Temor en Génova al protagonismo de Abascal

La subida de Vox en los sondeos frena el plan de Casado de alcanzar los 100 escaños

El crecimiento de Vox por encima de los 30 diputados amenaza de nuevo escaños 'posibles' del PP en circunscripciones como Madrid, Barcelona, Cuenca y provincias de Castilla y León

Foto: Pablo Casado, durante su discurso en la reunión de la junta directiva del PP de Cataluña. (EFE)
Pablo Casado, durante su discurso en la reunión de la junta directiva del PP de Cataluña. (EFE)

Los mismos datos de las encuestas propias y ajenas que manejan en el Partido Popular y alimentan el objetivo de Pablo Casado de alcanzar los 100 escaños el 10-N señalan el principal escollo para hacerlo realidad: la tendencia al alza de Vox en intención de voto. De confirmarse en las urnas esa recuperación del partido de Santiago Abascal con respecto a los comicios europeos y locales del 26-M y por poco que mejorara sus resultados del 28-A, el crecimiento de Vox por encima de los 30 diputados amenaza escaños del PP en circunscripciones como Madrid, Barcelona, Cuenca y alguna provincia de Castilla y León, en especial Valladolid.

El derrumbe de Ciudadanos altera el mapa electoral en todos los sondeos con margen para que Vox opte al cuarto puesto, e incluso al tercero en muchas provincias, pero sin que su ascenso contribuya a aumentar la actual cifra de escaños de los tres partidos de centro y derecha: 147.

Si Abascal mantiene o mejora unas décimas el resultado de hace seis meses (24 escaños, el 10% del voto nacional y entre tres y seis puntos más en algunas provincias clave como Madrid, Almería o Murcia), esta vez puede dispararse por encima de los 30 diputados. En ese supuesto, crecería a costa de las candidaturas de Albert Rivera y amenazaría directamente las expectativas de crecimiento del PP en Madrid, donde Casado aspira a pasar de siete a nueve o 10 parlamentarios; o en Barcelona, donde los populares quieren sacar otros dos además del de Cayetana Álvarez de Toledo.

También quedan en el aire y en el PP apuntan que se jugarán por un puñado de votos sus pretensiones de hacerse con los segundos escaños por Segovia, Ávila o Cuenca; o el tercero por Almería, Sevilla y Zaragoza.

La subida de Vox en los sondeos frena el plan de Casado de alcanzar los 100 escaños

La fidelidad del votante de Vox es el dato que más preocupa en el Partido Popular de las encuestas de los últimos días y cuando Pedro Sánchez va a activar su próxima baza electoral: la momia de Franco. El partido de Abascal es el único que se opone a la exhumación y entra al trapo de la operación de 'memoria histórica' del PSOE, lo que dará a los de Vox un gran protagonismo mediático en las próximas jornadas preelectorales.

Pendientes de los acontecimientos en Cataluña y de los efectos que puedan tener en las próximas encuestas, en la dirección del PP empiezan a difundir la idea de que están en condiciones de ganar los comicios con el fin de aglutinar el voto útil del centro derecha en contra de la continuidad de Sánchez en el Palacio de la Moncloa.

Pero también admiten algunos dirigentes populares el peligro de que las encuestas den por hecho que el partido de Casado va a alcanzar o superar los 100 escaños y que al final, en las urnas, se quede al borde y pueda parecer un fracaso subir 30 escaños, casi un 50% más que los 66 obtenidos el 28-A.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
23 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios