abren una investigación interna

Buch, acorralado: Torra presiona en el Govern y la CUP desde el Parlament

La portavoz de la Generalitat comunicó que la Generalitat pedía una Comisión de Investigación en el Parlament para juzgar la reacción policial en los disturbios en Barcelona

Foto: El presidente de la Generalitat, Quim Torra (d) junto al conseller de Interior, Miquel Buch (i) (EFE)
El presidente de la Generalitat, Quim Torra (d) junto al conseller de Interior, Miquel Buch (i) (EFE)

El cerco a Miquel Buch se estrecha, tanto desde el Govern de Quim Torra, que carece de fuerza para cesarlo pero sigue debilitando a su conseller de Interior, como desde la CUP, con una iniciativa parlamentaria que desembocaría en forzar su marcha del Govern. La portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó, comunicó que la Generalitat pedía una Comisión de Investigación en el Parlament para juzgar la reacción policial en los disturbios en Barcelona tras la sentencia del Tribunal Supremo, una hora después de que en la Mesa del Parlament tramitase una resolución que insta a Torra a cesar a Miquel Buch. Además, el Ejecutivo ha anunciado una investigación interna del cuerpo para depurar responsabilidades, centrándose en 15 casos concretos.

El pleno en el que se votará la resolución propuesta por la CUP no tendrá lugar hasta el 11 o el 12 de noviembre, ya que la tradición marca que durante el período electoral no se celebran plenos de la cámara catalana. Pero, en todo caso, refleja la soledad de Buch y como el soberanismo ha pasado en dos años de decir que los Mossos eran héroes a traidores.

Budó ha asegurado que “no se trata de debilitar a los Mossos sino de mejorar los protocolos con los que se trabaja igual que se haría con cualquier otro servidor público”. Ya se están evaluando 15 actuaciones concretas de los Mossos bajo supervisión, que son la primeras revisiones. Meritxell Budó ha asegurado que esta cifra puede aumentar. Estos 15 casos pueden derivar en expedientes sancionadores para los agentes afectados. Es la revisión interna más importante que se lleva a cabo sobre un operativo de la policía autonómica.

“El president mantiene intacta la confianza en todos los consellers y conselleras de su Govern”, ha asegurado la portavoz de la Generalitat, que ha evitado dar apoyo explícito a Buch, hasta que no lo han pedido los periodistas que han acudido a la rueda de prensa tras el Consell Executiu. “Además, nos preocupa el uso de pelotas de goma aquí en Cataluña”, ha añadido la consellera de Presidència, quien ha asegurado que “se ha trasladado a los cuerpos de seguridad españoles esta petición para que se deje de usar este tipo de material disuasorio”.

Pero mucha confianza en los Mossos no hay si desde la propia Generalitat se pide una Comisión de Investigación sobre su actuación “porque todos hemos visto imágenes estas semanas que no nos han gustado”. Y añadido: “queremos una policía democrática que garantice la proporcionalidad en sus actuaciones”.

Budó ni siquiera ha podido garantizar que el Govern gane la resolución en la que la CUP pide el cese de Miquel Buch: “Eso es una cuestión del grupo parlamentario”.

Apuesta por las movilizaciones pacíficas

La portavoz de la Generalitat se ha desmarcado de las declaraciones de Laura Borràs o de la presidenta del a ANC, Elisenda Paluzie, diciendo que la violencia podía servir para que se visualizará el conflicto catalán. “La inmensa mayoría del país ha escogido una reivindicación pacífica para sus protestas y seguimos poniendo en valor estas movilizaciones masivas y pacíficas”.

Por otra parte, el Govern ha aprobado hoy un paquete de medidas urgentes para paliar los daños de las riadas. Todavía no se ha decidido la cuantía de los fondos que se destinarán a este fin pero se han evaluado las medidas de mejora de las redes de protección civil, se revisarán los calendarios de ejecución y se traslada la petición al Gobierno central para que los municipios afectados puedan acogerse a las ayudas de medidas urgentes por temporales y otras medidas urgentes. También se ha aprobado el impuesto sobre emisiones de dióxido de carbono para vehículos que servirá para recaudar 150 millones de euros.

Elecciones Generales
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios