Es noticia
Desacuerdo por el debate electoral: el PP rechaza el 4-N y el PSOE no quiere dos
  1. Elecciones Generales
PRIMER ESCOLLO

Desacuerdo por el debate electoral: el PP rechaza el 4-N y el PSOE no quiere dos

La primera reunión entre los cinco partidos con la presidenta de la Academia de Televisión, María Casado, acaba en bloqueo. Los negociadores se emplazan para una segunda cita este jueves

Foto: Pablo Casado, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias, el pasado 22 de abril en el debate de RTVE con Xabier Fortes. (Reuters)
Pablo Casado, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias, el pasado 22 de abril en el debate de RTVE con Xabier Fortes. (Reuters)

Por el momento, no hay un debate electoral asegurado para las elecciones generales del 10-N. La primera reunión a cinco para preparar la batalla ante las cámaras acabó en desacuerdo. El PP rechaza la fecha planteada desde el primer momento por el PSOE, y de la que no se quiere apear, el 4 de noviembre, y el PSOE sigue rechazando que haya un ida y vuelta, dos debates, como en la pasada campaña.

Como avanzó este periódico, la de este miércoles era la primera cita de los negociadores de los cinco partidos llamados al debate (PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox), convocados por la presidenta de la Academia de Televisión, la periodista María Casado. La ATV es la entidad encargada de la organización y producción del espacio, en el que en teoría, si sale adelante, participarán también RTVE y Atresmedia.

El primer encuentro se saldó con un sonoro fracaso, según confirmaron fuentes de los cuatro grandes partidos. No hay acuerdo. Por dos motivos básicos. Uno, la fecha. El PSOE planteó, desde que a principios de mes dio a conocer su decisión, que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, solo estaba dispuesto a participar en un único debate, que debiera celebrarse el lunes 4 de noviembre y en terreno neutral. También desde aquel momento el PP exigió que el combate televisado tuviera lugar a partir del día 5, porque es cuando está previsto que el Ministerio de Trabajo difunda los datos de paro registrado (es el segundo martes de mes) del mes de octubre.

Ese choque se visualizó este miércoles en la reunión con María Casado en la sede de la ATV. La delegación de los populares, encabezada por su secretario general, Teodoro García Egea, insistió en que el debate debe celebrarse el 5-N. Fuentes de la dirección del PSOE indicaron a este periódico que el PP alegó, para rechazar el lunes 4, que su candidato, Pablo Casado, tiene un "compromiso personal". Desde Ciudadanos validaban esa versión: "El PP bloquea esa fecha [el 4-N] por motivos de agenda de Casado".

Los populares quieren que se celebre con los datos de paro publicados, pero PSOE y Cs dicen que Génova rechaza el 4-N por la "agenda de Casado"


En la cúpula del PP se quejaron de que los socialistas, representados en la reunión por sus números dos y tres, Adriana Lastra y José Luis Ábalos, "solo admiten que se realice el día 4". "Ante el desacuerdo, desde el PP hemos llegado a pedir que se sortee la fecha y el PSOE se ha negado —justificaron—. El PP ha puesto encima de la mesa cualquier otro día de campaña, pero el PSOE no lo admite. Es evidente que el PSOE no quiere debatir más allá del 4 de noviembre, entre otros motivos porque los españoles conocerían los datos del paro".

Foto: Pablo Casado, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias, durante el debate en RTVE del pasado 22 de abril. (Reuters)

No a un cara a cara

La guerra básica se centró en la fecha, por tanto, puesto que el PP rechazaba el 4-N y el PSOE es la única que admite. El resto de formaciones se adaptaba sin mayores problemas al lunes 4. Ese forcejeo entre las dos grandes formaciones dio pie a que Ciudadanos acusara al bipartidismo de imposibilitar la celebración de al menos un debate por sus "bloqueos mutuos", por lo que demuestran, sostuvo, que "poco piensan en el interés de los ciudadanos y en el derecho que tienen de conocer en un debate electoral las propuestas de los diferentes partidos".

Los partidos se citan para el jueves, pero el PSOE no se apeará de su exigencia que tenga lugar el lunes 4, cuando planteó desde el primer momento

"Todos estamos de acuerdo en el lunes, y el PP señala que Pablo tiene un problema personal. ¿Por qué no reservó el 4, como todos? ¿Pueden bloquear un debate por una cuestión personal? Teodoro no se escudó en los datos del paro. Son ellos los que bloquean. Lo que no puede ser es que ellos impongan la fecha cuando están en el Gobierno y cuando están en la oposición", explicaba a su vez un alto mando del PSOE.

El otro foco de conflicto es el número de enfrentamientos televisados. Unidas Podemos y Cs quieren dos, igual que el PP demandaba un cara a cara con el presidente pues ambos representan a las dos fuerzas que pueden presidir el nuevo Ejecutivo. El PSOE, sin embargo, se niega, porque la campaña del 10-N solo durará una semana (del 1 al 8 de noviembre). Hay otra razón: el candidato no quiere asumir más riesgos de la cuenta, y en la pasada campaña ya tuvo que aceptar dos debates en dos días consecutivos (el 22 de abril en RTVE y el 23 en Atresmedia), muy a regañadientes. Ahora no está dispuesto a ceder.

placeholder Pablo Iglesias, Pablo Casado, Albert Rivera y Pedro Sánchez, llegando al plató donde se celebró el debate de Atresmedia para el 28-A, el pasado 23 de abril. (Reuters)
Pablo Iglesias, Pablo Casado, Albert Rivera y Pedro Sánchez, llegando al plató donde se celebró el debate de Atresmedia para el 28-A, el pasado 23 de abril. (Reuters)

Los morados, que en el encuentro estuvieron representados por Noelia Vera y Juanma del Olmo, querían que la ida se celebrara el lunes 4 y la vuelta, el miércoles 6. Ciudadanos propuso igualmente "dos debates como se hizo en la campaña anterior, donde además los ciudadanos con su audiencia demostraron el interés en ambos". Por parte de la formación naranja acudió su secretario de Comunicación, Fernando de Páramo.

Bloqueos cruzados

La lectura de Unidas Podemos fue semejante. "Nos hemos levantado de la mesa sin acuerdo porque el bipartidismo (PSOE y el PP) bloquean. Todos los partidos están de acuerdo en hacer dos debates. Menos el PSOE, que bloquea y dice que o un solo debate o no van a ninguno. El PSOE dice que o debate el día 4 o no hay debate, y el PP dice que o debate un día diferente al 4 o no acuden". Fue, quizá, el mejor resumen de ese encuentro de dos horas en la sede de la ATV.

Cs y Unidas Podemos acusan a los dos grandes de imponer vetos, por la fecha y por el número de debates. Puede no ser sencillo el desbloqueo

Los partidos se citaron para este jueves, 17 de octubre, a las cuatro de la tarde, y también con María Casado, para intentar desbloquear las negociaciones. Pero puede no ser fácil. Los socialistas insisten en que no se moverán de una fecha que ya adelantaron hace dos semanas, y que no aceptarán dos combates. Los populares, mientras, defenderán su posición porque para su líder es "imposible" acudir al plató el lunes. No obstante, fuentes de Génova, preguntadas si podrían aceptar el 4-N, respondieron esto: "Nosotros queremos debates".

placeholder Pedro Sánchez, con José Luis Ábalos y Adriana Lastra, el pasado 17 de mayo. (EFE)
Pedro Sánchez, con José Luis Ábalos y Adriana Lastra, el pasado 17 de mayo. (EFE)

Para este jueves estaba prevista una reunión de la presidenta de la Academia con las teles, pero dado el bloqueo con los partidos, se ha pospuesto. Todavía no se ha entrado a cerrar otras cuestiones fundamentales, como los bloques o los moderadores. Primero será clave cerrar si hay debate y cuándo se celebra. Fuentes de la ATV, mientras, prefirieron no hacer valoraciones ni adelantar planes, para no interferir en la negociación entre las cinco grandes formaciones.

Por el momento, no hay un debate electoral asegurado para las elecciones generales del 10-N. La primera reunión a cinco para preparar la batalla ante las cámaras acabó en desacuerdo. El PP rechaza la fecha planteada desde el primer momento por el PSOE, y de la que no se quiere apear, el 4 de noviembre, y el PSOE sigue rechazando que haya un ida y vuelta, dos debates, como en la pasada campaña.

Campañas electorales Pedro Sánchez Pablo Casado RTVE Atresmedia Adriana Lastra José Luis Ábalos Ciudadanos Teodoro García Egea
El redactor recomienda