Es noticia
Tezanos obvia Cataluña y a Franco y da a Sánchez una victoria de hasta 150 escaños
  1. Elecciones Generales
encuesta preelectoral del CIS

Tezanos obvia Cataluña y a Franco y da a Sánchez una victoria de hasta 150 escaños

Ha sido realizado sin tener en cuenta ni la violencia en Cataluña tras la sentencia del 'procés' ni la exhumación de Franco del Valle de los Caídos

Foto: El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección por el PSOE, Pedro Sánchez. (EFE)
El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección por el PSOE, Pedro Sánchez. (EFE)

El CIS de Tezanos, realizado sin tener en cuenta ni la violencia en Cataluña tras la sentencia del 'procés' (terminó de hacer las entrevistas el 13 de octubre, justo el día antes de que saliera la sentencia) ni la exhumación de Franco del Valle de los Caídos, vuelve a dar una holgada victoria al PSOE de Pedro Sánchez en las elecciones del 10-N. Nada menos que otorga una victoria socialista de entre 133 y 150 diputados, frente a los 123 que logró en las pasadas elecciones de abril. Una previsión que ni la más optimista (para el PSOE) de las encuestadoras privadas da.

Foto: La familia Franco, portando el ataúd tras la exhumación del dictador. (Reuters)

Al PP de Pablo Casado, este CIS lo deja con una subida hasta los 74 u 81 escaños (desde los 66 que logró en abril). Por su parte, pronostica una caída de Cs hasta los 35 o los 27 escaños (obtuvo 57 en las anteriores elecciones); Unidas Podemos, junto con En Comú Podem (Cataluña) y En Común Podemos (Galicia), lograría de 37 a 45 escaños, desde los 42 que cosechó en abril, mientras que Vox bajaría de 24 a 14-21 escaños.

Por su parte, Más País de Íñigo Errejón se tendría que conformar con solo 3-4 escaños y ERC se dispararía hasta los 16-18 escaños.

placeholder Pablo Casado, este martes en el XXII Congreso Nacional de la Empresa Familiar. (EFE)
Pablo Casado, este martes en el XXII Congreso Nacional de la Empresa Familiar. (EFE)

En el resto de partidos minoritarios, JxCAT se quedaría con 4-6 (tenía siete); el PNV 6-7 (logró seis); Bildu pasaría de cuatro a cinco; Coalición Canaria, 1-2 (tenía dos) ,y el PRC de Revilla lucharía por mantener su único escaño.

Con más de 17.000 entrevistas, la encuesta preelectoral encargada por el organismo del Gobierno obvia los dos hitos más importantes de las últimas semanas, en torno a los cuales ha girado —y en el caso catalán, lo sigue haciendo— la precampaña electoral. Ni los violentos disturbios y la gestión de los mismos por parte del Gobierno (comenzaron el lunes 14 de octubre) ni los efectos —más limitados, eso sí— de la exhumación del dictador (el pasado 24 de octubre) han sido recogidos en la muestra. Por tanto, y una vez más, la capacidad de predicción de esta macroencuesta vuelve a quedar cuestionada por el momento en que se realizan las entrevistas.

Foto: Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa. (Reuters) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Los cuatro 'match balls' de Pedro Sánchez
Rubén Amón

Con estos resultados que ofrece el CIS de Tezanos, Pedro Sánchez podría tener todo un abanico de alianzas para lograr ser investido. Sus 133 escaños (la horquilla menor de los resultados) le daría mayoría absoluta con Unidas Podemos (37-45). Incluso, si el PSOE se acercara a los 150 escaños le valdría seguir pactando con Ciudadanos (27-35) y con la oferta de desbloqueo de Albert Rivera. Algo que las encuestas privadas han venido descartando en las últimas semanas.

placeholder

La publicación del macrosondeo llega en un momento en que todas las encuestas de los medios de comunicación reflejan un estrechamiento de los márgenes de la victoria del PSOE sobre el PP. En todas esas muestras, el partido actualmente en el Gobierno sufre un frenazo e incluso una caída en las previsiones de escaños (entre 118 y 120), mientras que al PP lo sitúan ya en la cota de los 100 diputados (99-102). Igualmente, casi todas colocan a Vox como tercer partido, por encima de Unidas Podemos. El gran perjudicado sería Ciudadanos, a quien las encuestas pronostican un hundimiento por debajo de los 20 escaños.

Cuatro de cada 10 votantes, en el aire

Un dato muy relevante de la encuesta es el porcentaje de entrevistados que o no piensan ir a votar o no lo tienen decidido aún. Según la muestra, el 44,5% de los votantes o no votará (11,8%); no lo tiene decidido (20,3%); no sabe (3,2%), o no contesta (9,2%). Estas cifras tan elevadas —en las elecciones de abril, hubo un 24,25% de abstención— son un dato más para poner en cuarentena los resultados que arroja este CIS.

Foto: Casado clausura acto del PP en Toledo. (EFE)

Territorialmente, según el CIS, Sánchez debería agradecer gran parte de este arrollador resultado a su otrora eterna rival, Susana Díaz. El CIS da al PSOE una victoria en las ocho provincias andaluzas con entre 27 y 30 escaños, mientras que el PP —actual gobernante de la Junta junto con Cs y el apoyo externo de Vox— se quedaría con solo 9-11 escaños.

El triunfo socialista se extendería también a la Comunidad Valenciana, donde el PSOE lograría de 13 a 17 escaños frente a los 8-10 del PP; y a Madrid, donde los socialistas ganarían con 11 o 12 escaños frente a los 8-9 del PP. En Cataluña, incluso, el PSC obtendría la segunda posición con 13-14 escaños (ganaría ERC, con entre 16 y 18), pero estaría a años luz del PP (un escaño solo por Barcelona) y de Cs (dos escaños solo por la misma circunscripción).

En resumen, el CIS preelectoral de Tezanos viene a dar un peligroso balón de oxígeno a Sánchez que puede promover la desmovilización de los votantes de izquierda (los escaños que adjudica al PSOE son más que la suma de PP, Cs y Vox), y no tiene en cuenta ni la sentencia, ni los disturbios ni la exhumación de Franco, lo que compromete su fiabilidad. Si a ello añadimos que cuatro de cada 10 votantes no tienen decidido su voto o no saben si irán a votar, todo se convierte en un ejercicio de muy poca validez predictiva.

Ficha técnica

Ámbito: nacional.

Universo: población con derecho a voto en elecciones generales y residente en España de ambos sexos de 18 y más años.

Tamaño de la muestra: diseñada: 18.000 entrevistas.

Realizada: 17.650 entrevistas.

Afijación: no proporcional.

Ponderación: para tratar la muestra de la población española en su conjunto es necesaria la aplicación de los coeficientes de ponderación que están grabados al final del fichero de datos (variable PESO).

Puntos de muestreo: 1.091 municipios, 50 provincias y las 2 ciudades autónomas.

Procedimiento de muestreo: polietápico, estratificado por conglomerados, con selección de las unidades primarias de muestreo (municipios) y de las unidades secundarias (secciones) de forma aleatoria proporcional, y de las unidades últimas (individuos) por rutas aleatorias y cuotas de sexo y edad. Los estratos se han formado por el cruce de las 50 provincias y las dos ciudades autónomas con el tamaño de hábitat dividido en 7 categorías: menor o igual a 2.000 habitantes; de 2.001 a 10.000; de 10.001 a 50.000; de 50.001 a 100.000; de 100.001 a 400.000; de 400.001 a 1.000.000; y más de 1.000.000 de habitantes. Los cuestionarios se han aplicado mediante entrevista personal en los domicilios.

Error muestral: para un nivel de confianza del 95,5% (dos sigmas) y P = Q, el error real es de ±0,75% para el conjunto de la muestra y en el supuesto de muestreo aleatorio simple.

Fecha de realización: del 21 de septiembre al 13 de octubre de 2019. 

El CIS de Tezanos, realizado sin tener en cuenta ni la violencia en Cataluña tras la sentencia del 'procés' (terminó de hacer las entrevistas el 13 de octubre, justo el día antes de que saliera la sentencia) ni la exhumación de Franco del Valle de los Caídos, vuelve a dar una holgada victoria al PSOE de Pedro Sánchez en las elecciones del 10-N. Nada menos que otorga una victoria socialista de entre 133 y 150 diputados, frente a los 123 que logró en las pasadas elecciones de abril. Una previsión que ni la más optimista (para el PSOE) de las encuestadoras privadas da.

Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) José Félix Tezanos Pedro Sánchez
El redactor recomienda