La mejoría en los sondeos anima los cambios

Veteranos como Iturgaiz y Barreda entran en el baile de ajuste de listas del PP

La mejoría de resultados para el PP que pronostican las encuestas abre en las direcciones regionales y provinciales movimientos a favor de la recuperación de algunos veteranos

Foto: Carlos Iturgaiz. (EFE)
Carlos Iturgaiz. (EFE)

La mejoría de resultados para el PP que pronostican las encuestas ante las elecciones generales del 10-N ha abierto en las direcciones regionales y provinciales del partido movimientos a favor de la recuperación de algunos veteranos parlamentarios que se quedaron fuera de las listas o del posterior reparto de escaños en los comicios del 28-A. Los nombres de Carlos Iturgaiz, Leopoldo Barreda, Ricardo Tarno, Ramón Moreno o Jesús Postigo suenan en sus respectivas provincias para ir en puestos de salida ante la perspectiva general de los populares de sumar una veintena de escaños sobre los resultados de la primavera pasada.

Ante la decisión tomada por Pedro Sánchez desde julio de ir a la repetición de los comicios, Pablo Casado se inclinaba a la vuelta de las vacaciones por mantener las mismas candidaturas salvo algunos ajustes forzados por renuncias previas o puestos que quedaban vacantes ante cambios de destino a gobiernos autonómicos o municipales. Son casos como los del exministro Rafael Catalá al irse al sector privado, Javier Fernández-Lasquetty al convertirse en consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid o Andrea Levy, ahora concejala de Cultura del Ayuntamiento de Madrid.

Leopoldo Barreda. (EFE)
Leopoldo Barreda. (EFE)

Lo que ha removido después las aguas en el ámbito regional y provincial del PP son los primeros cálculos y encuestas sobre el margen de mejora electoral: hasta una docena de escaños más en las circunscripciones menos pobladas, de siete o menos diputados, y casi otro tanto en las más grandes. Las esperanzas de los populares están puestas en el desgaste de Vox apuntado en las elecciones europeas y en recuperar a votantes propios que recalaron en Ciudadanos con el anterior giro de Albert Rivera a la derecha.

En Andalucía habrá cambios al frente de las listas de Huelva, por la salida de Juan José Cortés, y de Almería, porque Javier Aureliano García deja la candidatura para centrarse en la presidencia de la Diputación provincial. Rafael Hernando, cabeza de lista por esa última provincia en los tiempos de Mariano Rajoy, fue desplazado al Senado en los últimos comicios, pero ni en la sede de Génova dan muestras de querer recuperarlo para el Congreso ni él apunta interés alguno en volver a una Cámara donde ya llegó a portavoz del Grupo Popular. La dirección nacional del partido y el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, negocian ahora sobre candidatos de ámbito local.

También habrá relevo en Álava, circunscripción que abandona Javier Maroto, ahora senador de designación autonómica por Castilla y León. El PP se quedó el 28-A a 300 votos de obtener un diputado por esa provincia y ahora confía en recuperarlo a costa de Bildu por poca concentración del voto constitucionalista de centro derecha que consiga.

Menos fácil pero probable se presenta la misión de recuperar la representación parlamentaria por Vizcaya, y en el PP vasco reconocen que no está claro que vaya a repetir la candidata impuesta hace seis meses por el equipo de Casado: Beatriz Fanjul. A los 27 años, la dirigente de Nuevas Generaciones intentaba abrirse camino en la actividad profesional después de verse frustrada como aspirante a diputada y ahora tendría que volver a arriesgar su puesto de trabajo para optar a ser parlamentaria.

Fuentes del PP vasco recuerdan que tienen a dos de sus dirigentes más veteranos en la reserva después de las cribas del equipo de Casado: su expresidente Carlos Iturgaiz, que fue marginado en la candidatura para las europeas (prefirió dimitir) y Leopoldo Barreda, el antiguo y habitual cabeza de lista por Vizcaya.

La misma mejoría en las perspectivas electorales favorece en otras provincias la inclusión o mejora de posición en las listas de veteranos portavoces del Grupo Popular especializados en distintas áreas como Defensa o RTVE. Son los casos de Ricardo Tarno (Sevilla), Ramón Moreno (Zaragoza) o Jesús Postigo (Segovia).

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios