Candidatura de Teruel Existe. (Cedida)

Los partidos tradicionales los observan desde la distancia. No les hace gracia la irrupción de la plataforma ciudadana en las papeletas electorales. El presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, criticó hace pocos días la candidatura. El alcalde de Alcañiz y diputado autonómico, el también socialista Ignacio Urquizu, no niega públicamente que "existe una enorme expectación" al respecto. Tanto a PP como a PSOE —también a Ciudadanos que el pasado 28-A consiguió sacar el tercer escaño para sorpresa de la propia formación— les preocupa el impacto que pueda tener la candidatura.

"Están preocupados porque en el fondo lo que hacemos es poner en cuestión que en todo este tiempo no se ha hecho nada sustancial. No decimos que en 30 años no se haya hecho nada ni mucho menos. Pero nuestra provincia está en riesgo y nos parece sintomático que los ciudadanos decidamos entrar en política por las promesas incumplidas. Sinceramente, lo que se ha hecho en estos años ha sido por la continua presión del movimiento ciudadano", asegura Guilarte.

"En los partidos grandes predomina la disciplina de voto, la dirección centralista marca las decisiones. Y las formaciones en nuestra provincia no han sabido transmitir la problemática. La gente está tan hastiada que ya no se cree nada. Prometan lo que prometan", zanja.

Lo que parece un hecho es que esta iniciativa pone en cuestión el modelo de los partidos tradicionales en lugares como Teruel. Esto podría ser solo el principio. Aprecian similitudes con el partido regionalista cántabro de Miguel Ángel Revilla o con las formaciones canarias: "Con un solo un diputado en el Congreso se pueden conseguir muchas cosas", reconocen. Con su salto a la política (algo coyuntural, al menos de momento, para este 10-N) no pretenden que otras provincias de la España vaciada repliquen su decisión. Pero también saben que podría ser inevitable:

"Queramos o no, los problemas de la España interior son muy similares. Vamos a ser la referencia. De hecho, Teruel Existe es una parte muy activa del movimiento de la España Vaciada. Es fácil que se vean reflejados. Vamos a defender lo local en una nueva política que cree en el reequilibrio territorial. Sin esta otra España, la desarrollada tampoco puede sobrevivir", zanja el cabeza de lista turolense.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
29 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios